El Ibex 35 ha caído un 0,01%, hasta 9.766 puntos, en línea con el comportamiento de los principales mercados europeos.  Esta vez, el presidente Trump ha acusado a Rusia y a China de devaluar sus monedas “mientras Estados Unidos continúa subiendo tipos. Y eso no es aceptable”, ha exortado el mandatario a través de su red social favorita. Como reacción, el euro se ha revalorizado contra el dólar y como segunda derivada, las bolsas han perdido algo del tono que habían mantenido durante la sesión.

donald Trump

Los valores que más han subido durante la sesión han sido Aena que se ha revalorizado un 1,13%, Bankia, que se ha apuntado un 0,76% e IAG, que ha avanzado un 0,76%. La aerolínea sigue digeriendo positivamente una posible OPA sobre su rival noruega, Norwegian.

Por el contrario, Técnicas Reunidas ha cedido un 1,90% y Acciona se ha dejado un 1,32% convirtiéndose así en las compañías que peor lo han hecho durante la jornada. Entre las grandes, Banco Santander ha subido un 0,32%, BBVA se ha revalorizado un 0,08% y  Telefónica cae al cierre un 0,08%. Hoy su filial argentina vota su salida a bolsa, un proceso de venta de activos que podría iniciarse en la unidad latinoamericana y que podría continuar con otros negocios.

Eduardo Bolinches, colaborador de ActivTrades, afirma en una nota que “con el comienzo de esta nueva semana, vamos a tener la oportunidad de ver qué es lo que ocurre primero: si una ruptura de los recientes máximos o de los recientes mínimos”. En su opinión, para el Ibex habrá que estar atentos a la cota de “9.930 puntos por la parte superior mientras que por la parte inferior tenemos bastante colchón hasta niveles ligeramente inferiores a los 9.400 puntos para ver un claro deterioro técnico”. El experto señala para el S&&P 500 estadounidense la zona de 2.800 puntos, “que pondría en entredicho esta teoría mientras que la pérdida de la zona de los 2.575 puntos dejaría claro la impotencia de seguir subiendo y lo más probable es que muchos inversores salgan del mercado”.

Ibex lunes

La sesión no ha contado casi con referencias empresariales en nuestro país, salvo la decisión de Hispania de declarar “no deseada”, la OPA de la filial de Blackstone. La socimi afirma que ha contratado bancos de inversión que le ayuden a buscar otras alternativas.

las mayores caídas de la sesión en la bolsa española han sido para Audax y Solaria , que ceden así parte de las grandes subidas que se han apuntado en las últimas semanas en bolsa. La primera ha caído un 9,85 y la segunda un 8,24%.

Los datos más relevantes desde el lado macroeconómico han sido los de ventas minoristas en Estados Unidos que subieron más de lo esperado en marzo. En concreto, crecieron un 0,6% frente al 0,4% estimado por el consenso y la caída del 0,1% de febrero.

En las divisas el EUR/USD cotiza en 1,236 unidades, el oro se mueve alrededor de 1.344 dólares la onza y el Brent cae como consecuencia de la medida respuesta a los ataques de Siria y ahora se vende a 71,79 dólares el barril.

En el terreno de los bonos soberanos, el diez años estadounidense está en máximos de un mes en 2,85%. El español sube hasta 1,24% a pesar de la mejora del rating a la deuda soberana española el viernes por la tarde.