El Ibex 35 cae por tercer día consecutivo y pone en riesgo los 9.100 puntos

El IBEX 35 baja un 0,05% en la apertura hasta marcar 9.162,72 puntos en la media sesión. Los mayores descensos a esta hora son para Laboratorios Rovi, del 4,02%, Solaria, de un 2,50%, por el 1,73% que cede Repsol. En el lado contrario, Telefonica sube un 1,28%, Melia Hotels un 1,26% y Amadeus un 0,96%. 

Los inversores deberán estar atentos hoy también a la cotización de Iberdrola. Según publica Cinco Días, la alianza en energías renovables entre Iberdrola y el fondo soberano noruego Norges (Norges Bank Investment Management), que suponía la venta del 49% de su cartera de más de 1.200 megavatios (MW) verdes por 600 millones de euros se ha ampliado. Ahora, han acordado el traspaso al fondo noruego, en similares condiciones, de 500 MW más, lo que eleva la cartera conjunta de ambas firmas hasta los 1.800 MW, valorados en unos 1.800 millones de euros, según señalan las fuentes consultadas por el diario.

Otro de los protagonistas de la mañana es Acerinox. El consejo de administración de la compañía ha aprobado un programa de recompra de acciones propias por un importe de más de 2,55 millones de euros, el equivalente al 0,082% del capital social, que comenzará a partir de este miércoles 31 de mayo y se podrá prolongar durante un mes.

Según ha informado a la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV) este martes, el número máximo de acciones a adquirir no podrá exceder de 213.000, las cuales deberán adquirirse a precio de mercado y en las condiciones de precio y volumen establecidas.

Las acciones de Solaria ven frustrado su intento de resurgir desde los mínimos del ejercicio que le han colocado a la cola del selectivo español, con recortes en el saldo del mes de mayo y sin buenas perspectivas técnicas. A pesar de ello, la semana se marca en positivo para el valor.

En las recomendaciones de los analistas, Barclays baja el precio objetivo de Telefonica, desde 4,3 hasta 4 euros por acción.

En el Mercado Continuo las miradas se dirigen a Aedas Homes, que a primera hora de la mañana ha comunicado que se anotó un beneficio neto de 105 millones de euros en su ejercicio fiscal 2022-2023, que finalizó el pasado 31 de marzo, lo que supone un incremento del 13% respecto al ejercicio anterior, según ha informado este miércoles la compañía. Los ingresos alcanzaron un récord de 920 millones de euros, un 20% más, y un resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado ascendió a 164 millones, un 10% más.

El consejo de administración de Aedas Homes propondrá en la próxima junta general de accionistas, prevista para el 20 de julio, la distribución de dividendos con cargo al resultado del ejercicio fiscal 2022 por un total de hasta 94 millones de euros, equivalente a 2,15 euros por acción. La compañía, que ya abonó el pasado 31 de marzo un euro por acción en concepto de dividendo a cuenta, abonará a finales de julio un dividendo complementario de 1,15 euros por acción. Así, este dividendo supondría un 'pay-out' ratio de en torno al 90% del beneficio neto.

En la agenda macroeconómica del día, los inversores han desayunado hoy con los datos del IPC de mayo de Alemania, que parecen dar un respiro. La tasa anual se situó en el 5,7%, muy por debajo del 6,7% del mes anterior y también del 6,8% que había anticipado el mercado. También se conocerán datos de inflación en Francia e Italia.

No obstante, los mercados siguen marcados por la incertidumbre sobre la aprobación en el Congreso de EEUU del proyecto de ley para elevar el techo de deuda. “El ‘drama’ político va a durar hasta el final, lo que está generando mucha incertidumbre entre los inversores”, señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión, que recuerda además que los “inversores también temen el hecho de que, tras la aprobación del proyecto de ley, el Tesoro de EEUU tendrá que emitir un volumen ingente de deuda -se calcula que casi 1 billón de dólares- para hacer frente a los pagos pendientes, hecho que puede drenar la liquidez de los mercados de renta variable e, incluso, provocar un importante traspaso de fondos de estos mercados hacia los nuevos bonos del Tesoro”.

De momento, ayer el Comité de Normas de la Cámara de Representantes aprobó por una exigua mayoría (7 votos a favor y 6 en contra) la tramitación de dicha ley, que ha recibido el nombre de Ley de Responsabilidad Fiscal, lo que permitirá que la misma sea votada esta noche en la cámara, donde, aparentemente, tiene los votos suficientes. Posteriormente, la ley pasará al Senado, donde algunos legisladores de ambos partidos han amenazado con presentar enmiendas, “lo que podría retrasar su aprobación, con el riesgo que ello conlleva ya que, según dijo recientemente la secretaria del Tesoro de EEUU, Yellen, a partir del lunes 5 de junio el país no será capaz de hacer frente a sus compromisos de pago”, añade Fernández-Figares.

Hoy también pesará negativamente la constatación de que la recuperación económica en China sigue perdiendo fuerza, algo que se ha confirmado con la publicación esta madrugada de los índices adelantados de actividad (PMI) del mes de mayo, cuyas lecturas apuntan a un mayor ritmo de contracción en el mes del sector de las manufacturas y a un menor ritmo de expansión del sector servicios.

De momento, en el resto de plazas bursátiles europeas, el DAX alemán resta un 0,55% hasta los 15.820,75 puntos, el FTSE 100 cae un 0,24% en los 7.503,59, el CAC 40 retrocede un 0,69% en los 7.159,84 y el EURO STOXX 50 pierde un 0,61% hasta los 4.265,45 puntos.

Ayer, el DOW JONES volvió a bajar ante la incertidumbre por el techo de deuda, mientras que el S&P 500 cerró plano y el Nasdaq logró subir impulsado por Nvidia, que llegó a superar el billón de dólares por capitalización bursátil si bien finalmente cerró por debajo de ese umbral.

En la jornada asiática, el Nikkei 225 de Tokio registró una caída hoy de un 1,41% hasta quedarse en 30.887 puntos.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo intentan este miércoles un tímido rebote tras las fuertes caídas de ayer, superiores al 4%, con los focos puestos en la reunión de la OPEP+ de este fin de semana. El crudo Brent de referencia en Europa avanza un 0,11% a primera hora de la mañana hasta marcar 73,55 dólares, mientras que los futuros del petróleo estadounidense avanzan un 0,14% hasta los 69,32 dólares.

En la renta fija, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años baja en la mañana del miércoles hasta los 3,342%, dejando la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 107,45 puntos. Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense de referencia a diez años ofrece un rendimiento en el mercado secundario de un 3,66%.

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.