El Ibex 35 hoy puede cerrar la semana con un avance superior al 2%

El IBEX 35 abre la sesión con un descenso del 0,03%, hasta los 9.399,10 puntos. A falta de lo que suceda en la sesión de hoy, el Ibex 35 suma un avance semanal del 2,20%, en la que puede ser su mejor semana desde hace un mes.

La atención del selectivo de la bolsa española, como la del resto del mercado se centra hoy en la publicación de las cifras de empleo oficiales del mes de junio de EEUU, que serán las que determinen la tendencia de cierre semanal de las bolsas europeas y estadounidenses.

El consenso de mercado estima una creación de 153.000 puestos de trabajo. La cifra supone un repunte frente al dato del mes anterior y permitiría que la media anual de creación de empleo rondase los 196.000 puestos de trabajo; manteniéndose la tasa de empleo por tercer mes consecutivo en el 3,6%.

Asimismo, el mercado estima que los ingresos por hora se incrementen un 0,3% mensual, lo que podría permitir que la variación media anual se sitúe por encima de los 3,2 puntos porcentuales.

Hay muchos agentes del mercado, gestores y analistas, que consideran que estas cifras serán determinantes para lo que decida hacer la Reserva Federal (Fed) cuando se reúna su Comité de Mercado Abierto (FOMC) a finales de este mes.

Lea: Una sorpresa positiva hará dudar a la Fed y frenará la fiesta

“Si las mencionadas cifras están por debajo de lo esperado y corroboran de este modo que la economía estadounidense está perdiendo empuje, los inversores van a dar por seguro que el banco central estadounidense bajará sus tasas de interés de referencia en julio. Por el contrario, si los datos son mejores de lo esperado, es factible que haya inversores a los que les entren dudas al respecto, lo que puede provocar ventas tanto en los mercados de renta fija como en las bolsas”, indican los expertos de Link Securities.

 

Ya con el foco en el mercado nacional, en la bolsa hoy destaca queIAG  podría lanzar en los próximos quince días una OPA sobre la aerolínea noruega Norwegian por un valor próximo a los 1.100 millones de euros, aproximadamente el doble de lo que capitaliza en Bolsa, según informó a última hora del jueves Ok diario, que cita fuentes conocedoras de la operación.

Por otro lado, Fitch ha ratificado la nota de solvencia a largo plazo de BBVA en calidad buena dentro del grado de inversión ('A-') con perspectiva 'negativa', lo que podría implicar una corrección a la baja en los próximos 12 meses, debido al "entorno operativo negativo" de Turquía, mercado en el que está presente a través de su filial turca Garanti BBVA.

 

La misma agencia ha mantenido el rating de Banco Santanderen “A-” con perspectiva estable.El banco presidido por Ana Patricia Botín comunicó ayer una profunda reestructuración operativa que ha reducido de diez a tres (Europa, Norteamérica y Sudamérica) la segmentación geográfica  de  su  actividad,  así  como  el  cambio  de  perímetro  de  varias  filiales.  

 

La atención en la bolsa española también está puesta en el sector de las utilidades, que se convirtió durante toda la jornada en un lastre para el Ibex 35, tras conocerse a través de una filtración que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) tiene pensado revisar a la baja las tasas a las que se remuneran los activos regulados del sector energético a partir del 2020, concretamente las redes de distribución y transporte de electricidad y gas natural y de regasificación.

Con todo, dentro del Ibex 35, la mayor subida es la de Acciona, que repunta un 0,72%, por delante de Bankia y de REE, que se revalorizan en ambos casos un 0,70%.

Por el contrario, Inditex lidera las caídas del Ibex 35, al ceder un 0,44%, seguido de Ence, que se deja un 0,35%, y de Grifols, que pierde un 0,30%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Montebalito, que repunta un 3,40%, mientras que la mayor caída es la de Aperam, que cede un 2,38%.

La prima de riesgo de España baja hasta los 64,30 puntos básicos, con el interés del bono español a 10 años hasta el 0,249%.

En la jornada de ayer, la rentabilidad del bono 10 años alemán llegó a situarse por momentos por debajo de la de la tasa a la que el BCE remunera los depósitos que las entidades de crédito depositan en la institución, que es actualmente del -0,40%, algo. Hoy se sitúa en el -0,394%.

El Ibex 35, en negativo, inicia la sesión como el mejor de Europa

Aunque el Ibex 35 hoy inicia la sesión en negativo, los pequeños descensos le convierten en la mejor entre las principales bolsas europeas, que ayer, a falta de la referencia de Wall Street, mercado que se mantuvo cerrado todo el día por la celebración del 4 de Julio, cerraron con ligeros avances lo que le permitió a la mayoría de ellos marcar nuevos máximos anuales.

Fráncfort baja un 0,09%, Londres, un 0,20% y París, un 0,15%. El Euro Stoxx 50 pierde un 0,03%.

En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,127 billetes verdes. Ayer, el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, indicó que los  riesgos  para  el  crecimiento  económico  "se  inclinan  a  la  baja"  en  un  contexto  marcado  por  los  renovados "vientos en contra" a los que se enfrenta la recuperación de la economía de la eurozona, lo que hace necesaria una postura acomodaticia de la política monetaria del organismo.

En el mercado de materias primas, bajan los precios del crudo. El petróleo Brent de referencia en Europa cede un 0,05%, hasta los 63,27 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense cae un 1,05%, hasta los 56,73 dólares.