Las principales bolsas del Viejo Continente abren la sesión del jueves con tendencia mixta. Una jornada marcada por la actuación de los bancos centrales, por las decisiones tomadas por la Fed ayer, y el Banco de Japón esta madrugada, a la espera de conocer las conclusiones de la reunión del Banco de Inglaterra, Noruega, Suiza y Sudáfrica.
El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal (Fed) decidió ayer bajar los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta un rango objetivo de entre el 1,75% y el 2%, en lo que se convierte en la segunda rebaja consecutiva en 2019 de la autoridad monetaria.
La Fed explicó ayer que, en las últimas semanas, el mercado de trabajo se ha mantenido "sólido" y que la actividad económica ha crecido a un ritmo "moderado". No obstante, la institución nota que la inversión de las empresas y las exportaciones se ha debilitado, así como que la inflación se ha situado por debajo del objetivo del 2%.
De esta forma, la Fed justificó su decisión en que los "desarrollos globales" para la economía siguen alineados a la baja, así como por las "débiles presiones inflacionistas". De cara a decidir los futuros ajustes en el precio del dinero, la autoridad monetaria subrayó que "monitorizará" las implicaciones de los nuevos datos para las perspectivas de la economía.
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, volvió a asegurar ayer que la rebaja de los tipos de interés es un "ajuste de medio ciclo", pese a que se trata del segundo descenso del precio del dinero consecutivo de 2019.
Asimismo, Powell explicó que la rebaja de 25 puntos básicos anunciada este miércoles, hasta situar los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 1,75% y el 2%, es un "seguro" contra la incertidumbre comercial y la ralentización del crecimiento a nivel global.
"Nuestros contactos empresariales por todo el país nos han dicho que la política comercial les está desincentivando de invertir en sus negocios", alertó el presidente de la Fed en la rueda de prensa posterior a la reunión de política monetaria del instituto emisor.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió ayer a criticar a la Reserva Federal, al decir que el banco central y su líder, Jerome Powell, no tienen “¡agallas ni visión!”. “Es un comunicador terrible”, dijo Trump sobre Powell en su último ataque por Twitter al banco central, menos de media hora después de que la Fed anunció su segundo recorte de las tasas durante este año. “Jay Powell y la Reserva Federal fallaron de nuevo”, sostuvo.
Además de cotizar las conclusiones de la reunión de la Fed, las bolsas europeas se enfrentan también hoy a las decisiones de política monetaria de los bancos centrales de Reino Unido, Noruega, Suiza y Sudáfrica.
"En principio, se espera que el Banco de Inglaterra (BoE) siga sin “mover ficha”, a la espera de conocer cómo se desarrolla el proceso del brexit, estancado en estos momentos por la dificultad que se está encontrando el Gobierno de Johnson para elaborar y presentar una propuesta viable que sustituya a la “salvaguarda” irlandesa", apuntan desde Link Securities.
Además, cmo se esperaba, el Banco de Japón (BoJ) aprobó por 7 votos a 2 el mantener sus tipos de interés a corto plazo en el -0,1% y los tipos a largo plazo cercanos al 0%.
“El hecho de que mañana sea día de cuádruple vencimiento de los contratos de derivados sobre acciones e índices, al ser fin de trimestre, es muy factible que comience hoy a condicionar el comportamiento del mercado de contado, haciendo muy complicado sacar conclusiones sobre su estado real”, subrayan desde Link Securities.
En la apertura de la sesión, el euro avabza frente al dólar y se intercambia a 1,104 billetes verdes.
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo registran tendencia dispar. El Brent de referencia en Europa cede un 0,08%, hasta los 63,55 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense repunta un 0,26%, hasta los 58,19 dólares.