El Ibex 35 se queda a la cola de Europa tras la menor tensión entre EEUU y China por Taiwán

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, que juntos forman el grupo conocido como OPEP+, han decidido elevar solamente en 100.000 barriles de crudo al día su producción conjunta a partir del próximo mes de septiembre, según han informado en un comunicado.

Al término de la reunión de este miércoles, el grupo de países, que incluye a la OPEP y aliados como Rusia, México o Kazajistán ha decidido ajustar al alza el nivel de producción en 100.000 barriles diarios para el próximo mes de septiembre de 2022.

Tras esta noticia, el precio del barril de crudo Brent, referencia para Europa, bajaba a los 98 dólares, con un descenso del 2% con respecto al valor marcado ayer, mientras que el West Texas se colocaba en los 92 dólares, con una caída igualmente del 2%.

La presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, ha completado la visita a Taiwán que ha provocado una respuesta airada por parte de China, y los mercados se calman en comparación con la ola de ansiedad que inundó los activos antes de su llegada, una vez que parece que la sangre no ha llegado al río.. 

No obstante, si bien la preocupación inmediata en torno a las tensiones entre EEUU y China puede estar desapareciendo, los inversores todavía se enfrentan a una serie de preocupaciones, incluyendo la inflación y cómo la respuesta política de los bancos centrales al aumento de los precios podría frenar el crecimiento mundial. Según la estratega de Goldman Sachs Group Sharon Bell, la negociación de la renta variable no refleja los vientos en contra a los que se enfrenta el mercado.

“Hay un poco de complacencia y los mercados no están teniendo plenamente en cuenta los riesgos”, ha señalado Bell en declaraciones a Bloomberg. 

Lo que ha permitido registrar subidas en el Nikkei japonés (+0,53%) y en el Hang Seng de la Bolsa de Hong Kong (+0,40%), si bien el CSI 300 de Shanghái ha caído un 0,97%.

La actividad de servicios en China creció en julio al ritmo más rápido de los últimos 15 meses, ya que la relajación de las restricciones de COVID impulsó la confianza de los consumidores, pero la demanda exterior cayó y las empresas recortaron personal por séptimo mes consecutivo, según una encuesta del sector privado.

Además, en el Viejo Continente, se han publicado los PMI del sector servicios. En España, la creciente preocupación por los precios elevados y la inestabilidad económica generalizada ha provocado una caída de la confianza sobre las perspectivas futuras en los servicios. En España, se ha conocido el PMI del sector servicios, que mantuvo en julio una evolución positiva con un sólido ritmo de expansión, que se situó en 53,8 puntos, frente a los 54 del mes anterior, a pesar de la inflación y del deterioro de las expectativas económicas.

Sin embargo, el PMI compuesto de la economía española se moderó a 52,7 puntos, frente a los 53,6 enteros de junio, lo que indica el nivel más débil de expansión de la actividad del sector privado en el país de los últimos seis meses.

El EURO STOXX 50 se ha anotado un alza del 1,30%, el Dax un 1,03%, el FTSE Mib italiano un 1%, el CAC 40 francés un 0,97%, el Ibex 35 un 0,56% y el FTSE 100 de Londres un 0,49%.

Sesión al alza también para el Nikkei 225, que terminó la sesión de este miércoles con leves subidas del 0,53%, hasta los 27.741,90 puntos. El Shanghai Composite bajó ligeramente y el Shenzhen Component perdió un 0,48%. 

En este contexto, las mayores subidas las han registrado Fluidra (+6,56%), PharmaMar (+3,28%), BBVA (+3,24%), IAG (Iberia) (+2,63%), Aena (+2,40%), Indra (+2,32%), Grifols (+2,18%), Banco Santander (+2,05%), Amadeus (+1,90%). Por el lado contrario, se situaban Acciona (-2,54%), Enagás (-1,93%), Caixabank (-1,80%), Banco Sabadell (-1,42%), Red Eléctrica (-1,33%) y Telefónica (-1,19%).

Bankinter ha recibido hoy una nueva recomendación por parte de Citigroup, que eleva su consejo de "neutral" a "comprar".

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0138 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo se situaba en 112 puntos básicos y la rentabilidad del bono español a diez años se colocaba en el 1,974%.