De hecho, tal y como informa el comunicado, esta contraprestación se ha fijado en 18,36 euros por acción de Abertis y un canje como máximo de 24.268.685 acciones de nueva emisión de Hotchief por 139.530.173 de acciones de Abertis infraestructuras, que suponen un 19,54% del capital, equivalente a 0,1258 acciones por cada acción.

Estos datos se corresponden con una contraprestación de Hotchief ajustada como consecuencia del anuncio de un pago de dividendo de Abertis por 0,40 euros brutos por acción el próximo 20 de marzo. Con lo que todos los accionistas que tengan acciones hasta el 16 de marzo recibirán el dividendo y la cotización descontará ese importe, situándose en el entorno de 18,10-18,40 euros.

Para que la oferta sea aceptada se requiere la aceptación del 19,54% del capital – 193.530.179 acciones – cuyos accionistas optan por la contraprestación del canje ofrecido.

Esta información sale unos días después de que Acs informara que había negociaciones (pero no acuerdo en firme)  con Atlantia para lanzar una oferta conjunta o lanzar una OPA desde un vehículo inversor conjunto creado por ambas compañías en el que cada uno  tendría el mismo porcentaje del capital hasta que luego se produjera el reparto de activos.  Esta fórmula permitiría salvar varios escollos. Entre ellos, los políticos y los financieros. Con ese mecanismo, se mantendría la integridad de los negocios de Abertis, además de su españolidad. “Uno de los objetivos es asegurar la permanencia de la sede en España y que el grupo siga cotizando en este país. Se comenta que el Gobierno (Ministerio de Energía y Ministerio de Fomento) y la CNMV darían por bueno el pacto entre ACS y Atlantia. Mañana se celebra JGA de Abertis”, reconocen los expertos de Alphavalue.

¿Qué puede hacer el accionista minoritario?

Los expertos de Bankinter, que reconocían que la oferta de ACS era la mejor de las que están sobre la mesa aunque  el mercado esperaba una mejora en las condiciones ofrecidas por Atlantia,, creen más conveniente "recomendar al accionista minoritario vender ahora el 100% de la posición porque consideramos altamente probable que la hipotética oferta que terminará presentando la sociedad conjunta entre ACS/Hotchtief y Atlantia consista, como las presentadas actualmente por cada una de las partes separada e individualmente, en una combinación de efectivo y acciones, lo cual siempre es menos atractivo que recibir el 100% en efectivo al vender ahora contra mercado… aparte de que el “efecto tiempo” tiene un valor (aunque sea reducido ahora que los tipos están extremadamente bajos) porque vender más adelante no es lo mismo que vender ahora (perderíamos el “time value” del dinero)".

A partir de este momento en que la CNMV ha aceptado la oferta de ACS, los inversores cuentan con un plazo de 30 días para aceptar una u otra oferta. Un plazo en el que ambas compañías podrían mejorar sus respectivas ofertas hasta cinco días antes de su finalización.

Los títulos de ACS suben un 0,46% hasta los 30,38 euros en la apertura mientras que las acciones de Abertis se mueven al alza en torno a un 0,11% hasta los 18,65 euros por acción.