
La renta variable de nuestro país ha tenido un día cargado de noticias importantes, pero se ha reconcentrado en la actualidad interna. Los resultados de Inditex han defraudado al mercado y el peso del valor, el mayor del selectivo español ha primado sobremanera en la sesión.
Ni tan siquiera los bancos, alentados por las novedades que llegan de Estados Unidos, han conseguido equilibrar la balanza de un Ibex 35 que , al cierre en este ecuador bursátil de la semana ha perdido tracción al calor del cierre de la temporada de resultados en España, con el signo negativo de la textil gallega.
De esta forma, al acabar el día, el IBEX 35 pierde un 0,61 hasta los 14,134,10 puntos, con los recortes de valores como Inditex 4,37%, Amadeus 1,33% y Fluidra 1,16% y las ganancias que experimentan Indra 2,62%, ArcelorMittal 0,94% y Banco Sabadell 0,72%.
Por tanto, el gran protagonista del día es Inditex que cierra la temporada de resultados, con cifras en sus cuentas muy por debajo de lo esperado, lo que ejemplifica la ralentización de su crecimiento. Su beneficio neto aumentó un 0,8% en el primer trimestre fiscal de la compañía hasta alcanzar una cifra de 1.305 millones de euros, mientras destaca el “sólido desempeño operativo, impulsado por la creatividad de nuestros equipos y la buena ejecución del modelo de negocio integrado de tienda y online”.
Las ventas crecieron un 1,5% hasta los 8.274 millones de euros. La venta a tipo de cambio constante ha crecido un 4,2%; ajustando el efecto calendario del año bisiesto, este crecimiento fue del 5,3%. Además de los fuertes recortes que han encabezado las bajadas en el mercado, los analistas, por doquier han rebajado sus expectativas sobre el valor.
Entre ellos UBS que coloca en neutral a sus acciones con precio objetivo de 48 euros y JPMorgan en los 50, mientras sobrepondera sus títulos en el mercado.
En el otro lado, destaca la recuperación de Indra, tras sus caídas precedentes, y las subidas de ArcelorMittal, que, hasta bien entrada la tarde ha liderado hoy los avances en el Ibex 35.
Según el analista de JPMorgan, Dominic O'Kane, "una eliminación de los aranceles del 50% que Estados Unidos aplica a las importaciones de acero procedente de México, que según un informe parece inminente, sería claramente positiva para los fabricantes europeos con sus correspondientes cadenas de suministro". Y este hecho, beneficia especialmente a la compañía.
El banco estadounidense coloca en neutral su recomendación mientras que marca un precio objetivo de 30,50 euros por acción, lo que supone un potencial del 14,5% sobre su cierre de ayer en el mercado.
Protagonismo para los bancos, por la doble noticia, con acuerdo entre EE.UU y China para implementarse mutuamente sus aranceles y los datos de la temida inflación americana, que se han mostrado en línea con lo esperado, han alentado su cotización, plana en los últimos días. En especial para Banco Sabadell, BBVA, Bankinter y Banco Santander.
Además, los analistas de JP Morgan elevan el precio objetivo de Inmobiliaria Colonial hasta los 6,80 euros por acción, con un potencial alcista del 8,20%. No pisa esos niveles desde febrero de 2023.
Ya en el resto de Europa, tendencia mixta, con el EURO STOXX 50 baja un 0,37% hasta los 5.397 puntos, el CAC 40 pierde un 0,36% hasta los 7.775 puntos, el DAX recorta un 0,29% hasta los 23,962 puntos, y la sesión en Londres termina para el FT 100 con ganancias del 0,14% hasta los 8.865 puntos.
Y en Wall Street, dos noticias han marcado la pauta de una sesión que se sospechaba bajista y que, entre ambas han logrado cambiar a positivo, aunque sin gran convicción en las subidas a media sesión.
El acuerdo comercial entre China y EE.UU. que pintaba más que bien esta mañana a decir de las dos delegaciones tras dos días de intensas negociaciones en Londres, han terminado por dejar la pelota en el tejado de Trump y Xi, y el primero ya se ha pronunciado validando el acuerdo, por el que se abre paso a Estados Unidos en lo que a tierras raras chinas se refiere y a China en materia tecnológica.
Acuerdo cerrado, a decir de Trump, con aranceles del 55% para los productos chinos que lleguen a tierras americanas y del 10% para los americanos en China.
Y la inflación en EE.UU, que se ha comportado como se esperaba, con subida de una décima interanual para ambas partidas, la general hasta el 2,4% y la subyacente, que marca niveles del 2,8%.
En lo que a empresas se refiere, las acciones de GameStop caen un 5% en el ecuador de la sesión después de que la cadena minorista especializada en videojuegos haya defraudado con sus cifras de ingresos del primer trimestre fiscal, finalizado el 3 de mayo. Las ventas cayeron un 17%, pasando de 881,8 millones el año pasado a 732,4 millones, por debajo de los 750 millones que había anticipado el mercado.
Mientras, Las acciones de Dave & Buster's suben a media sesión un 16,7 tras los últimos resultados trimestrales de la compañía. Si bien las ganancias e ingresos de Dave & Buster del primer trimestre no alcanzaron las estimaciones de los analistas, sus ventas en tiendas comparables cayeron un 8,3% interanual, menos de la disminución del 8,9% que esperaban los analistas.
En la renta fija, tono mixto con el bono español a 10 años, con bajadas del 0,24%% hasta el 3,332% mientras que el bund alemán presenta recortes del 1,90% hasta el 2,5745%. La prima de riesgo española sube desataca con subidas en dos días del 19%. Hoy avanza un 6,6% hasta los 76,80 puntos básicos y es la que más sube de Europa.
Al cierre de la bolsa española, el DOW JONES, gana a media sesión un 0,42% hasta los 43.005 puntos, el S&P 500 avanza un 0,32% hasta los 6.047 puntos y el Nasdaq OMX se revaloriza un 0,23% hasta los 19.762 puntos.
En las materias primas, con subidas de nuevo para los futuros del barril. El Brent que gana un 1,42% hasta los 67,82 dólares, mientras que el West Texas coloca su precio en los 66,09 y avanza un 1,71%. El Oro , gana un 0,55% hasta los 3.361,62 dólares la onza.
Ya Bitcoin, sube un 0,7% hasta los 109.745 dólares por activo.
Mientras, la relación Euro Dólar, en la que el billete verde vuelve a ceder posiciones casi en medio punto y coloca la relación entre ambas divisas en las 1,1481 unidades.

