El Ibex 35 abre con caídas penalizada por un actitud más restrictiva de la FED

Las bolsas europeas empezaban en negativo la sesión tras un cierre a la baja en Wall Street y Asia. En la media sesión, el DAX mantiene el tono rojo, con una caída del 0,65% en los 15.359,15 puntos, también sigue en negativo el CAC 40, que cede un 0,41% hasta las 6.953,61 unidades y el EURO STOXX 50 retrocede un 0,65%. En cambio, vemos subidas para el FTSE 100, del 0,24% en las 7.487,50 unidades y para la bolsa italiana, del 0,10% hasta los 26.642,00 puntos. 

También en verde cotiza ya el IBEX 35, con subidas del 0,47% en los 8.660 puntos. Seria interesante, dice Diego Morín, de IG, "que el Ibex retorne a la zona de los 8665 puntos, un soporte perdido esta semana ante las fuertes ventas en el selectivo, por lo que una recuperación de dicho nivel podría traer algo de “tranquilidad” al índice. Los vendedores continúan al acecho dentro del selectivo español, sin permitir una mayor extensión de la demanda para buscar niveles cedidos esta semana. Por tanto, tendremos que continuar una jornada más vigilando los mínimos marcados ayer, los cuales se ubican alrededor de los 8390 puntos". 

Entre los valores que más suben a esta hora, vemos liderando las alzas al Banco Sabadell, con subidas del 6,40% en los 0,6952 euros. La entidad ha anunciado que  cerró 2021 con un beneficio neto atribuido de 530 millones de euros, frente a los 2 millones de euros de 2020, cuando provisionó 2.275 millones por el Covid-19, según ha comunicado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En segundo lugar, las acciones de Siemens-Gamesa , que avanzan más de un 6% hasta los 18,6050 euros, cuando salen informaciones nuevamente de que Siemens Energy estaría evaluando opciones para la integración total de Siemens Gamesa. 

Por detrás de Siemens Gamesa vemos a los bancos: Caixabank  avanza un 3,69%; Banco Santander repunta un 2,36%,  Bankinter sube un 2% y BBVA repunta un 1,71%. 

En el lado de las caídas, vemos a Grifols, que se deja un 3,25% en los 15,4850 euros, ArcelorMittal resta un 3% en los 26,46 y Enagás se deja un 1,87% hasta los 19,39 euros.

A nivel corporativo, Aena se enfrenta al Gobierno por negarle la compensación por el Covid. De hecho, tal y como informa Expansion, el gestor aeroportuario recurre la negativa de Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Transportes, que cierra la puerta a la cotizada a resarcirse por el desplome del tráfico.

Telefonica firma, sin subidas, el PPA pactado con Iberdrola, Endesa y Acciona. La rúbrica de los tres acuerdos ha llegado con cuatro meses de retraso y después de largas negociaciones entre las partes tras el órdago de la empresa presidida por Ignacio Sánchez-Galán en octubre. El megacontrato -el mayor firmado por una empresa privada para energías renovables en España- garantizaba un suministro de 482 gigavatios hora (GWh) anuales a un precio fijo durante 10 años proporcionados por Iberdrola, Endesa y Acciona. Tres contratos independientes, pero que Telefónica debía firmar de manera conjunta para asegurarse todo el suministro comprometido.

En el mercado continuo, suben las acciones de Nyesa Valores, un 4,44% en los 0,0047 euros, UNICAJA, un 3,05% hasta los 0,9305 y Viscofan, un 2,72%. En negativo se negocian las acciones de Inmobiliaria del Sur, que cae un 4,64%, Grupo Ezentis se deja un 3,20% y eDreams ODIGEO cede un 2,84%. 

Wall Street y Asia en negativo tras la FED 

El mercado americano cerró con tono mixto con dos de sus  principales indicadores en negativo tras las palabras de Powell. El DOW JONES Ind Average  cayó un 0,38%, hasta los 34.168 puntos; el S&P 500 cayó un 0,15%. Sobre los 4.349 puntos y el NASDAQ fue el único que cerró en positivo y, al ritmo del 0,17%, marcó en los 14.172 puntos su precio de cierre. A esta hora, vemos ligeras caídas para los futuros de los principales índices, del 0,11% para el Dow Jones y para el S&P 500 y del 0,07% para el Nasdaq 100.

Los índices, que se habían mantenido en positivo durante gran parte de la sesión, no tardaron en girarse para terminar en terreno negativo. El motivo fue una actitud de Powell más restrictiva de lo previsto. 

En su esperada reunión, la FED decidió – de forma unánime – mantener los tipos de interés aunque aludiendo a que “pronto” comenzaría el proceso de subida de tipos de interés. De hecho, aludió a marzo.  Según Powell "esperamos que pronto sea apropiado elevar el rango objetivo para la tasa de fondos federales. Por supuesto, las perspectivas económicas siguen siendo muy inciertas". El mercado laboral y salarial es un reto, como lo son los desequilibrios de oferta y demanda. Mantienen su plan, anunciado en diciembre, de ir eliminando gradualmente sus compras de activos. Permanecerán atentos a los riesgos de que la alta inflación sea más persistente, el Covid que no se ha ido, mayores problemas en las cadenas de suministro y las cuestiones geopolíticas. La reducción del balance se producirá una vez iniciado el proceso de subida de tipos de interés. Ver más… 

Esta madrugada los futuros de los índices estadounidenses vienen claramente a la baja, confirmando que lo anunciado por la Fed no ha gustado nada a los mercados. De hecho, las bolsas asiáticas también han reaccionado negativamente al resultado de la reunión del FOMC, con sus principales índices terminando la sesión con fuertes caídas.  El Nikkei cede un 3,11% en los 26.170,30 puntos, el compuesto de Shanghai recorta un 1,78% en los 3.394,25 puntos y el SZSE Component cae un 2,70% en los 13.407,87 puntos. También recorta el Hang Seng, un 2,63% y el Kospi de Seúl, un 3,50%. 

En el mercado de renta fija, la rentabilidad de la deuda de EEUU a diez año sube ligeramente, hasta  el 1,84% mientras que el Bund ofrece un yield del -0,07%. El bono español a diez años sube ligeramente hasta el 0,71% mientras que el de Italia avanza hasta el 1,45%.

Los precios del petroleo caen  porque los inversores cobraron las ganancias de la sesión anterior después de que la Reserva Federal de EEUU indicara una subida de los tipos de interés en marzo, lo que provocó una corrección técnica en unos mercados energéticos en alza. El barril de petróleo Brent cede un 0,01%, hasta los 88,73 dólares. Mientras el West Texas cae un 0,05%, hasta los 87,31 dólares. 

En el mercado de divisas, el EUR/USD cede frente al dólar, un 0,45% hasta las 1,1186 unidades con un Bitcoin que cede más del 1%, hasta los 36.450,00 dólares.

A nivel macro, se ha publicado el índice Gfk de clima de consumo de Alemania, del mes de febrero: el instituto GfK dijo el jueves que su índice de confianza del consumidor subió a -6,7 en febrero. El dato de enero fue revisado a la baja, desde un -6,8 a un -6,9. Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que la cifra se situara en -7,8 en febrero.

En EEUU se van a publicar datos de PIB del cuarto trimestre, así como las nuevas peticiones semanales de subsidio por desempleo y el gasto de consumo personal.

Por último, en lo que hace referencia a la crisis ucraniana, cada vez es más evidente que la postura agresiva que frente a Rusia defiende la Administración estadounidense no está recibiendo el apoyo que esperaba de sus socios europeos en la OTAN, muchos de los cuales mantienen importantes vínculos comerciales con el país euroasiático; además, varios funcionarios ucranianos de alto nivel descartaron ayer una potencial invasión rusa, al menos en el corto plazo, razones ambas que apuntan a que todavía hay tiempo para una posible solución diplomática a la crisis.