Como explica David Madden “los inversores eran conscientes de que la volatilidad sería baja, ya que tanto Estados Unidos como Canadá celebran un festivo y esto pasa factura al entusiasmo en parte del mundo. Los traders han decidido asegurar sus beneficios de la semana pasada. Cuando un actor principal como Estados Unidos está de vacaciones, los bajos volúmenes pueden llevar a movimientos exacerbados que de difícil manera ilustran el mercado”, ha asegurado el experto de CMC Markets en el Reino Unido. La sesión ha ido de más a menos, y en el inicio los inversores han llevado por momentos al índice por encima de 9.900 puntos. Finalmente ha cerrado en 9.806 puntos, con una caída del 0,26%.

La compañía que mejor lo ha hecho ha sido Acerinox, que se ha apuntado un 5,50%. La acerera se ha beneficiado de un informe  del Departamento de Comercio de Estados Unidos que aboga por aumentar los aranceles a la importación de aluminio y acero. Acerinox tiene un 40% de sus activos en el país, con lo que sería uno de los afortunados. Todo apunta a que los aranceles podrían ir desde el 24% hasta más del 53%, dependiendo del país.

Técnicas Reunidas ha sido la segunda compañía más alcista del índice con una subida del 2,13%, tras adjudicarse un contrato en Omán por 2.218 millones de euros.

Las principales caídas han sido para Cellnex Telecom y para Ferrovial que se han apuntado un descenso del 1,65% y del 1,45%, respectivamente. Entre las grandes, Banco Santander ha caído un 0,50%, BBVA se ha un dejado un 0,52% y Telefónica ha cedido un 0,34%.

Desde el lado empresarial, el Ibex 35 continúa con los resultados y hoy se ha conocido que Red Eléctrica ganó un 5,2% más el año pasado, 669,8 millones de euros.

Pero quizá la noticia más importante de la sesión en España ha sido la retirada de la candidatura a vicepresidente del BCE del ministro de finanzas irlandés, Paschal Donohoe, que deja libre el camino para que el ministro español, Luis de Guindos, asuma el puesto que dejará libre Vítor Constancio.

En el terreno de las divisas hoy se ha vivido una sesión de toma de beneficios en el euro que ha dejado al EURUSD en 1,239 unidades.

El oro cotiza en 1.347 dólares la onza y el Brent se mueve en 65,61 dólares el barril.

EURUSD