El Ibex 35 se deja un 0,65% y vuelve a liderar las caídas en Europa

En un entorno en el que los inversores permanecen expectantes sobre el impacto de la retirada de estímulos que anunció la semana pasada la Reserva Federal, y después de que el BoE mantuviera los tipos de interés en mínimos, el mercado español ha vuelto a corregir y a liderar los descensos en Europa.

Este lunes se ha reunido el Eurogrupo. Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona tomarán este lunes el pulso a la recuperación económica, con especial atención la inflación, que se situó en octubre en el 4,1%, siete décimas más que el nivel observado un mes antes, alcanzando el dato más alto de la zona euro desde julio de 2008.

Por su parte, el director de análisis de EI, Luis Francisco Ruiz, explica hoy que "a corto plazo, las circunstancias favorecen que el Ibex 35 intente un nuevo ataque a resistencias clave: la zona de máximos anuales comprendida entre 9.198 y 9.310 puntos ha frenado las alzas en repetidas ocasiones. Las posiciones largas o compradoras se pueden abrir o mantener con stops por debajo de 8.885 puntos que es soporte menor y aproximación de la media de 40 sesiones. Si el Ibex 35 se desinfla y cede por debajo de 8.855 habría que pensar que hemos asistido a un nuevo intento fallido y el comportamiento en rango de los últimos meses volvería a imponerse".

Los valores que más han subido este lunes han sido Siemens Gamesa con un alza del 8,92%, ArcelorMittal un 3,24%, Fluidra un 2,27% y Solaria un 2,17%. Por su parte, Meliá Hotels se ha dejado un 2,58%, Inditex un 2,48%, Merlin Properties un 2,20%. 

Las subidas de Siemens Gamesa llegan después de que comunicar al mercado que ha sido designado suministrador preferente por Vattenfall para el proyecto Norfolk, ubicado en Reino Unido, con una capacidad total de 3,6 gigavatios (GW). Se trata de un proyecto de "dimensiones colosales", pues, una vez en marcha, generará energía limpia suficiente para abastecer a 4 millones de hogares británicos.

Además, Siemens-Gamesa, tras presentar sus resultados el pasado viernes, que ha finalizado su ejercicio fiscal 2020-2021 que se cierra en septiembre con unas pérdidas de 627 millones de euros, espera regresar al beneficio en 2022 tras reducir pérdidas anuales.

La cotizada Neinor Homes ha reconocido el interés en comprar a su rival la promotora Vía Célere, controlada por el fondo estadounidense Värde Partners. La inmobiliaria ha comunicado que está en negociaciones, después de que la CNMV hubiese suspendido por la mañana la cotización. La promotora se ha anotado un alza del 4,02%.

En el Mercado Continuo, OHLA se ha anotado un alza del 7,77%, Naturhouse un 7,29% y DIA un 6,06%. Por su parte, Logista se ha dejado un 4,04%, Bodegas Riojanas un 3,03% y Clínica Baviera un 2,65%.

En otro orden de noticias, Aena anunció el viernes que licita la ampliación del párking del Aeropuerto de Bilbao por 5,8 M€. El nuevo espacio se denominará P3 y ocupará la última planta del parking P1. Tendrá 565 nuevas plazas, 16 de ellas para coches eléctricos, con un punto de recarga para cada dos plazas.

Codere ha informado este lunes de que el proceso de reestructuración financiera que comenzó en abril se completará finalmente el 19 de noviembre, y no el día 10 como estaba previsto inicialmente, para "posibilitar que algunos de los documentos necesarios" para el proceso "sean finalizados con posterioridad al anuncio de los resultados". La firma retrocede un 0,58% en los 0,3415 euros. 

Las bolsas asiáticas presentaban esta mañana una tendencia mixta, ya que los activos de riesgo encontraban apoyo en el optimista informe de nóminas de octubre de EEUU, al tiempo que se preparaban para otra prueba esta semana, con una lectura de la inflación estadounidense que podría afectar a los tipos. En concreto, cierre mixto: un 0,35% de caídas en el Nikkei de Tokio y un 0,12% de subida en el índice CSI 300 de China.

El crecimiento de las exportaciones chinas se ralentizó en octubre, pero superó las previsiones, ayudado por el auge de la demanda mundial de cara a las fiestas de invierno, el alivio de la escasez energética y la mejora de las cadenas de suministro, que se habían visto gravemente alteradas por la pandemia de coronavirus.

En concreto, China registra récord de superávit comercial en octubre gracias al resurgimiento de las exportaciones.

Los precios del petróleo subían después de que el productor estatal de Arabia Saudí, Aramco, aumentara el precio oficial de venta de su crudo, lo que sugiere que la demanda sigue siendo fuerte en un momento de escasez de suministros.

En estos momentos, los futuros del Brent cotizan con subidas del 1,49% en los 83,58 dólares por barril, mientras que los del West Texas avanzan un 1,10% en los 82,06 dólares.

En el par EUR/USD el euro cotiza prácticamente plano en los 1,1554 'billetes verdes'.