
La renta variable española cierra una sesión con tranquilidad, en positivo y con el verde imperando alrededor, tanto a uno como a otro lado del Atlántico en todos y cada uno de los indicadores.
Han hecho bueno el hecho de que sea una buena noticia que no haya novedades en materia de aranceles, que siguen en impasse mientras se acerca la fecha, ahora fatídica, del 1 de agosto todavía sin acuerdos que cambien las posturas actuales de la Casa Blanca respecto a los gravámenes, especialmente los europeos.
Y mientras, los mercados miran a la macro, pero, sobre todo, a los resultados empresariales que, de momento no han dado sustos importantes, al menos negativos.
Comienza ya de facto también en España, como ahora veremos con detalle y el selectivo español termina, avalado por las compras generalizadas e indiscriminadas de los inversores, muy cerca de los 14.000 puntos de nuevo.
Al cierre de la sesión, el IBEX 35 sube este jueves un 0,78% hasta los 13.994,50 puntos, con las ganancias de valores como ACS 3,84%, Acciona 2,12% y Sacyr 2,01% y las caídas que experimentan compañías como Rovi 1,75%, Logista 0,88% y Enagas 0,45%.
Entre los protagonistas de la sesión, como decimos, los resultados empresariales hoy cotizados. Es el caso de los de Puig, que publicaba sus ventas, como es habitual, al cierre del mercado correspondientes al segundo trimestre dando el pistoletazo de salida a la temporada de resultados trimestrales.
Puig generó ventas netas de 2.299 M€ en el primer semestre (H1) de 2025, lo que supone un crecimiento del +7,6% LFL y del +5,9% en términos reportados. La evolución de los tipos de cambio tuvo un impacto negativo del (1,7%) en este primer semestre.
Y esta mañana ha hecho lo mismo Logista, con los datos de su tercer trimestre del ejercicio fiscal 2024-2025. La compañía ha obtenido unas ventas económicas de 1.361 millones de euros hasta el 30 de junio, lo que supone un incremento del 3,3% respecto al mismo periodo del año anterior. Los ingresos totales de la compañía alcanzaron los 9.937 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, con un crecimiento del 4,8% frente al ejercicio precedente.
Además, hemos conocido, en un día mixto para el sector bancario, que la Comisión Europea ha dado un paso importante al anunciar un expediente de infracción contra España debido a los poderes discrecionales que ciertas normas en la legislación española otorgan al Gobierno. Esta medida se toma en el contexto de la reciente OPA Hostil lanzada por BBVA sobre Banco Sabadell, donde se considera que dichos poderes podrían permitir al Gobierno actuar más allá del interés general.
En el punto de mira también IAG, el holding de aerolíneas detrás de Iberia o British Airways, ha anunciado sus planes de invertir en la aerolínea estatal portuguesa TAP y ampliar su principal centro en Lisboa si finalmente gana la carrera por una participación en la privatización parcial de TAP.
Portugal relanzó la semana pasada la privatización de TAP, que lleva mucho tiempo aplazada, con el objetivo de vender una participación del 44,9% a una aerolínea que pueda aportar escala global y competitividad, además de un 5% adicional que se ofrecerá a los empleados de TAP.
Ya en el resto de Europa, ganancias generalizadas las que marcan los indicadores, el EURO STOXX 50 gana un 1,48% hasta los 5.376 puntos, el CAC 40 avanza un 1,28% hasta los 7.820 puntos, el Dax gana un 1,28% hasta los 234.368 puntos, y la sesión en Londres cierra con ganancias para el FT 100 del 0,54% los 8.974 puntos.
En Wall Street, sesión alcista en todos los principales indicadores, aunque les ha costado, especialmente en el caso del Dow Jones, ponerse a tono con el resto. Y es que siembra inquietud en el mercado la idea y vuelta de confirmaciones, rumores y desmentidos, acerca de las conversaciones de Trump con los republicanos de cara a una potencial 'despedida' de Powell antes de que cumpla su mandato.
Son más que conocidas las disputas emprendidas por el presidente americano ante la política de tipos de interés de la Fed que ejemplifica en su presidente, Jerome Powell. De todos es sabido que la Casa Blanca pide recortes de un punto para los tipos americanos para reactivar la economía, pero desde la Reserva Federal, se oponen a reducirlos ante el potencial efecto de las presiones inflacionistas por el aumento de los aranceles.
Y de hecho, hoy mismo respecto de ayer, han bajado en casi un 10% las posibilidades de que los tipos americanos se muevan a la baja en septiembre, ante una posible salida de Powell que los analistas consideran como 'catastrófica' por, incluso, la misma persona que lo nombró, ya que Biden ni hizo cambios al frente de la Fed en sus cuatro años en la Casa Blanca.
Además, los resultados mandan, esta noche lo harán al cierre los de Netflix y subidas para las acciones del gigante de semiconductores TSMC tras anunciar un beneficio trimestral récord, afirmando que la demanda de inteligencia artificial está fortaleciéndose.
También buena lectura de los resultados de PepsiCo, que ha batido las expectativas del mercado tanto en el lado de los beneficios como de los ingresos a pesar de una menor demanda en el negocio en Norteamérica. y de United Airlines, a pesar de defraudar con sus cifras de ingresos: la facturación ascendió a 15.240 millones de dólares, por debajo de los 15.350 millones esperados.
Al cierre de la sesión española, el DOW JONES sube un 0,16% hasta los 44.323 puntos, el S&P 500 gana un 0,33% y se coloca en los 6.284 puntos mientras que el innovador y tecnológico Nasdaq OMX avanza un 0,68% hacia nuevo máximos en los 20.870 18.545 puntos.
Ya en la renta fija, recortes para las rentabilidades de los activos con el bono a 10 años español que coloca su rendimiento en el 3,292 %y baja un 0,42%, con las caídas del 0,63% para el bund alemán, hasta el 2,6750%. La prima de riesgo española sube un 0,33% hasta los 61,70 puntos básicos.
Por su parte, en las materias primas vemos las subidas se suceden para los futuros del barril, con un Brent, de referencia en Europa que despega un 0,69% hasta los 68,99 dólares, mientras que los del West Texas americano, ganan un 1,19% hasta los 6717 puntos básicos.
Todo ello mientras Goldman Sachs coloca su expectativa para el petróleo por debajo de los 60 dólares para el año próximo en ambos casos. Sin embargo, para lo que queda de 2025 eleva hasta los 70 dólares la expectativa de precio del barril Brent.
El Futuros del oro recorta en algo más de medio punto, un 0,55% hasta los 3.340 dólares por onza.
El Euro Dólar cede posiciones con el avance del dólar, mientras que la moneda única baja un 0,2% hasta las 1,1593 unidades, mientras que Bitcoin se mueve a la baja en un 0,44% hasta superar los 118.517 dólares por activo.

