El IBEX 35 baja un 0,48% en la media sesión de este lunes hasta los 9.191 puntos. Los mayores descensos son para IAG (Iberia), que cae un 4,12% y se sitúa como el principal damnificado de los nervios de la jornada, mientras que Melia Hotels cae un 1,61% a la misma hora. Entre los valores que esquivan los descensos, Repsol destaca con una subida de un 2,67% al calor de la subida de los precios del petróleo. Indra sube un 1,22%.
El selectivo madrileño viene de dos días consecutivos de avances, si bien en el conjunto de la semana pasada acabó perdiendo un 2%.
El ataque de Hamás contra Israel ha disparado los precios del petróleo este lunes, mientras los mercados reaccionaban ante el temor a un conflicto más amplio en Oriente Próximo, un día después de que Israel bombardeara el enclave palestino de Gaza en represalia por uno de los ataques más sangrientos de su historia.
El petróleo Brent de referencia en Europa sube un 2,69% hasta los 86,70 dólares tras haber llegado a avanzar más de un 5% en la sesión asiática. Los futuros del West Texas estadounidense suben un 2,73% hasta los 85,07 dólares por barril.
“Si se demuestra la participación directa o indirecta de Irán en el ataque perpetrado por Hamás, ello podría conllevar nuevas sanciones contra este país, tensionando aún más los mercados de crudo mundiales, dificultando de este modo la lucha contra la inflación que están llevando a cabo los bancos centrales”, señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. “A la espera de comprobar cómo evoluciona el nuevo conflicto, entendemos que los inversores optarán hoy por la prudencia, reduciendo algo sus posiciones de riesgo”.
La tensión en Oriente Próximo se puede dejar notar también especialmente en el sector de las aerolíneas. Más allá del impacto en el precio del petróleo, varias compañías aéreas internacionales han suspendido sus vuelos con Tel Aviv a raíz del ataque perpetrado por militantes de Hamás contra Israel, alegando que esperan a que mejoren las condiciones de seguridad para reanudarlos.
Los inversores tendrán que estar atentos hoy también a declaraciones de los primeros espadas de la banca española: los consejeros delegados de BBVA, Onur Genç, de Banco Santander, Héctor Grisi, de Caixabank, Gonzalo Gortázar, y de Banco Sabadell, César González-Bueno, intervienen en el XIV Encuentro Financiero organizado por Expansión y KPMG, que será inaugurado por el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, y el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.
En el sector de la energía, Repsol inaugura este lunes el electrolizador de su refinería de Petronor de 2,5 megavatios (MW) que produce el primer hidrógeno renovable del País Vasco y de la nueva sede de Petronor en el Energy Intelligence Center (EIC) en el Parque Tecnológico de Ezkerraldea-Meatzaldea en Abanto Zierbena.
Este hidrógeno será producido en Petronor con un electrolizador de 2,5 MW que alimentará de hidrógeno renovable al Energy Intelligence Center y a la propia sede de Petronor en el Parque Tecnológico Ezkerraldea-Meatzaldea.
El sector de las telecos podría verse hoy también agitado, con los inversores vigilando de cerca la cotización de Telefónica después de que el diario Expansión haya publicado hoy que JB Capital se une al fondo Apollo para preparar una oferta por Vodafone España.
También son protagonistas de la mañana las constructoras ACS y Sacyr. Según sendas informaciones del diario Expansión, la megaestación de ACS en Londres se encuentra otra vez en el aire. Mientras, Sacyr vence a Gavio en el peaje de Turín de 2.900 millones de euros.
En la agenda macroeconómica del día, destaca la producción industrial de agosto de Alemania, que bajó un -0,2%, algo más de lo esperado. Para el conjunto de la eurozona se ha conocido el índice Sentix de octubre de confianza del inversor, con una lectura de -21,9. En EEUU destaca el índice de tendencias del empleo de The Conference Board correspondiente a septiembre. No obstante, la gran referencia de la semana no se conocerá hasta el jueves, cuando se publicará el dato del IPC de EEUU de septiembre.
De momento, en las bolsas europeas dominan también las caídas. El DAX alemán baja un 0,48% en los 15.156 puntos, el CAC 40 francés cae un 0,24% hasta los 7.042 y el EURO STOXX 50 recorta un 0,39% hasta los 4.128 puntos. Por su parte, el FTSE 100 de Londres sube un 0,26% hasta los 7.514 puntos.
Los futuros de Wall Street apuntan asimismo a una jornada bajista, después de que el viernes los grandes índices neoyorquinos se sobrepusieran al susto de unos datos de empleo mejores de lo esperado y cerrasen los alzas.
Los inversores tienen en el punto de mira ya además la temporada de resultados trimestrales, que se iniciará de manera oficiosa este viernes con tres de las grandes entidades de crédito estadounidenses, JPMorgan Chase, Citigroup y Wells Fargo. “Los inversores dispondrán de “nueva” información de gran relevancia sobre cómo están afectando hasta el momento las alzas de tipos a los resultados de las cotizadas y sobre cómo esperan sus gestores que lo hagan en el futuro, teniendo en cuenta el impacto de las mismas en el crecimiento económico global”, apunta Fernández-Figares.
Después de tres trimestres de caídas interanuales de los beneficios netos de las compañías integradas en el S&P 500, se espera que en el pasado trimestre éstos hayan crecido ligeramente.
En la jornada asiática, hoy han reabierto los mercados bursátiles chinos con ligeros descensos, mientras que tanto la Bolsa de Seúl como la Bolsa de Tokio han permanecido cerradas por festivo.
También cierra hoy el mercado de renta fija estadounidense, debido al Día de Colón. Mientras, en Europa la rentabilidad del bono español a diez años se sitúa por debajo del 4%, marcando un 3,992% a primera hora de la mañana que deja la prima de riesgo respecto a Alemania en 114 puntos.
El euro baja un 0,53% frente al dólar en el mercado de divisas, hasta situar el cruce en 1,0532 dólares por cada moneda comunitaria.
Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.
En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.