El Ibex 35 hoy consolida los 9.000 puntos tras la Fed

El IBEX 35 hoy abre la sesión con subidas, digiriendo las conclusiones de la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC). Tal y como se esperaba, el banco central estadounidense volvió a bajar sus tasas de interés de referencia en 25 puntos básicos. Lea: El QE4 "is coming" y las bolsas...... lo saben

Si bien las expectativas de que la Fed continúe bajando sus tasas de interés en los próximos meses quedaron ayer defraudadas, la razón por la que los miembros del FOMC no están claramente a favor de ello creemos que es positiva, ya que se sustenta en el hecho de que la economía del país sigue mostrándose sólida y ello a pesar del conflicto comercial que mantienen EEUU y China y de la debilidad de la economía global”, indican los analistas de Link Securities.

No obstante, esta visión no es unánime, con algunos miembros del FOMC apostando por nuevos descensos de los tipos en 2019 y 2020 y otros, incluso, apostando por subir los mismos.

Así, el IBEX 35 abre la sesión con una subida del 0,13%, hasta los 9.043.10 puntos.

Por otro lado, también como se esperaba, el Banco de Japón (BoJ) aprobó por 7 votos a 2 el mantener sus tipos de interés a corto plazo en el -0,1% y los tipos a largo plazo cercanos al 0%. No hubo cambios en el lenguaje de las previsiones a futuro, por lo que las políticas de tipos se mantendrán en niveles extremadamente bajas durante un periodo extenso de tiempo, al menos hasta primavera de 2020.

 

El selectivo de la bolsa española hoy volverá a estar pendiente de los bancos centrales, con las reuniones que mantendrán los del Reino Unido, Suiza y Noruega. Se espera que el Banco de Inglaterra (BoE) siga sin “mover ficha”, a la espera de conocer cómo se desarrolla el proceso del brexit, estancado en estos momentos por la dificultad que se está encontrando el Gobierno de Johnson para elaborar y presentar una propuesta viable que sustituya a la “salvaguarda” irlandesa.

 

Volviendo al Ibex 35, hoy es noticia CIE Automotive. La compañía ha informado de que ha cerrado la compra del 100% del capital social de las sociedades Maquinados de Precisión de México y Cortes de Precisión de México por uno 59 millones de euros.

 

El diario Expansión informa de que los cambios regulatorios que afronta el sector energético están provocando disensiones en el seno de la CNMC, el organismo regulador que los tiene que sacar adelante. El consejo de este organismo ha empezado a introducir enmiendas a algunos de los borradores de las normas (circulares) que tiene previsto aprobar la CNMC para implementar esa reforma regulatoria del sector, y que tiene impacto negativo tanto para las eléctricas como para las gasistas, siendo estas últimas las más afectadasç

 

Siguiendo con la CNMC, el diario digital elEconomista.es informó ayer que su presidente, José María Marín Quemada ultima una multa millonaria para Atresmedia y Mediaset por, presuntamente, cerrar el mercado al resto de los operadores.

Por otro lado, los analistas de Societe Generale han mejorado la recomendación de Repsol, hasta comprar desde mantener, al tiempo que los expertos de Morgan Stanley han inicia cobertura sobre IAGcon un consejo de sobreponderar sus títulos y un precio objetivo de 6,30 euros. Vea aquí todas las recomendaciones de los brokers

 

Con el respaldo de Morgan Stanley, IAG encabeza las subidas del Ibex 35, con un repunte del 0,79%, por delante de Banco Sabadell y de BBVA, que se revalorizan un 0,73% y un 0,43%, respectivamente.

 

Por el contrario, ArcelorMittal lidera las caídas del Ibex 35 hoy en la apertura, al ceder un 2,66%, seguido de CIE Automotive, que baja un 0,58%, y de Ence, que pierde un 0,54%, en la jornada en la que paga su segundo dividendo desde que cotiza en el selectivo de la bolsa española.

 

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Nicolás Correa, que repunta un 3,82%, mientras que la mayor caída es la de Neinor Homes, que cede un 4,30%.

Según el diario elEconomista.es, Sacyr ha rubricado la venta de los activos concesionales de agua que conservaba en Portugal, a través de Somague Ambiente, al fondo de inversión ECS Capital, propietario de la sociedad Plainwater. La operación, que se enmarca en la estrategia de rotación de activos maduros del grupo español para reducir deuda e invertir en nuevos proyectos, ya ha recibido las autorizaciones pertinentes.

La prima de riesgo de España baja hasta los 74,20 puntos básicos, con el interés del bono español elevándose hasta el 0,247%.

Apertura mixta en Europa

El Ibex 35 hoy se decanta por los avances en una apertura mixta en Europa. Francfort baja un 0,20% y Londres, un 0,28%; mientras que París sube un 0,05% y Milán, un 0,09%. El Euro Stoxx 50 cede un 0,02%.

El hecho de que mañana sea día de cuádruple vencimiento de los contratos de derivados sobre acciones e índices, al ser fin de trimestre, es muy factible que comience hoy a condicionar el comportamiento del mercado de contado, haciendo muy complicado sacar conclusiones sobre su estado real”, subrayan desde Link Securities.

En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,104 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo registran tendencia dispar. El Brent de referencia en Europa cede un 0,08%, hasta los 63,55 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense repunta un 0,26%, hasta los 58,19 dólares.

De esta forma, los precios del crudo ya han perdido gran parte de lo ganado en la sesión del pasado lunes. Tras analizar los restos de los misiles y de los drones utilizados en el ataque a las infraestructuras petrolíferas del país, Arabia Saudita vino a confirmar que el mismo fue llevado a cabo directamente por Irán o por alguno de sus aliados. El mercado esperaba una reacción más dura por parte de la Administración estadounidense, pero el presidente Trump se limitó a instar al Departamento del Tesoro a incrementar las sanciones al país asiático, rebajando de esta forma sensiblemente la tensión en la región.