El selectivo español ha terminado en 9.727 puntos, tras apuntarse un 0,43% en la sesión aupada por Técnicas Reunidas y por ACS, que se han revalorizado un 2,80% y un 2,12%. Para Manuel Pinto, analista de XTB, "con las últimas subidas en la renta variable mundial, gracias al positivo empuje de Wall Street del pasado viernes, el selectivo nacional ha conseguido superar los 9.700 puntos y se encamina al siguiente objetivo alcista que marcan los 9.900 puntos. Para ello deberíamos de contar en el día de mañana con unos favorables datos macro Alemania y EEUU que ofrezcan un impulso positivo a la renta variable. En caso contrario el nivel de soporte clave lo podríamos marcar en el entorno de los 9.500 puntos, que fueron los mínimos marcados a principio de mes".

Las mayores caídas han sido para Acciona, que ha cedido un 0,89% y para Inmobiliaria Colonial, que se ha dejado un 0,66%. Entre las grandes, Banco Santander se ha apuntado un 0,44%, BBVA ha subido un 0,42% y Telefónica se ha revalorizado un 0,18%.

Hoy, precisamente, la Comisión Nacional del Mercado de  Valores (CNMV) ha aprobado cuatro meses después de su lanzamiento la OPA de la filial de ACS, Hochtief por Abertis. Una operación que valora a la concesionaria catalana en 18.600 millones de euros. La noticia aparece apenas unos días después de que la compañía haya confirmado que tanto la constructora que presdide Florentino Pérez como Atlantia, su competidor, estarían manteniendo contactos para repartirse Abertis.  De no aparecer una solución acordada entre todos los implicados, los accionistas tienen 30 días desde hoy para aceptar cualquiera de las dos ofertas. Por cierto, Abertis ha caído hoy un 0,30%, hasta 18,58 euros.

Para Pinto, este reparto entre las dos competidoras "es lo más lógico y deseado por ambas compañías. En lugar de entrar en una guerra de desgaste entre ambas, la actual decisión debería provocar subidas a nivel bursátil en ambas firmas para los próximos días hasta que conozcamos la siguiente oferta que realcen de manera conjunta. A día de hoy, y de manera sorprendente hace pocos días, podríamos estar ante un buen momento de venta de las acciones de la concesionaria española, y por otro lado de compra de la constructora."

Por el momento, ACS ha valorado a la filial satélites de ésta, Hispasat, en 1.254 millones de euros, según Expansión. De acuerdo con esta información es una cantidad superior a la que ofrecería  Red Eléctrica (REE), por lo que de facto esta operación también se paralizaría.

Entre las grandes compañías hoy se ha conocido que Telefónica ha recibido ofertas de los bancos para su refinanciación por 8.200 millones de euros un 20% más baratas de la que tiene en estos momentos. La empresa había puesto en marcha esta refinanciación por un importe de 5.500 millones de euros hace unos meses.

Entre las más pequeñas, Cie Automotive está pensando en vender la participación que tiene en su filial Global Dominion después de que esta haya alcanzado el tamaño que se habían propuesto, 1.000 millones de euros.

Las bolsas europeas se mantienen hoy en positivo y el Eurostoxx, por ejemplo, sube por sexta sesión consecutiva en la que es ya la mejor racha desde octubre. En Estados Unidos el Dow Jones es el único índice que está ligeramente en negativo.  

A nivel europeo, hoy se ha confirmado un cambio de activos entre RWE y E.ON por el que la última se quedaría con la filial de renovables de su competidora a cambio de que la primera tenga un paquete del capital de su rival de más de un 16%. De acuerdo con el experto de XTB, "los dos gigantes energéticos son los grandes protagonistas en el ámbito corporativo de la jornada bursátil, lo que ha provocado subidas en sus homólogos en el Viejo Continente, que han terminado el día con moderadas subidas. Hay que tener en cuenta que el gobierno Alemán sigue apostando en contra de la energía nuclear en favor de las renovables, y del retiro de los combustibles fósiles a un nivel superior al resto de regiones, por lo que de momento y hasta nuevos cambios al respecto en otros países no deberíamos de tener nuevos movimientos."

David Madden, analista de CMC Markets en el Reino Unido afirma que “los mercados marca signo mixto ya que la ausencia de noticias ha dejado sin inspiración a los inversores. Ha habido un buen inicio de la jornada, pero el Dow Jones y el S&P 500 han cedido, a pesar de que el Nasdaq ha vuelto a tocar un máximo”.

En el mercado de las divisas, el EURUSD ha conseguido situarse por encima de la cota de 1,23 unidades, aunque ha llegado a perderla en algunos instantes de la sesión. En cuanto al oro, desciende ligeramente hasta la cota de 1.317 dólares la onza y el brent se sitúa por debajo del nivel de 65 dólares el barril.  Habrá que estar atentos al mercado de divisas de cara al miércoles, cuando la FED emita su comunicado y el nuevo presidente de la FED se enfrente a su primera rueda de prensa desde que está en el cargo.

EURUSD