El Ibex 35 se fija en la Fed para subir pese a los resultados de Inditex

Apertura con subidas para el IBEX 35en una jornada marcada para el selectivo de la bolsa española por las conclusiones de la reunión de dos días de la Reserva Federal (Fed) y los resultados de Inditex.

Inditex registró pérdidas de 409 millones en su primer trimestre fiscal, periodo comprendido entre febrero y abril, frente al beneficio neto de 734 millones obtenido en el mismo periodo del año anterior.

El resultado del primer trimestre, las primeras pérdidas trimestrales en la historia de Inditex, incluye una provisión por la conclusión del programa de optimización de espacio por 308 millones de euros. Sin esa provisión, las pérdidas de Inidtex se reducirían hasta los 175 millones. La compañía ha explicado que las cuentas del primer trimestre se han visto afectadas materialmente por el coronavirus.  

 

Así, y con el Ibex 35 subiendo un 0,58%, hasta los 7.796,7 puntos, Inditex lidera las caídas del índice nacional, al ceder un 2,45% tras informar de las primeras pérdidas trimestrales de su historia, por delante de Viscofan e Indra, que recortan un 0,94% y un 0,31%, respectivamente.

Por el contrario, otro peso pesado del Ibex 35 encabeza las subidas.Banco Santander avanza un 2,18%, seguido por Banco Sabadell, que suma un 1,86% y de Acciona, que se revaloriza un 1,80%.

El Ibex 35 ya pendiente de la Fed

Las subidas del Ibex 35 tienen lugar antes de que el principal banco central del mundo, la Reserva Federal (Fed) monopolice la atención de los mercados. Y es que tras el cierre de las bolsas europeas, termina la reunión que inició ayer su Comité de Mercado Abierto (FOMC).

Asimismo, Fráncfort sube un 0,83%; Londres, un 0,36%; París, un 0,90% y Milán, un 1,20%. El Euro Stoxx 50 recorta un 0,88%.

En principio no se espera que la Fed modifique sus principales parámetros de política monetaria: tipos de interés y cuantía de sus programas de compra de activos, aunque es factible que en la rueda de prensa posterior a la reunión, su presidente, Jerome Powell, elabore sobre posibles nuevas herramientas que podría utilizar la institución en el caso de que lo considere necesario.

El euro repunta frente al dólar y se intercambia a 1,134 billetes verdes.

Nuevos máximos en Wall Street

Por otro lado, las subidas del Ibex 35 y del resto de bolsas europeas se producen tras un cierre mixto en Wall Street, con dos de sus principales indicadores en rojo pero registrando un nuevo récord en el índice Nasdaq, que se quedó a las puertas de la marca psicológica de los 10.000 puntos tras cruzarla brevemente durante la sesión por primera vez en su historia.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes del mercado, logró un máximo por segundo día consecutivo al avanzar un 0,29%. Por su parte, el Dow Jones descendió un 1,09% y el selectivo S&P 500 retrocedió un 0,78% rompiendo una buena racha atribuida al optimismo que están generando las reaperturas económicas en Estados Unidos.

 

El Nasdaq fue el primer indicador en borrar las pérdidas acumuladas para 2020 tras la debacle bursátil de marzo, provocada por la crisis del coronavirus, y tiene unas ganancias del 10,93 % en lo que va de año gracias a la apuesta por las acciones de gigantes del mercado como Amazon y Apple, que ayer también alcanzaron cotizaciones nunca vistas.

El parqué neoyorquino ha estado subiendo en las últimas sesiones, propulsado por la sorprendente creación de 2,5 millones de empleos en EEUU en mayo. No obstante, la declaración por parte del Buró Nacional de Investigación Económica de que el país está en recesión desde febrero, redujo el optimismo al otro lado del Atlántico.

“No debemos olvidar que la pandemia provocada por el coronavirus sigue su curso, fuera de control en algunas de las mayores economías en vías de desarrollo del mundo como son Brasil e India, mientras que en algunos estados de EEUU y en algunos países europeos el número de casos sigue aumentando tras haberse relajado las medidas para contener el virus”, subrayan los analistas de Link Securities.

Por ello, aconsejan “mucha prudencia y, sobre todo, el evitar entrar en el juego de seguir a los mercados en un momento en el que todavía hay muchas dudas sobre el daño económico que ha causado y continúa causando la pandemia a nivel mundial y sobre el carácter y fortaleza de la recuperación económica en marcha”.

 

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de AmRest, que repunta un 4,48%; mientras que la mayor caída es la de Naturhouse, que recorta un 3,19%.

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 94,60 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años baja al 0,631%.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo caen. Ayer, el Instituto Americano del Petróleo (API) informó de que los inventarios de petróleo y destilados en Estados Unidos aumentaron en 8,4 millones de barriles en la semana al 5 de junio, a 539,4 millones de barriles, frente a las expectativas de los analistas de un descenso de 1,7 millones de barriles.

El petróleo Brent de referencia en Europa pierde un 1,24%, hasta los 40,66 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense cae un 1,62%, hasta los 38,30 dólares.