Falta de ideas en la apertura del mercado en Europa este martes, dónde el los inversores cada vez más pendientes de la decisión que tome mañana la Reserva Federal de EEUU, y sobre todo, de si deja la puerta abierta a más rebajas de tipos de interés o no.De momento el mercado descuenta para mañana un primer recorte en 25 puntos básicos de las tasas.

Lo que ha sido un jarro de agua fría ha sido el dato peor de lo esperado de crecimiento galo. En concreto, el PIB de Francia subía un +0,2% cuando se esperaba +0,3%, lo que para los inversores supone una prueba más del debilitamiento de la salud Europea.  A lo que hay que sumar la amenaza cada vez más cerca de la salida de un Brexit sin acuerdo, que llevaba ayer a la libra a mínimos de 2017.

Así las cosas, a  los descensos prácticamente imperceptibles del Ibex 35 del -0,03%, hay que sumar las caídas del -0,65% de la Bolsa de Milan, del -0,33% del Dax o del -0,13% del Cac 40.

Mientras tanto, las referencias siguen siendo los beneficios empresariales publicados. Esta mañana son numerosas las compañías que pasean por la pasarela en el Viejo Continente.

Más allá de las cotizadas en el Ibex 35, como Enagás o Siemens Gamesa, en Europa por ejemplo los inversores cotizan con descensos del 0,6% las cifras de Bayer , mientras que Lufthansa sube 0,6 % tras publicar su balance. También Fresenius suma más del 2 % y Dialog Semiconductor un 1,6 %, ambos tras rendir cuentas.

 

Sin embargo, uno de los resultados que los inversores también en Europa esperan conocer hoy será más tarde, en EEUU. Este martes cierra Apple cerrará la tanda de resultados trimestrales de las grandes tecnológicas del Nasdaq. Tras el cierre de Wall Street la compañía de la manzana rendirá cuentas ante sus inversores.

A demás, de manera global, todos los parqués siguen pendientes de Estados Unidos y China, que vuelven a verse las caras en varias reuniones que se producirán entre hoy y mañana con el fin de desbloquear las negociaciones comerciales, que en este momento están estancadas.

 

Por otra parte, la Casa Blanca se ha mostrado abierta a un nuevo escenario de acuerdos estratégicos con el Reino Unido tras su salida de la Unión Europea.

Y la atención, como decíamos,  vuelve a estar en el mercado de divisas,  dónde este lunes la moneda británica llegó a bajar por debajo de los 1,2322 dólares, mínimos de marzo de 2017, después de que

El ministro conservador, Michael Gobe, confirmase abiertamente que “Reino Unido puede salir de la Unión Europea el próximo 31 de octubre sin acuerdos de transición”.

Este martes, el euro se fortalece ante la libra y se intercambia a 0,915, mientras que la moneda única pierde fuelle frente al dólar y se paga a 1,113$.

En el mercado del crudo, el barril de Brent sube hasta los 64,03$ y el West Texas cotiza en los 57,25. Ambos con subidas del 0,70%

En cuanto a referencias macroeconómicas, este martes pendientes del IPC en Alemania, la venta de viviendas pendientes en EEUU y la confianza del consumidor de The Conference Board, entre otros.