El foco del petróleo se centra en las posiciones cortas y la reunión de OPEP+

Los bajistas del Futuros del petróleo han centrado el discurrir del mercado en todo el mes de mayo, con sus segundos mínimos del ejercicio a principios de mes, algo por encima de los 72 dólares el barril de crudo Brent. Todo ello tras marcar sus segundos máximos el pasado 12 de abril en los 87,33 dólares tras las nuevas medidas de la OPEP+ para recortar la producción.

Y es que ahora mismo esa reunión de los principales exportadores de crudo globales, que se celebra el día 4 de junio, es el foco principal de atención para los inversores. Un encuentro en el que se esperan medidas de contundencia para reactivar de nuevo el precio del barril en los mercados de materias primas internacionales.

De momento, el encuentro nace con la idea de la vuelta total de Irán al mercado, con el levantamiento de las sanciones impuestas por Estados Unidos a Teherán, pero, sobre todo, tras lo que supuso para el mercado y contra pronóstico la decisión de abril con esos recortes de 1,2 millones de barriles por día.

Ahora, el mercado se inunda de bajistas, si atendemos al último informe de la entidad británica Standard Chartered, desde donde indican que las posiciones cortas en el petróleo son tan elevadas como cuando comenzó la pandemia en 2020, y, por tanto, descuentan ya que esas posiciones tengan como reacción más recortes en la producción por parte de la OPEP.

Evolución de los bajistas del petróleo de Standard Chartered

­­­Respecto de ellas, se pronunciaba hace unos días el ministro de petróleo de Arabia Saudí. El príncipe Abdulaziz bin Salman ha advertido a los bajistas que tengan cuidado por los problemas que puede acarrearles en el futuro, desatando las posibilidades de que podrían enfrentarse a problemas, desvelando un posible nuevo recorte de producción que elevara los precios.

Y es que los precios necesitan más alicientes que los actuales para recuperarse de los efectos de las turbulencias bancarias, los ánimos recesivos cada vez más intensos y el lento crecimiento de China, que, no lo olvidemos, sigue siendo el mayor importador mundial de crudo.

Pero no todo es positivo para los miembros de la OPEP+, porque de nuevo las desavenencias internas, pueden pasar factura a la organización. Es el caso de las diferencias entre Rusia y Arabia Saudí. Las llamadas a nuevos recortes del principal productor del mundo chocan de lleno con los subterfugios que encuentra Rusia en los mercados internacionales para dar salida a su petróleo y sortear los embargos, con un barril a precios muy bajos en las transacciones. Algo bajo cuerda, porque de cara a la galería desde el Kremlin siguen negando la mayor e insistiendo en que siguen recortando su producción. Aunque a nadie se le escapa que el alto coste de la guerra ha de sufragarse con su mayor recurso.

Pero no solo eso, porque las nuevas ventas de Rusia recortan la cuota de mercado de Arabia Saudí en países en los que hasta ahora vendía su producción, como el caso de China o La India, incluso a precios claramente más baratos de lo habitual.

En cuanto a su evolución, vemos como sus parámetros siguen siendo negativos, salvo el saldo mensual. De hecho, en el acumulado de la última semana, vemos como el petróleo Brent se mueve con recortes del 1,83%, ganancias en el último mes, que apenas superan el 1,1%. En el trimestre, los recortes son importantes y rozan el 8,5% y, en lo que llevamos de año, las caídas ya apuntan al doble dígito, con descensos en concreto del 11,5%.

Petróleo cotización de la materia prima en lo que va de año

En cuanto a los indicadores de Fuerza Premium que elabora Estrategias de Inversión, nos fijamos en que pasan de muy débil a débil, dese el punto de vista técnico, con un medio plazo que se mantiene neutral y un largo plazo muy débil para el valor. Con una operativa en la que nos mantenemos al margen y un mayor riesgo de que se produzca un deterioro técnico.

Acciones para invertir y ganar en bolsa

Registrate gratuitamente en Estrategias de Inversión y descubre las acciones para ganar  en bolsa en este momento.  Acciones seleccionadas por el departamento de análisis de Estrategias de inversión basadas en precios ajustados , buenos fundamentales y tendencia alcista.

Algunos valores tienen un potencial del 50% en bolsa en estos momentos.