El IBEX 35 sube 1,09% hasta los 9.456 puntos pasadas las 14:30 horas de este jueves. Al frente de las subidas se destaca Solaria, con un alza del 2,61%, por el 2,08% que se anota BBVA. Ningún valor baja a esta hora, siendo Inditex (0,03%) e Indra (0,07%) las que menos suben.
Los inversores tienen que estar atentos este jueves a Telefónica, después de que se haya conocido que la teleco española ha sellado una alianza con Starlink, la empresa de conectividad vía satélite vinculada a SpaceX de Elon Musk, para distribuir sus soluciones para empresas en Latinoamérica y, más adelante, en España, como “socio mundial autorizado”.
El operador español ha comenzado a distribuir este servicio como parte de su oferta en México y, a lo largo del año, la irá extendiendo a Perú, Colombia, Chile, Brasil y España.
Las miradas siguen puestas también en el sector financiero, montado en una auténtica montaña rusa de subidas y bajadas en las últimas jornadas por noticias como las rebajas de rating a bancos regionales en EEUU y el impuesto especial aprobado por el Gobierno italiano para los bancos.
Según publica hoy Cinco Días, además, Banco Santander, Banco Sabadell y Bankinter han acelerado la compra de deuda pública con el fin de los tipos cero. En los últimos 12 meses la entidad que preside Ana Botín compra 20.570 millones de bonos soberanos de España. No obstante, con 79.970 millones en cartera, CaixaBank es la firma más expuesta a la deuda española.
Otra compañía que ha saltado a los titulares es ACS, que sigue creciendo en Australia. La compañía, a través de su filial Cimic, se ha adjudicado nuevos contratos en el país por un importe de más 360 millones de euros, en el campo de la minería y la energía. Los contratos incluyen la prestación de servicios de construcción en una planta de hidróxido de litio cerca de Bunbury (Australia Occidental) para la compañía Albemarle, que generará hasta 400 puestos de trabajo e ingresos para UGL de 180 millones de euros.
Los otros contratos se refieren al suministro de servicios eléctricos, de instrumentación, mecánicos y de acceso para las operaciones de bauxita y alúmina para el productor de aluminio Alcoa, así como a diversas prestaciones de servicios de implantación de instalaciones industriales para un proveedor de energía.
En lo que va de año ACS ya se ha hecho con otras dos obras en el país, para el diseño de un hospital por 715 millones y un proyecto enfocado en el almacenamiento de energía por 110 millones de euros.
En el Mercado Continuo, el mercado seguirá atento a Tecnicas Reunidas, que ayer se anotó una subida de más de un 4% tras adjudicarse un contrato en Emiratos Árabes Unidos para ampliar una planta gasista por 3.600 millones de dólares, unos 3.280 millones de euros al cambio actual.
En la agenda macroeconómica, los inversores tenían cruzados los dedos por la publicación de las cifras de inflación de julio de EEUU, de nuevo claves para discernir los futuros movimientos de política monetaria de la Reserva Federal. Y los datos se han ceñido a los pronósticos. El IPC subió un 0,2% en tasa mensual en julio, en línea con las expectativas, mientras que la lectora interanual es del 3,2%, frente al 3,3% esperado. También algo mejor de lo anticipado el dato de inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y los alimentos, con una subida del 0,2% mensual y un 4,7% interanual, ante los 4,8% y 0,2% esperados.
También en EEUU, se conocerán las habituales cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.
En Wall Street, ayer los principales índices cerraron la sesión con retrocesos, que oscilaron entre el 0,54% que se dejó el DOW JONES y el 1,17% que retrocedió el Nasdaq. El S&P 500 bajó un 0,70%. Los futuros apuntan a un intento de rebote hoy, si bien todo dependerá en buena medida del dato del IPC.
Los inversores tendrán que valorar asimismo la orden ejecutiva firmada por Joe Biden que prohibirá algunas nuevas inversiones estadounidenses en China en tecnologías sensibles como los chips informáticos.
Durante la jornada asiática, cambio de rumbo y rebote en la bolsa japonesa después de que los buenos resultados empresariales hayan contrarrestado las preocupaciones antes de la publicación de los datos de inflación de EEUU. Los inversores han conocido además que la inflación mayorista japonesa se ralentizó en julio en términos interanuales, reduciéndose por séptimo mes consecutivo debido a la disminución de los costes de los servicios energéticos, según datos del banco central, una señal de que las presiones que impulsaron al alza los precios al consumo están llegando a su fin. El índice Nikkei 225 de Tokio ha cerrado con un alza del 0,84%, en 32.473 puntos.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo amplían las subidas desde los máximos de varios meses alcanzados en la sesión de ayer. El barril de Brent de referencia en Europa avanza un 0,43% hasta los 87,34 dólares, nuevos máximos de enero. El West Texas estadounidense sube un 0,32%, en 84,03 dólares, después de haber tocado máximos desde noviembre del año pasado.
“Desde un punto de vista técnico, aún no está completamente fuera de peligro a pesar de la buena recuperación”, advierte Craig Erlam, analista de OANDA. “El impulso sigue siendo un problema y ha ido disminuyendo durante la última semana más o menos, incluso cuando el precio ha hecho nuevos máximos. Esto podría ser un signo de agotamiento y, a menos que cambie, estas ventas seguirán siendo preocupantes y los rebotes poco convincentes”.
En la renta fija, ligera subida de la rentabilidad del bono español en la tarde del jueves, hasta marcar un 3,539% en el mercado secundario. La prima de riesgo respecto a su homólogo alemán escala a 104,95 puntos. Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense de referencia a diez años ofrece un rendimiento de un 4,024%.
El euro se anota una subida de un 0,58% frente al dólar en el mercado de divisas, hasta dejar el tipo de cambio en 1,1042 dólares por cada moneda comunitaria. (Cotización Euro Dólar)
Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.
En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.