
El IBEX 35 baja un 0,03% hasta los 17.642 puntos en la media sesión de este miércoles. El valor más penalizado es Repsol, que cae un 2,79%, mientras que Bankinter se deja un 2,18%. En el lado de los avances destaca Indra, que sube un 4,18%, mientras que ACS avanza un 3,15%.
El selectivo madrileño viene de sumar tres sesiones consecutivas al alza, todas las de 2026, en una racha positiva que le ha impulsado hasta nuevos máximos históricos también durante tres días seguidos. Ayer el índice cerró en un nuevo récord de 17.647,10 puntos, si bien en la negociación intradiaria llegó a tocar una cota de 17.739,60 puntos.
Entre los protagonistas del día se encuentra Aena, después de que el diario Expansión lleve a su portada una entrevista con el presidente de Aena, Maurici Lucena. El ejecutivo señala que el gestor aeroportuario propone subir las tasas hasta 2031 por debajo del 6% de este año. Barajas es “el gran aeropuerto europeo que con más facilidad va a crecer en las próximas décadas”, añade.
También es noticia hoy Indra. La compañía española y la norteamericana RTX se han adjudicado sendos contratos con la Administración Federal de Aviación (FAA) de EEUU para renovar sus sistemas de control del tráfico aéreo. Collins Aerospace, filial de RTX, ha comunicado que su contrato está valorado en unos 438 millones de dólares (374,6 millones de euros), mientras que fuentes conocedoras del asunto apuntan a que el de Indra ascendería a unos 349 millones de dólares (298,5 millones de euros).
Hay que tener en cuenta también que este miércoles 7 de enero es el último día en que las acciones de Endesa se negocian con derecho al cobro de un dividendo de 0,50 euros por acción que se desembolsará el próximo 12 de enero.
En otras noticias, Expansión publica que Banco Santander ultima su salida de Polonia, mientras que El Economista señala que Repsol negocia con EEUU cobrar 2.480 millones de Venezuela.
En cuanto a las recomendaciones de los analistas, Jefferies reitera su recomendación de ‘comprar’ para Puig Brands, pero le recorta el precio objetivo hasta los 20,60 euros, desde los 21,30 euros anteriores. “Seguimos siendo optimistas sobre la acción, pero es necesario un rendimiento constante para reconstruir la credibilidad”, señalan los expertos, que ven un potencial alcista de casi un 39% para la compañía detrás de los perfumes de Carolina Herrera.
Por otro lado, los analistas de Morgan Stanley elevan las valoraciones de ACS y Ferrovial.
En la agenda macroeconómica de este miércoles, los inversores han desayunado con las ventas minoristas de Alemania, que subieron un 1,1% en noviembre. No obstante, la principal referencia en el Viejo Continente será el dato adelantado del IPC de diciembre de la eurozona, que se conoce después de que ayer las cifras de Alemania y Francia sorprendieran a la baja. En concreto, el IPC europeo se sitúa en el 2,0 % en diciembre, frente al 2,1 % registrado en noviembre.
Al otro lado del Atlántico los inversores seguirán con interés el informe ADP de empleo del sector privado de diciembre, que servirá de antesala para la publicación el viernes del informe de nóminas no agrícolas del Departamento de Trabajo, cuya periodicidad regresa a la normalidad. Este informe se presenta clave de cara a determinar la trayectoria de los tipos de interés de la Reserva Federal. A día de hoy, los operadores solo dan una probabilidad de un 16,1% a un recorte de tipos de 25 puntos, de acuerdo con la herramienta Fedwatch de CME Group, en la reunión del próximo 26 de enero.
De momento, los futuros de Wall Street apuntan a una apertura mixta este miércoles tras las sólidas ganancias que se apuntaron ayer los grandes índices: el DOW JONES subió al cierre un 0,99% y conquistó nuevos máximos históricos en los 49.462,08 puntos, mientras que el S&P 500, también en nuevo récord, sumó un 0,62% y el tecnológico Nasdaq se anotó un 0,65%.
Durante la jornada asiática, el índice Nikkei de Japón bajó desde el máximo histórico alcanzado en la sesión anterior, después de que los inversores recogieran beneficios. En concreto, bajó un 0,99% hasta los 51.996,50 puntos.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo bajan después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, dijera que Venezuela “entregará” entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo sancionado a EEUU. Trump reveló un plan para refinar y vender hasta 50 millones de barriles de petróleo venezolano que habían quedado bloqueados en Venezuela debido al bloqueo estadounidense, en una nueva señal de que Washington está coordinándose con el Gobierno venezolano desde la captura del presidente Nicolás Maduro.
Los futuros del petróleo Brent de referencia en Europa retroceden un 0,15% hasta los 60,60 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense bajan un 0,45% hasta los 56,87 dólares.
El euro, sin cambios frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1688 dólares por cada moneda única.
En la renta fija, el bono español de deuda a diez años ofrece una rentabilidad de un 3,231%, que deja la prima de riesgo frente a Alemania en 43,62 puntos. El bono estadounidense de referencia ofrece un rendimiento de un 4,141%.

