Los mercados europeos, en general, han mostrado debilidad en un escenario de baja volatilidad. La victoria de Angela Merkel en Alemania le permitirá afrontar un cuarto mandato, pero con menos fuerza de la que se esperaba, algo que le obligará a pactar con los liberales y los verdes para formar gobierno. La ultraderecha, además, ha vuelto a entrar en el parlamento. Ni tan siquiera las caídas del euro en este escenario han insuflado energía a las bolsas, aunque el DAX ha sido el único índice que se ha librado de las caídas.

Nick Peters, gestor de fondos multiactivos de Fidelity International, considera que “los inversores esperaban una victoria de Angela Merkel, pero han sorprendido los resultados relativamente pobres de la CDU y el SPD, que han cosechado sus peores cifras desde 1949”. Eso sí, el experto indica que “las implicaciones económicas de las elecciones son escasas, ya que la zona euro sigue disfrutando de una recuperación fuerte y sincronizada”.

Desde un punto de vista técnico, Juan Enrique Cadiñanos, director general de Admiral Markets en España, apunta que “a incertidumbre que genera el sesgo de las últimas referencias macro, así como el hecho de que haya ganado el partido de Angela Merkel, pero sin mayoría (lo cual le obliga a pactar) hace que se vea inestabilidad en los precios de renta variable del viejo continente y, en concreto, para un Ibex 35 que seguirá viendo una evolución algo desfavorable en el corto plazo”. El experto señala que estarán muy atentos a la evolución de los precios en el corto plazo.

Cadiñanos comenta que los niveles técnicos a vigilar seguirán siendo los 10.200 puntos y los 9.800 puntos en el corto plazo como soporte y los 10.500 puntos como resistencia.

En este entorno, Caixabank ha vuelto a ser el valor que peor lo hace, con descensos del 3,79%, seguido de Mapfre, que ha cedido un 3,17%. No lo ha hecho mejor el sector financiero. Así, el Santander ha caído un 1,13% y BBVA ha cedido un 1,88%. De hecho, ni una sola entidad ha terminado en positivo. Por el lado de las ganancias, Mediaset Espana y Técnicas Reunidas han protagonizado las subidas, con alzas del 1,70% y el 1,43%, respectivamente. De hecho, el fabricante de infraestructuras gasistas y petroleras se está beneficiando hoy de una subida del precio del petróleo.

%%%Configura tus alertas sobre TÉCNICAS REUNIDAS|TRE%%%

En nuestro país se ha conocido que IAG va a pujar para hacerse con algunos activos de Air Berlin, aunque todo apunta a que el ganador para hacerse con la malograda aerolínea será Lufthansa.

En España, Goldman Sachs ha recortado el precio objetivo de Red Electrica, Enagás y Gas Natural . A esta última la rebaja la ha dejado sin potencial en bolsa.

%%%Configura tus alertas sobre GAS NATURAL |GAS%%%

Por cierto, que hoy se ha sabido que la compañía gestora de los gaseoductos españoles, Enagás, podría estar estudiando la posibilidad de segregar su unidad internacional e incorporar así socios financieros e industriales.

HSBC ha elevado el precio objetivo de Banco Sabadell hasta 2,04 euros por acción, lo que le da un potencial de casi un 20% desde los niveles actuales.

%%%Configura tus alertas sobre BANCO SABADELL|SAB%%%

El euro ha vuelto a ser protagonista durante la sesión y ahora se mueve en 1,1870 unidades. Como apunta Cadiñanos, “vemos cómo sigue evolucionando con lateralidad con ciertos matices negativos tanto por las elecciones como por el dato que hemos conocido en la jornada de hoy el IFO empresarial alemán (115,2 frente a 115,9 del dato anterior y 116,00 de la previsión por parte de los analistas). Esto hace que el euro se debilite y que pueda entrar en un escenario negativo para las próximas sesiones. Mario Draghi en la jornada de hoy tenía comparecencia, pero, una vez más, ha vuelto a pasar de largo sin entrar en detalles de las previsiones y posturas del BCE”.

El experto afirma que técnicamente “observamos como el EURUSD se encuentra realizando una formación de Hombro-Cabeza-Hombro que, de confirmarse debnería llevar los precios hacia niveles de 1,16”.

 

Euro cadiñanos

En el mercado de materias primas, el oro cae ligeramente hasta 1.295 dólares por onza y el brente repunta un 1,90% para situar el precio del barril en 57,90 dólares.