El Ibex 35 amplía las caídas de ayer en el inicio de la reunión de la Fed

El IBEX 35 abre la sesión en negativo, a la espera de la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC), que comienza hoy y cuyo resultado se conocerá mañana.

“El mercado espera mucho de la reunión del FOMC y que si, finalmente, la Fed no cumple con las expectativas de los inversores y no deja claro que tiene intención de bajar sus tipos de interés de referencia en el corto plazo, tan pronto como en la reunión del FOMC de julio, las bolsas van a girar con fuerza a la baja”, advierten los expertos de Link Securities.

Estos analistas creen que el banco central estadounidense “podría justificar una rebaja de tipos tomando como “excusa” la evidente moderación de las expectativas de inflación que, en el caso del índice de precios del consumo personal, el PCE, la variable de precios más seguida por los miembros del FOMC, está lejos del objetivo del 2% establecido por el banco central”.

 

Así, a la espera de la Fed, el Ibex 35 abre la sesión con una bajada del 0,25%, hasta los 9.108,70 puntos. En el mercado nacional, la atención se centra en el sector financiero, después de que los expertos de RBC hayan reducido los precios objetivos de los seis bancos del Ibex 35.

Han revisado a la baja el precio objetivo de las dos grandes entidades del selectivo español, Banco Santander y BBVA, hasta los 5,3 y los 6,4 euros, al tiempo que han recortado el de Banco Sabadell, hasta los 1,2; Caixabank, hasta los 3,5; Bankinter, hasta los 7,2 y Bankia, hasta los 2,1 euros.

Además, ayer se conoció que Banco Santander celebrará el 22 o 23 de julio una junta extraordinaria de accionistas para aprobar una ampliación de capital destinada a la recompra de las participaciones minoritarias en su filial mexicana. Los títulos se utilizarán para entregar en un canje de acciones de la matriz española por títulos que están actualmente en manos de inversores minoritarios.

 

Siguiendo con los valores del Ibex 35, el diario Expansión señala, en relación a las negociaciones que Indra mantiene para adquirir ITP Aero, el grupo vasco de fabricación de motores de aviación civiles y militares, que las dudas ante el alto precio de compra, que podría situarse entre 885 y 1.020 millones de euros, estarían detrás de la fuerte caída que experimentaron ayer las acciones de Indra. El diario señala que la consultora tecnológica podría requerir una ampliación de capital para llevar a cabo la operación o doblar su actual deuda financiera neta de 592 millones.

El mismo medio indica que Telefonica teme que el Gobierno peruano quiera crear una nueva empresa estatal de telecomunicaciones, que competiría con los operadores privados del país. La teleco española es el líder del mercado local, con ventas que se elevaron a2.075 millones de euros en 2018.

 

Con todo, Red Eléctrica lidera las subidas del Ibex 35, con un repunte del 0,334%, por delante de Acciona y de Naturgy, que se revalorizan un 0,29% y un 0,28%, respectivamente.

Por el contrario, el mayor descenso del Ibex 35 es el de Bankia, que se deja un 0,88%, seguido de Sabadell, que cede un 0,67%, y de Ence, que baja un 0,64%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Montebalito, que repunta un 4,94%, mientras que la mayor caída es la de Duro Felguera que pierde un 2,80%.

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 77,20 puntos básicos, con el interés del bono español a 10 años en el 0,524%.

El Ibex 35 se suma a las caídas en Europa

Con estos descensos que registra en lbex 35, el selectivo español se suma a la mayoría de bolsas europeas, que también bajan en los primeros compases de la sesión. En una jornada en la que la reunión de la Fed seguirá condicionando el comportamiento de las bolsas europeas y estadounidense, otros bancos centrales también serán protagonistas.

Así, en el foro de bancos centrales en Sintra (Portugal) intervendrán hoy, entre otros ponentes, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y el vicepresidente de la institución, Luis de Guindos, así como el presidente del Banco de Inglaterra (BoE), el canadiense Mark Carney.

A la espera de los bancos centrales, Fráncfort baja un 0,21%; París, un 0,04%, y Milán, un 0,19%; mientras que Londres avanza un 0,07%. El Euro Stoxx 50 se deja un 0,16%.

Además, en la agenda macroeconómica de la sesión de hoy martes, destaca la publicación de la lectura final del mes de mayo del IPC de la eurozona, así como de los índices ZEW de junio. Ya en EEUU, se darán a conocer las cifras de viviendas iniciadas y permisos de construcción de viviendas del mes de mayo.

En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,123 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan. El Brent de referencia en Europa cede un 0,64%, hasta los 60,55 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense se deja un 0,52%, hasta los 51,69 dólares.

En relación con los precios del crudo, el foco se pone en las relaciones entre EEUU e Irán, después de que el secretario de Defensa estadounidense en funciones, Patrick Shanahan, anunciase ayer el despliegue de unas 1.000 soldados más en Oriente Próximo con fines defensivos, alegando la preocupación por una amenaza iraní.

Los temores de una confrontación entre Irán y Estados Unidos han aumentado desde que el pasado jueves dos petroleros fueron atacados, un incidente del que Washington acusó a Teherán.