Las bolsas europeas dudan hoy en la apertura y no saben si decantarse por las compras o las ventas. Tras unos minutos de negociación, El Euro Stoxx 50 (+0,03%) sigue prácticamente plano en los 3,545 puntos. Por su parte, el español IBEX 35 0,03% en los 9.399,10; El Cac40 cae un -0,13%; el Dax alemán desciende un -0,12% y el Ftsee 100 de Londres se deja un 0,20%.

 

Todo ello después de los máximos registrados ayer, a los que se sumaban esta madrugada las bolsas asiáticas. Hoy los inversores están a la espera de la publicación de los datos del mercado laboral de los Estados Unidos, que podrían estimular o moderar las expectativas del mercado sobre la relajación de la política de tipos de la Reserva Federal.

En la apertura los precios del barril de Brent suben un +0,11%, hasta los 63,24$, frente a los 56,69$ a los que se paga el West Texas. El mercado sigue preocupado sobre las perspectivas de crecimiento económico mundial y las crecientes tensiones en Oriente Próximo que podrían alterar las rutas de suministro y hacer subir los precios. El último capítulo en la escalada de tensión implica a Londres. Los Royal Marines británicos detuvieron el jueves un superpetrolero iraní en Gibraltar por intentar transportar petróleo a Siria, violando las sanciones de la UE, provocando la furia de Teherán.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono alemán a 10 años se sitúa en el -0,401%. Ayer, como relata el analista Juan J. Fdez-Figares, desde Link Securities,  Por lo demás, comentar que el rendimiento del bund llegó a situarse por momentos por debajo de la de la tasa a la que el BCE remunera los depósitos que las entidades de crédito depositan en la institución, que es actualmente del -0,40%. “Algunos bonos periféricos, que habían subido con fuerza en los últimos días, sufrieron ayer alguna toma de beneficios, lo que impulsó al alza sus rentabilidades, lo que fue bienvenido por el sector bancario, que el jueves fue uno de los que mejor comportamiento tuvo.”

En el mercado de divisas, el euro pierde valor frente al dólar y se paga a 1,127 billetes verdes.