El ibex 35 abre la sesión de hoy prácticamente plano tras perder ayer más de un 1%.

ElIBEX 35inicia la jornada del martes casi sin cambios,  después de que ayer registrase una caída superior al 1%. Así, el selectivo español sube un 0,03%, hasta los 9.067,70 puntos.

Dentro del selectivo, la mayor subida es la de Siemens-Gamesa, que repunta un 1,93% tras presentar sus resultados.

Siemens Gamesa logró un beneficio de 18 millones en el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2019 (entre octubre y diciembre), frente a las pérdidas de 35 millones obtenidas en el mismo periodo del anterior ejercicio fiscal, según ha informado este martes la compañía.

El fabricante de aerogeneradores incrementó sus ventas un 6% frente al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los 2.262 millones de euros, impulsadas por los negocios de energía eólica marina ('offshore') y de servicios.

“La cifras han superado a nivel ventas lo esperado por los analistas, mientras que se han quedado sensiblemente por debajo a nivel márgenes de explotación y beneficio neto” explican los expertos de Link Securities.

A continuación, las mayores subidas del Ibex 35 son las de Indra e IAG, que se revalorizan un 1,66% y un 0,39%, respectivamente.

Por el contrario, los mayores descensos del índice español son los de CIE Automotive, que pierde un 1,30%; Bankia, que se deja un 0,63% e Inmobiliaria Colonial, que cede un 0,51%.

Varios analistas han recortado las estimaciones de Bankia, después de que la entidad presentase sus cuentas. Así, desde Morgan Stanley han reducido el precio hasta los 3,20 euros (desde los 3,30), JP Morgan hasta los 2,85 euros (desde los 2,90) y Deutsche Bank hasta los 2,80 euros (desde los 2,90 euros anteriores).

Por otro lado, Berenberg ha elevado el precio de Iberdrolahasta los 7 euros por acción, desde los 6,80 euros anteriores; al tiempo que Goldman Sachs ha iniciado cobertura sobreACScon una recomendación de neutral y un precio objetivo de 35,50 euros por acción.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Iberpapel, que repunta un 2,81%, mientras que el mayor descenso es el de Aperam, que cede un 9,96%.

La prima de riesgo de España baja hasta los 101,80 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años cede hasta el 1,222%.

Hoy se ha conocido que el paro bajó en 462.400 personas en España durante 2018, lo que supone un 12,3% menos que en 2017, registrando su sexto descenso anual consecutivo. No obstante, este retroceso es inferior a los experimentados en los cuatro años anteriores, aunque superior al de 2013, cuando el desempleo bajó en 85.400 personas.

La tasa de paro se situó al finalizar 2018 en el 14,45%, porcentaje 2,1 puntos inferior al de 2017 y su nivel más bajo en diez años, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Tendencia mixta en Europa antes de la votación del brexit

Las principales bolsas europeas arrancan la jornada con tendencia mixta. Fráncfort baja un 0,14%; y París, un 0,02%; mientras que Londres sube un 0,53% y Milán, un 0,08%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,14%.

La atención de la renta variable europea se centra en el Plan B para el brexit que la primera ministra británica, Theresa May, someterá a votación en la Cámara de los Comunes del Parlamento del Reino Unido.

Los analistas de Link Securities explican que “el texto recibirá enmiendas por parte de la oposición, que pretende evitar de todas formas la posibilidad de que se produzca una salida del Reino Unido de la UE sin acuerdo, escenario que a estas alturas casi todas las partes involucradas quieren evitar por su negativo impacto en la economía del país y del conjunto de la UE”.

Por otro lado, cuando comienza la reunión de dos días de la Reserva Federal, las relaciones comerciales entre EEUU y China siguen copando titulares. Antes de las reuniones que tendrán lugar entre los dos países a finales de semana, la Justicia estadounidense ha procesado a la compañía china Huawei por violar las sanciones estadounidenses contra Irán y por el robo de secretos comerciales a sus socios comerciales estadounidenses. La reacción del gobierno de China no se ha hecho esperar, al calificar la “iniciativa” como de “injusta” e “inmoral”.

En cuanto a las referencias de la sesión en el Viejo Continente, en el ámbito empresarial destacan las cuentas de SAP, Royal Philips y LVMH. En Wall Street también darán a conocer sus cifras trimestrales importantes compañías tales como la industrial 3M, la aeronáutica Lockheed Martin, Verizon y las tecnológicas Advanced Micro Devices y Apple, entre otras muchas.

Respecto a los datos macroeconómicos, el foco estará puesto en la publicación en EEUU del índice de confianza de los consumidores del mes de enero.

En la apertura de la sesión, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,143 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, el petróleo Brent de referencia en Europa avanza un 0,03%, hasta los 59,79 dólares por barril, al tiempo que el West Texas sube un 0,12%, hasta los 52,05 dólares, tras los importantes recortes sufridos en la sesión de ayer.