El Ibex 35 se frena en seco a la altura de la zona de resistencia comprendida entre 8.022 y 7.992 puntos. El comportamiento entra dentro de lo “previsible”: la sobrecompra es abultada por la verticalidad de las subidas previas y las resistencias no eran menores, acumulándose suficientes órdenes de venta para frenar la escalada. Ahora toca meditar sobre lo subido y lo ocurrido, lo que provoca que el volumen comience a retroceder y el precio se estanque.  

Ibex 35 en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, Distancia a la media de 52 semanas y Volumen de contratación

Analisis grafico Ibex 35

Lo positivo, las vacunas, ya lo hemos comentado, es una gran noticia que ayudará a avanzar hacia la normalidad de forma más segura y antes de lo esperado. La reacción del mercado, en línea con la noticia, repunte generalizado en todos aquellos sectores y acciones que habían sido castigados sin descanso y que no veían la luz al final del túnel. El fondo ha mejorado y, después de más de 6 meses, las empresas del Ibex 35 que consiguen una puntuación total de aprobado con nuestros indicadores técnicos es mayoría.

Porcentaje de puntos otorgados por los indicadores técnicos de la zona premium agrupados de forma agregada y por categoría de activos

Indicadores tecnicos acciones Ibex 35

Somos más constructivos y pensamos que se puede estar construyendo un suelo de mercado, pero requiere tiempo. La situación actual no termina por mejorar y los cierres / restricciones a la movilidad están empeorando con rapidez las cifras económicas y, por desgracia, llueve sobre mojado. Esta situación es delicada y, nos tememos, que si las noticias continúan sorprendiendo negativamente, los bandazos en los precios no cesarán. En este contexto, si el Ibex 35 pierde 7.835 y activa señal de venta a corto plazo, podríamos buscar apoyo en el siguiente apoyo establecido en 7.321.

Si te gusta el análisis técnico y la inversión tendencial apúntate a nuestro Curso Online