El Ibex 35 se hunde por debajo de los 8.400 puntos con la banca desplomada

El selectivo español ha terminado la sesión de este viernes con una caída del 3,68% hasta los 8.390,60 puntos. Todos los valores del IBEX 35 han terminado con descensos, y los mayores retrocesos se han visto en los bancos. El mercado descuenta una desaceleración económica más fuerte de lo previsto que podría suponer una recesión lo que castigaría a las entidades financieras. En la semana, el Ibex 35 se ha dejado un 3,83%.

BBVA se ha dejado un 9,13%, Caixabank un 7,12%, Banco Santander un 7,09%, Bankinter un 6,74% y Banco Sabadell un 6,53%.

Entre los valores que más pesan en el Ibex 35, Inditex se ha dejado un 4%, Amadeus un 3,66%, Iberdrola un 2,64%, Telefónica un 1,65%, Repsol un 1,46% y Cellnex un 1,02%.

En el Mercado Continuo, Unicaja se ha dejado un 6,73%, Amrest un 6,36% y Atrys un 6,09%. Por su parte, entre los pocos valores que se han librado de la 'quema' en la bolsa española se sitúa Borges con un alza del 3,17%, ISE un 2,26% y Arima un 1,70%.

Caídas generalizadas en las bolsas europeas este viernes y números rojos también en Wall Street. El FTSE Mib italiano se ha dejado un 5,06%, el Ibex 35 un 3,68%, el EURO STOXX 50 un 3,36%, el Dax un 3,08%, el CAC 40 francés un 2,83% y el FTSE 100 de Londres un 2,14%.

El precio del barril de crudo Brent, de referencia para Europa, se sitúa en 120,78 dólares, con un descenso del 2,16%, mientras que el barril de petróleo WTI, de referencia para EEUU, se deja un 1,96%, hasta los 119,39 dólares.

La cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0522 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española alcanzaba los 125,90 puntos básicos con un ascenso del 6,97%, con el interés exigido al bono a diez años en el 2,76%.

El índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos recuperó de nuevo en mayo el ritmo alcista que se había frenado en el mes de abril al situarse en una tasa interanual del 8,6%, lo que supone el mayor incremento de los precios en el país desde diciembre de 1981, según la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo estadounidense.

En el mes de marzo, los precios crecieron a un ritmo anual del 8,5%, lo que ya entonces fue el mayor incremento desde el último mes de 1981. Sin embargo, el ritmo se frenó discretamente en abril cuando la tasa anual se ralentizó en dos décimas, hasta el 8,3%.

El nuevo repunte se debe a la apreciación tanto de los alimentos como de la energía. La tasa anual del conjunto de alimentos se situó en el 10,1%, siete décimas más que el incremento observado en abril. De su lado, los precios energéticos avanzaron a un ritmo anual del 34,6%, tras haberse ralentizado al 30,3% en el cuarto mes del año.

De esta forma, al excluir del cálculo la volatilidad de la energía y de los alimentos, la tasa de inflación subyacente interanual se situó el pasado mes de mayo en el 6%, dos décimas menos que en mayo, encadenando dos meses consecutivos de ralentización en el ritmo de subidas.

En términos mensuales, en el mes de mayo el IPC avanzó un 1%, después de la subida del 0,3% del mes de abril. La tasa subyacente se mantuvo sin cambios con un ritmo de alzas del 0,6%.

También se ha conocido el dato de inflación en China, que se situó en el 2,1% en tasa interanual en línea con la subida de los precios durante el mes de abril.

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

Los datos de inflación de mayo sirven además de antesala a la reunión de política monetaria que mantendrá la Reserva Federal la próxima semana. El gran miedo de los mercados es que los bancos centrales acaben dañando el crecimiento económico en su batalla contra la inflación. Ayer, el aviso del Banco Central Europeo (BCE) de que podría ser más agresivo en sus subidas de tipos ya provocó una oleada bajista en las principales plazas, que todavía perdura. 

Los números se extienden desde la jornada de ayer, cuando el BCE anticipó dos subidas de tipos en julio y septiembre. La de julio será de 25 puntos básicos, tal y como preveía el mercado, pero la institución que preside Christine Lagarde abrió la puerta a que la de septiembre sea más agresiva si no se logra contener la inflación.

Hoy los inversores han desayunado además con los datos de inflación en España, que muestran una tasa interanual del 8,7% en mayo

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado este viernes que las medidas que ha adoptado el Ejecutivo para amortiguar la subida de precios, como la bajada de la gasolina y de la electricidad, han ayudado a reducir el IPC entre dos y tres puntos, y no ha descartado adoptar medidas "adicionales" para seguir recortando la inflación.

Estrategias de Inversión

Las importaciones de gas natural a España procedentes de Argelia cayeron un 4,7% en mayo con respecto al pasado mes de abril, situándose en los 9.094 gigavatios hora (GWh), mientras que las exportaciones a Francia se dispararon a máximos.

El Banco de España ha recortado cuatro décimas su previsión para el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de España en 2022, desde el 4,5% hasta el 4,1%, y ha rebajado sus estimaciones para la inflación media del 7,5% al 7,2%, como consecuencia del efecto esperado del mecanismo ibérico para limitar el precio del gas y abaratar la factura de la electricidad.

Igualmente, el Servicio Estatal de Estadística de Ucrania ha afirmado que el PIB del país se contrajo un 19,3% en el primer trimestre del año, en comparación con los tres meses anteriores. En comparación con los tres primeros meses de 2021, la economía ucraniana retrocedió un 15,1%.

Entre los protagonistas de la sesión se encuentra Repsol, después de que la compañía anunciase ayer al cierre de los mercados la firma de un acuerdo con Crédit Agricole Assurances y Energy Infrastructure Partners (EIP) para venderles un 25% de Repsol Renovables por 905 millones de euros.

Este precio supone valorar el negocio de renovables de Repsol en 4.383 millones de euros, incluida la deuda, según señaló la compañía, que destacó en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la transacción supone un nuevo hito en el cumplimiento del Plan Estratégico 2021-2025 y demuestra la solidez del modelo de negocio en renovables que Repsol ha estado construyendo activamente en los últimos tres años. Repsol Renovables cuenta actualmente con una cartera de más de 1,6 GW de capacidad renovable instalada y está presente en España, EEUU, Chile y Portugal.

Los inversores tendrán que valorar además los cambios en la composición del Ibex 35 que anunció ayer tarde el Comité Asesor Técnico del Ibex, con la salida del selectivo madrileño a partir del próximo 20 de junio de CIE Automotive y Almirall. Serán sustituidos por Sacyr, que regresa al índice seis años después, y por Acciona Energías Renovables, que debutó en Bolsa apenas el año pasado.

Banco Sabadell estaría buscando candidato para vender una cartera de créditos dudosos (NPL, por sus siglas en inglés) cuyo valor total asciende a 1.000 millones de euros, según han confirmado fuentes del mercado a Europa Press.

Grifols A prevé reducir sus inversiones en capex durante los próximos dos años, no realizar "operaciones corporativas significativas" y ahorrar en costes estructurales con el objetivo de reducir su ratio de deuda financiera neta sobre Ebitda hasta por debajo de 4 veces en 2023 y de 3,5 veces en 2024.

Siemens-Gamesa ha cerrado un pedido con el productor independiente Vena Energy para el suministro de 37 aerogeneradores del modelo SG 3.6-145 en un parque eólico indio, según ha informado este viernes la compañía.