Ramón Bermejo, analista técnico independiente y Profesor del Curso de Prop Trading, apunta que en el Ibex 35 “vigilamos un tercer intento de rotura al alza de la zona de resistencia 10247,8 - 10246 puntos entre la sesión de hoy y mañana. Una potencial rotura al alza de dicha zona debería favorecer un escenario de continuidad del movimiento alcista dentro del canal alcista con primer objetivo 10.323 puntos y segundo objetivo en el entorno de 10.409 puntos (lado superior del canal alcista)”.

En su opinión, “continuamos dentro de un contexto potencialmente alcista favorecido por la posibilidad de que el mercado pueda estar describiendo una potencial patrón de doble mínimo, circunstancia que debería impulsar al mercado en próximas sesiones/semanas hacia 10.594 puntos (máximo del doble mínimo)”. 

Durante la sesión los valores que se han comportadopeor han sido Arcelormittaly ACS, que se han apuntado caídas del 1,95%, y del 1,49%, respectivamente. Por el contrario, las mejores compañías durante la sesión dentro del selectivo han sido Gas Natural e Inmobiliaria Colonial, que han experimentado alzas del 3,20% y del 2,63%. Entre las grandes, Santander ha caído un 0,34%, BBVA se ha revalorizado un 0,31% y Telefónica ha cedido un 0,15%.

Entre las pocas noticias de la sesión destaca el inicio de cobertura de Aedas Homes por parte de Citi, que le ha otorgado una recomendación de compra y un precio objetivo de 39,10 euros por acción, lo que implica un potencial superior al 30%. 

Desde el punto de vista macroeconómico, el índice PMI del sector servicios elaborado por Markit para España se quedó en 54,4, dos décimas por debajo del dato anterior, el de octubre. Los autores de este indicador achacan la caída a la situación en Cataluña. También ha pesado la incertidumbre política en Alemania, donde continúan las negociaciones para nombrar un gobierno. En ese país el índice ha caído desde 54,7 hasta 54,3 puntos. El Índice de Producción Industrial creción en octubre un 6,9%, su mejor dato del año.

En Europa reina la incertidumbre de cara a final de año. Como explica David Madden, analista de CMC Markets en el Reino Unido, "el DAX y el CAC 40 están en negativo ya que los traders están algo nerviosos en los mercados continentales. La bolsa alemana y francesa han estado lentas en las últimas dos semanas ya que los traders no son capaces de tomar la decisión de entrar en el mercado o en realizar beneficios de cara a final de año".

Fuera de Europa, Estados Unidos también insiste hoy en el tono mixto de sus índices, aunque el Nasdaq parece haber recuperado algo de tono tras la caída de ayer.

En el mercado de divisas, el EURUSD cotiza con ligeros descensos, pero todavía por encima de 1,18 unidades. El oro cae un 0,25% y la onza se compra a 1275 dólares y el barril de brent sube ligeramente y se vende a 62,70 dólares.