El IBEX 35 cede un -0,13% hasta los 9.567 puntos. Los valores que mejor se han comportado han sido Técnicas Reunidas +1,10%, Acciona +0,57% y Cellnex +0,49%; En la parte baja de la tabla,  Aena, con descensos del -1,45%, ha sido el farolillo rojo de la sesión, seguido por las caidas del  -1,23% de ArcelorMittal y del -0,83% en el caso de DIA.

En el resto de selectivos europeos se imponen los descensos:  el FTSE100  pierde un -0.15%;  el DAX un  -0.16% , el CAC-40 retrocede un abultado 1,28% y el FTSE MIB un  -0.44% y en EEUU, al cierre de los mercados europeos, los principales indicadores en Wall Street cotizan con descensos moderados.

Los inversores europeos han conocido hoy las actas del último encuentro del Banco Central Europeo. En una reunión con pocos o ningún desacuerdo, los responsables de definir el tipo de interés compartieron la opinión de que el bloque estaba funcionando como se esperaba, por lo que no era necesario modificar la política monetaria, mostraron el jueves las actas de la reunión del 26 de julio. El BCE acordó en junio terminar con su enorme programa de compra de bonos para fin de año y mantener los tipos estables por lo menos hasta el próximo verano boreal, dando a los mercados un preaviso inusualmente largo de sus posibles movimientos. "Las incertidumbres relacionadas con factores globales se mantuvieron prominentes, en particular con respecto a la amenaza del proteccionismo y el riesgo de una escalada de las tensiones comerciales", indicaron las actas. "Las tensiones podrían generar un declive más general en la confianza en toda la economía mundial, más allá de cualquier efecto directo de la imposición de aranceles", agregó el BCE.

Así las cosas, en el mercado de divisas, el Euro se debilita frente al dólar y se intercambia por 1,157 billetes verdes. Especial atención ha acaparado hoy el Rublo ruso, que afronta sus momentos de mayor debilidad en más de dos años tras las sanciones impuestas por la Administración estadounidense. La cotización del USD/RUB ha llegado a superar el nivel de los 69 rublos por dólar por primera vez desde el mes de abril de 2016.  De este modo, el par acumula un nuevo avance por encima del 1%, en lo que es su décima jornada al alza de las últimas doce sesiones. En el acumulado del mes, la divisa rusa solo ha podido recuperar terreno en cuatro ocasiones frente al dólar estadounidense con el que acumula una depreciación de en torno a un 10%. En los últimos seis meses el retroceso del rublo frente se aproxima ya al 25%.

En cuanto a los metales preciosos, los precios del oro caen presionados por un dólar más sólido después de que la Reserva Federal de Estados Unidos haya reafirmado su intención de elevar las tasas de interés y los aranceles comerciales entre Estados Unidos y China que entraron en vigor, después de de dos jornadas de reuniones entre funcionarios chinos y estadounidenses, las tasas aplicadas por EEUU y China son de un 25% sobre bienes que habían quedado exentos hasta ahora por valor de 16.000 millones de dólares.

El metal precioso no ha podido mantener el nivel psicológico clave de 1.200 dólares del miércoles, mientras el dólar reanudaba su alza.  El oro al contado caía -0,80%  a 1.187,43 dólares la onza a las 15.0 horas. Los precios alcanzaron su máximo nivel desde el 13 de agosto en 1.201,51 dólares en la sesión previa.  Las minutas de la última reunión de la Fed sugirieron que el banco central se encamina a una nueva alza de las tasas de interés después de subirlas dos veces este año, impactando en la demanda del oro, que no rinde intereses.

Después de conocerse ayer las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed) , los inversores tendrán más pistas sobre lo que piensa el banco central cuando Jerome Powell de su conferencia en el encuentro anual de Jackson Hole, lo que podría dar más claridad en lo que Powell ve que puede ser el mayor riesgo para la economía. Un portavoz del Banco de Japón (BoJ) ha declarado que el gobernador del la institución, Haruhiko Kuroda, no acudirá al encuentro.

En el mercado del crudo, el barril de Brent también desciende hasta los 74,64 euros y el West Texas se rebaja hasta los 67,66 dólares.

Datos macroeconómicos que nos deja la jornada

En Europa los inversores han conocido hoy que la confianza de los consumidores cae al -1.9 en agosto, por encima de lo esperado por el consenso, desde el -0.6 del mes de junio, tal y como ha confirmado la Comisión Europea.

Por su parte, en EEUU, el dato de venta de viviendas nuevas en Estados Unidos alcanza las 627.000 unidades en julio, por debajo de las 645.000 unidades que esperaba el consenso. Respecto al mercado de trabajo, las peticiones iniciales de subsidio por desmpleo alcanzaron las 210.000 unidades en la pasada semana y quedan por debajo de las 210.000 unidades que esperaba el consenso.

En el terreno industrial, el PMI del sector servicios en en EEUU del mes de agosto baja a 55.2, frente a los 56 del mes previo. El PMI compuesto, por su parte, baja hasta los 55, siete décimas menos que el mes anterior. Mientras que el PMI manufacturero baja a 54.5 desde una lectura previa de 55.3.