El Ibex 35 hoy abre a la baja con los resultados, a la espera de la Fed

El IBEX 35 abre la sesión  con una bajada del 0,03%, hasta los 9.213,50 puntos. De nuevo,  dentro del selectivo de la bolsa española la atención se pone en la presentación de los resultados empresariales. Hoy ya han presentado sus cuentas Siemens Gamesa y Enagás.

En el caso del fabricante de aerogeneradores, Siemens-Gamesa obtuvo un beneficio neto de 88 millones en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal 2019, lo que supone casi duplicar las ganancias del mismo periodo del año anterior.

Solo en el tercer trimestre, las ganancias ascendieron a 21 millones de euros, con una caída del 53% debido al impacto positivo de los ingresos fiscales del pasado año.

 

En el caso del gestor de la red gasista, Enagás obtuvo un beneficio neto de 216,1 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa una caída del 1,6%. Según ha explicado la compañía, los resultados alcanzados a junio "están en línea para alcanzar los objetivos del año".

 

En el Ibex 35 hoy también se cotizan hoy las cuentas que ayer, tras el cierre de la sesión, presentó Acciona, Colonial y ACS.

Acciona obtuvo un beneficio neto de 155 millones de euros en la primera mitad del año, cuando recibió la compensación acordada en Australia por los sobrecostes que registra el proyecto de construcción del metro de Sidney.

De esta forma, el resultado semestral de Acciona se reduce un 16,5% en comparación con el del año anterior, dado que éste incluía las plusvalías contabilizadas entonces por las ventas de las plantas termosolares en España y Trasmediterránea.

 

Por el contrario, Inmobiliaria Colonial obtuvo un beneficio neto atribuido de 338 millones de euros en la primera mitad del año, lo que supone un incremento del 33%, impulsado por el aumento de las rentas de alquiler de oficinas y la revalorización de su cartera de inmuebles.

 

Asimismo, ACS obtuvo un beneficio neto de 523 millones de euros en el primer semestre, un 17,1% más que un año antes, gracias a la contribución de 104 millones de euros de Abertis en el negocio de infraestructuras y al incremento de las ventas en construcción fruto del negocio internacional

 

Con todo, dentro del Ibex 35 la mayor subida es la de Ence, que repunta un 1,40%, por delante de ACS y de Enagás, que se suben un 0,98% y un 0,56%, respectivamente.

Por el contrario, Siemens Gamesa lidera las caídas del Ibex 35, al perder un 4,64%, seguido de Acciona, que baja un 1,35%, y de Amadeus, que se deja un 0,38%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de DIA, que repunta un 3,23%; mientras que el mayor descenso es el de Pharma Mar, que cae un 8,26%.

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 75,40 puntos básicos, con el interés del bono español a 10 años en el 0,36%.

Las bolsas europeas, pendientes de la Fed

El Ibex 35 sigue de esta forma la tendencia negativa de la mayoría de bolsas europeas. Fráncfort cede un 0,16%; París, un 0,10%, y Milán, un 0,32%; mientras que Londres sube un 0,20%. El Euro Stoxx 50 pierde un 0,13%.

Así, las plazas bursátiles del Viejo Continente se tiñen de rojo, en la mayoría de los casos, pendientes de que mañana la Reserva Federal (Fed) comunique su decisión en materia de tipos, con el mercado descontando en un 75% una bajada de 25 puntos básicos de sus tasas de interés de referencia y en un 25% una de 50 puntos básicos.

 

A la espera de la decisión de la Fed, el Comité de Política Monetaria del Banco de Japón (BOJ) ha mantenido sin cambios los principales parámetros de su política monetaria, aunque ha “amenazado” con nuevas medidas de considerar que no se va a alcanzar el objetivo de inflación.

Los analistas de  Link Secuties destacan que los inversores también estarán atentos durante la sesión de hoy “a las noticias que lleguen desde China en relación a las negociaciones comerciales que han retomado EEUU y el país asiático, de las que, en principio, se espera bastante poco”.

Además, las bolsas europeas se enfrentan hoy a una sesión que será “intensiva” tanto a nivel macro como micro. Así, durante la misma se darán a conocer importantes indicadores en Europa y EEUU, destacando en la Zona Euro los índices de confianza sectoriales que elabora mensualmente la Comisión Europea, correspondientes al mes de julio, y en EEUU el índice de confianza de los consumidores del mismo mes de la consultora the Conference Board. Además, y en EEUU, se publicarán los siempre relevantes datos de ingresos y gastos personales y el índice de precios de los consumidores (PCE), que es la variable de inflación más seguida por la Fed, todos ellos del mes de junio.

En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,113 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben. El Brent de referencia en Europa avanza un 0,68%, hasta los 64,05 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense repunta un 0,70%, hasta los 57,27 dólares.