El Ibex 35 cae y se desmarca de Europa en la media sesión

El IBEX 35 baja un 0,06% en la media sesión, hasta los 9.733,50 puntos. La mayor subida es la de Cellnex, que sube un 1,37%, por delante de IAG y de Técnicas Reunidas, que rebotan un 0,99% y un 0,93%, respectivamente.

En la parte contraria de la tabla del Ibex 35 se sitúa DIA, que cae un 2,09%, tras haber comenzado la mañana con caídas y pasar luego a liderar las ganancias del selectivo.

En la parte contraria de la tabla, el mayor descenso es el de DIA, que cae un 2,22%, después de que el pasado viernes recuperase más de un 18% tras varias jornadas profundizando sus mínimos históricos.

La subida estuvo relacionada con la publicación de Ok diario de un interés de Amazon en la española citando "fuentes conocedoras de la posible operación". Aunque los expertos no saben qué credibilidad puede tener eso, lo cierto es que la compañía ha dicho que no comentaría rumores de mercado mientras que Amazon no ha tenido disponibilidad para comentar la información, publican los expertos de Reuters.

Tras el de la cadena de supermercados se sitúan los descensos de Arcelormittal, que retrocede un 1,95% y de Bankia, que cede un 0,78%.

Todos los bancos del Ibex 35 registran descensos en la media sesión. Además de Bankia, Bajan Sabadell, un 0,58%; Santander, un 0,55%; Bankinter, un 0,15%; BBVa, un 0,51% y CaixaBank, un 0,53%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Almirall, que se revaloriza un 11,56%; mientras que el mayor descenso es el de Codere, que cede un 3,65%.

La subida de Almirall coincide con la mejora de precio objetivo por parte de dos casas de análisis. Los expertos de Jefferies lo han hasta los 14 euros, desde su estimación anterior de los 12 euros por acción. Además, los analistas de Credit Suisse han mejorado la recomendación, hasta sobreponderar desde neutral. Al mismo tiempo, han elevado el precio objetivo de la compañía en 8 euros, hasta los 18 euros por acción, lo que supone un potencial de subida del 34%.

Estas mejoras se producen después de que la farmacéutica haya adquirido una cartera de productos de la división de dermatología de Allergan en EEUU por 473 millones.

La prima de riesgo de España baja hasta los 100,10 puntos básicos, mientras que el interés exigido al bono español a 10 años cede hasta el 1,421%.

El Ibex 35 baja en contra de la tendencia del resto de Europa

Las principales bolsas europeas, al contrario que el Ibex 35, suben en la media sesión. Fráncfort avanza un 0,57%; París, un 0,34%; Londres, un 0,18% y Milán, un 0,12%. El Euro Stoxx 50 sube un 0,41%.

En la media sesión, el euro retrocede frente al dólar y se intercambia a 1,153 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,97%, hasta los 73,92 dólares por barril.

Esta semana bajará la intensidad de publicación de datos macro y resultados empresariales. Destaca la publicación del IPC de julio en EEUU, que debería mantener el nivel de junio en términos interanuales, balanza comercial del mismo mes en China y Alemania, y reservas internacionales de China y producciones industriales de los principales países de Europa.

Continúa también con la presentación de resultados empresariales, aunque el grueso ya lo ha hecho. Los analistas de Renta 4 consideran que “es relevante que las compañías reiteren sus guías de beneficios con el fin de confirmar el grado de atractivo de las valoraciones actuales”. Por ello, mantienen su idea de comprar en caídas siempre y cuando ninguno de los riesgos que hay sobre el mercado se desvíe de lo razonable y permita mantener la solidez del ciclo económico y con ello de los resultados empresariales.

En cuanto a bancos centrales, y después de las reuniones de la pasada y actual semana, no debería haber sorpresas, aunque como todos los meses de agosto la atención en este plano estará en la reunión de banqueros centrales en Jackson Hole a finales de agosto  para ver su visión más actualizada de sus políticas monetarias. Desde Renta 4 subrayan que la Reserva Federal (Fed) realizará dos subidas más de tipos en 2018 (septiembre y diciembre) hasta totalizar 4 en el año, mientras que el BCE reducirá sus compras mensuales de bonos de 30.000 millones a 15.000 millones de euros de octubre a diciembre, con finalización del QE al cierre de 2018 y primera subida de tipos prevista para después de septiembre de 2019. Por su parte, el Banco de Japón mantendrá su política monetaria ultraexpansiva, interviniendo en caso necesario para evitar repuntes del tipo 10 años por encima de 0,10%.