Gráfico intradía del Ibex 35

 

Los índices europeos cotizan con tono mixto a media sesión.  Mientras DAX e Ibex descuentan algunas décimas de su cotización – que les llevan a los 12.375 puntos y los 9.576 puntos, respectivamente –  mientras que Eurostoxx50, FT-100 u CAc-40 mantienen las subidas a media sesión. Aunque es este último el que lo hace de forma más acusada al subir en torno a un 0.2%.

Esta mañana se ha dado a conocer la actividad del sector privado del a zona euro, que ha seguido aumentando en agosto, aunque las perspectivas del futuro han descendido hasta casi mínimos de dos años, según los datos publicados por Markit.  Así  la lectura preliminar del índice de gestores de compras del sector manufacturero descendió hasta 54,6 puntos este mes, mínimos de 21 meses, frente a los 55,1 de julio. Los economistas habían previsto que la lectura se mantendría inalterada.  El PMI del sector servicios subió hasta una lectura de 54,4 puntos, máximos de dos meses, frente a los 54,2 del mes anterior, tal y como se había previsto.

Con toda la atención puesta en la publicación de las Actas del BCE, suenan en el mercado las declaraciones del presidente del Bundesbank, Jans Weidmann, urgiendo a eliminar el programa de compra de bonos con una inflación que está ya en el objetivo del organismo.  Además, los mercados también esperan el inicio del Simposio de Jackson Hole que reúne a los banqueros centrales para ver qué tienen que decir tanto Powell como Draghi sobre la política monetaria de los organismos que representan y cómo puede impactar la guerra comercial en las  economías tras los últimos aranceles impuestos entre China y EEUU.

Es por ello que hoy en Europa lideran las caídas los valores industriales y las automovilísticas alemanas, lastradas además por el profit warning que dio ayer Continental. En España, ArcelorMittal cede un 0.9%, hasta los 25.69 euros, mientras que  Acerinox también se deja algo más de dos décimas, hasta los 12.02 euros.

Sin embargo, el gran lastre son los bancos. Bankinter cede un 0,86%, hasta los 7.5680 euros, Caixabank y Bankiapierden algo más de tres décimas mientras que BBVA pierde un 0.2% - hasta los 5.5370 euros – y su homóloga cántabra descuenta algo más de una décima de su cotización, que se mueve en los 4.3470 euros.

En terreno positivo  compañías como Cellnex , que sube más de un punto porcentual, se coloca en la parte alta de la tabla acompañada de Amadeus y Cie Automove, que superan el medio punto porcentual de revalorización a media sesión.