dividendo de ence

Hoy se paga el dividendo de ENCE, uno de los más esperados por los accionistas del IBEX 35. En total, la compañía de energía y celulosa hará un desembolso cercano a los 12,4 millones de euros para el pago del cupón de este jueves.

Se trata del segundo dividendo que Ence reparte entre sus accionistas tras su vuelta al Ibex 35 el pasado 24 de diciembre (el primero lo abonó el 11 de abril de este año y fue un dividendo complementario de 0,054 euros con cargo a los resultados de 2018). 

Los accionistas de Ence recibirán 0,051 por accióncon cargo a los resultados de 2019 (más adelante percibirán otros dos pagos, uno a cuenta y otro complementario, con cargo a este ejercicio).

En los seis primeros meses de 2019 la papelera del Ibex 35 lograba un beneficio neto de 25 millones de euros y, según su política de dividendos, "con cargo a los resultados de cada ejercicio el Consejo de Administración propondrá el reparto de un dividendo por acción equivalente aproximadamente al 50% del beneficio por acción obtenido", de ahí el importe.

El dividendo de hoy es un 50% menos que el cupón del mismo periodo de 2018: el 12 de septiembre de 2018 se pagó 0,104 euros a cuenta de los resultados del ese ejercicio, cuando Ence ganó 50,3 millones de euros entre los meses de enero y junio.

Dividendo en un entorno bajista

Sus "cuentas bursátiles" tampoco han ido al alza. En el acumulado del año sus acciones pierden más de un 31% en el Ibex 35, sólo por delante de Bankia que se deja más de un 32%.

Uno de los principales motivos que impulsó a la baja a Ence fue el cambio de criterio de la Abogacía del Estado, por orden del Ministerio de Transición Ecológica, que dejó de apoyar ante la justicia la prórroga de la concesión de su planta de fabricación de celulosa en Pontevedra. El Gobierno de Mariano Rajoy dio esta concesión a Ence por 75 años, a lo que el Ayuntamiento de Pontevedra y Greenpeace respondieron llevando a la compañía ante la justicia.

Ence alcanzaba su mínimo anual el pasado 15 de agosto cuando cerraba a 3,17 euros. Desde entonces sus acciones se mueven en un canal claramente bajista, pero han iniciado un ligero rebote que comenzaba el 3 de septiembre.

Según el análisis técnico de las acciones del Ibex 35 de esta semana "Ence perfora a la baja el proceso de consolidación de medio plazo, en favor de la continuación de su estructura decreciente de fondo con objetivo bajista hasta los 3,05. Por encima de 4,182 dispondríamos de una estructura alcista con la que acompañar un rebote. Los rebotes al alza son oportunidades para deshacer posiciones de compra".

 

analisis_ence_en_el_ibex_35

 

Si tenemos en cuenta los indicadores técnicos premium de Ence, la compañía cotiza en fase de rebote en el Ibex 35, con una nota de 3 sobre 10.

La tendencia es alcista en el medio plazo, pero bajista en el largo, con momento negativo en ambos periodos.

 

indicadores_tecnicos_ence