El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, recomienda al presidente Donald Trump que eleve los aranceles hasta un 24% a todos los países importadores y un 53% a un grupo de 12 países como Brasil, China, Costa Rica, Egipto, India, Malasia, Corea del Sur, Rusia, Suráfrica, Tailandia, Turquía y Vietnam. La Administración Trump decidirá que nuevas restricciones impone al acero el próximo 11 de abril, mientras que el 19 de abril se pronunciará sobre el aluminio. Otra de las opciones que plantea el Departamento de Comercio para estos dos metales pasan por una limitación de las importaciones del resto de países a los niveles de 2017.

Por su parte, China ha replicado al Departamento de Comercio al calificar como "carente de fundamento" el informe sobre estos dos metales. El informe pide al menos un aumento de los aranceles del 7,7% sobre las importaciones de todos los países exportadores de aluminio forjado y sin forjar, con un gravamen especial del 23,5% para el aluminio procedente de China, Hong Kong, Rusia, Venezuela y Vietnam.

%%%Configura tus alertas sobre ARCELORMITTAL|MTS%%%

Los analistas de Banco Sabadell explican que esta noticia es positiva para la industria local estadounidense, aunque esperaban que EEUU plantease una medida así. "El hecho de que se impongan este tipo de medidas beneficiará a los productores locales, entre los que se encuentran Arcelor Mittal y Acerinox", indican en un informe. La producción estadounidense de acero se encuentra a un 73% de su capacidad y Comercio espera que estas medidas impulsan la fabricación hasta un 80%. 

Acerinox sería de una de las empresas beneficiadas de estos aranceles al acero chino, ya que un 60% de su ebitda (resultado bruto de explotación) proviene de Estados Unidos. ArcelorMittal también tiene un 20% de su negocio en Estados Unidos, y es otra de las compañías que se beneficia de esta restricción que plantea EEUU.

La compañía que preside Rafael Miranda supera resistencias de corto plazo este lunes en los 11,44 euros, algo que también ocurre en ArcelorMittal que rompe resistencias de corto plazo en los 28,42 euros. ArcelorMittal se revaloriza un 0,55% hasta los 28,55 euros por acción, con una rentabilidad en 2018 del 5,55%. Los títulos de Acerinox en 2018 consiguen una rentabilidad negativa del 2,35%.

%%%Configura tus alertas sobre ACERINOX|ACX%%%

 

 

.