La bolsas europeas inician la sesón con subidas. Sigue el optimismo sobre la cercanía de la vacunación

Entre los valores europeos que más suben en la apertura, Total avanza por encima del 2%, Pernod Ricard  sube hasta los 158.15 euros y BNP Paribas A  se anota un 1,9% y cotiza en los 41,70 euros.
En rojo, Iberdrola se deja un 0,44%, Sanofi pierde un 0,2%, hasta los 85,62 euros mientras que Deutsche Boerse cede un 0,16% y abre en los 134,12 euros.

Las positivas noticias sobre el inicio de vacunación contra el Covid -19 a principios de diciembre podrían servir para contrarrestar en los mercados de valores la constatación de la segunda ola de la pandemia, que sigue haciendo mella en el crecimiento económico. En los últimos días se ha conocido que la FDA podría aprobar por el procedimiento de emergencia la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech hacia el 10 de diciembre, lo que podría implicar el inicio del proceso e vacunación de los estadounidenses tan pronto como el 12 de diciembre. De hecho, uno de los asesores del gobierno estadounidense ha dicho que el país tiene suficientes vacunas para inmunizar a 20 millones de estadounidenses. En Reino Unido, las autoridades también están dispuestas a aprobar de forma inmediata la utilización de la vacuna de Pfizer y la vacunación de la población en diciembre.

Un listado de buenas noticias que hace pensar que, para la próxima primavera, la mayor parte de la población europea esté inmunizada contra el virus.

Pendientes de los PMI de servicios y manufacturas

Hoy se publicarán datos como las lecturas preliminares de noviembre de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas y de los servicios, los conocidos PMIs, de la Zona Euro, Alemania, Francia, Reino Unido y EEUU, deben confirmar lo que todos los analistas esperan: “que las recientes restricciones a la movilidad de los ciudadanos y a la actividad empresarial implementadas por las autoridades de estos países para combatir el virus hayan pasado ya una “dura factura” a estas economías, algo que quedará patente en la fuerte contracción que se espera muestre la actividad del sector servicios, especialmente en las principales economías de la Zona Euro”, dicen los expertos de Link  Securities.

En este sentido, el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, prevé que el crecimiento del PIB de la eurozona en el 4T20 no cumpla los pronósticos de la institución y rondará el estancamiento o incluso una contracción, después de haber superado las expectativas con el rebote registrado entre julio y septiembre. Emplazó a la próxima reunión del BCE en diciembre, cuando la institución dará a conocer las nuevas proyecciones macroeconómicas de la entidad, aunque ha apuntado que no espera que difieran mucho de las publicadas hace unas semanas por la Comisión Europea.

Además, esta semana se publicarán las actas de las últimas reuniones del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal, el conocido como FOMC (miércoles), así como de las del Consejo de Gobierno del BCE (jueves). Unas referencias que servirá para que “los inversores se hagan una idea del nivel de compromiso de estos organismos y de la capacidad de actuación que todavía les resta para contrarrestar los efectos de la pandemia en la economía”. El mercado espera que el BCE vuelva a actuar en diciembre y no descarta que la Fed también lo vuelva a hacer, sobre todo después de su reciente encontronazo con el secretario del Tesoro de EEUU, Mnuchin, que ha optado por dejar expirar a finales de año algunos programas diseñados durante la pandemia que facilitaban el crédito a municipios y a pequeñas empresas.

Los índices de Wall Street terminaron la sesión del pasado viernes al alza. El Dow Jones Industrial Average subió un 0,15%, a 29.482,24, el S&P 500 ganó un 0,39%, a 3.581,85 y el Nasdaq Composite añadió un 0,87% a su cotización que cerró en los 11.904,71 puntos. Una recuperación rápida que llegó en cuanto se supo la noticia de que el líder de la mayoría republicana en el Senado se ponía de acuerdo con los demócratas para iniciar una nueva ronda de negociaciones respecto al plan de ayuda. Por fin se retoman las negociaciones y esto va a dar esperanza a los operadores de que el plan de ayuda puede estar encima de la mesa relativamente pronto. La mayoría de bancos de inversión apuestan por un plan moderado, por debajo de lo que se esperaba antes de las elecciones hasta un máximo de 1 billón de dólares. Pero da la sensación que el mercado también lo va agradecer, sea cual sea la cifra.

Mientras, Donald Trump continúa cuestionando el resultado de las elecciones a medida que disminuyen las opciones legales. Algunos republicanos señalan la necesidad de poner fin a la lucha. El equipo de gobierno de Joe Biden se prepara para gobernar, presionado por un acuerdo de estímulo rápido y se prepara para nueva recesión. Advierten que los legisladores deben aprobar la ayuda ahora. Un nuevo aumento del COVID-19enfría el gasto de los consumidores y la actividad empresarial.