Los bancos y Telefónica han hundido al selectivo en una jornada que prometía ser más tranquila de lo que ha resultado al cierre. Con el horizonte puesto en el dato de paro del viernes en EEUU y la reunión del BCE del jueves, donde se anticipa una subida de tipos, el selectivo español ha hurgado en la herida para cerrar con recortes de más del 1%.


Por su parte la prima de riesgo se situaba sobre los 240 puntos báscos en un marco en el que S&P ayer declaraba el rollover de Francia sobre Grecia como impago selectivo.


Así las cosas los dos grandes bancos del selectivo han cerrado con recortes de más de un punto porcentual. En el caso del BBVA, las pérdidas han llegado hasta el 1,6% mientras que Banco Santander ha recortado un 1,3%. También Telefónica se ha dejado un 1,3%.

Otros grandes como Iberdrola o Repsol han cerrado la sesión con caídas del 1,5% en el caso de la energética mientras que la petrolera ha caído un 1,10%.

Los recortes más abultados han sido para la filial de Iberdrola que abandonará el parqué en próximas sesiones. Los recortes han llegado hasta el 2,33%. También Abengoa o Sacyr han recortado por encima del 2%.

En el lado positivo de la tabla encontramos a IAG que suma un 0,8% en una jornada en la que se ha conocido que transportó un 6,2% más de viajeros en lo que va de año.

Alzas por debajo del punto porcentual también para Caixabank o Indra.

Protagonismo especial para la cadena de supermercados de gran descuento Dia que ha cerrado con caídas del 8,5% en us debut en bolsa. Las acciones de la compañía han empezado con recortes se han ido acumulando a lo largo de la jornada.