El Ibex 35 se apoya en Santander y BBVA para consolidar el rally de ayer

El IBEX 35 hoy sube un 1% en la apertura de la sesión, después de que ayer, el selectivo de la bolsa española cerrase la jornada con una subida del 4.7%, su mayor repunte diario en un día.

De esta forma, el Ibex 35 intenta consolidar el rally propiciado por la afirmación del presidente de la Reserva Federal (Fed) en una entrevista televisiva de que al banco central estadounidense le quedaba mucha munición para utilizar en el caso de que fuera necesaria.

El Ibex 35 también mantiene el optimismo ante el anuncio de la biotecnológica estadounidense Moderna de unos resultados muy positivos en su primer ensayo Fase I en humanos de su vacuna experimental contra el Covid-19 -el siguiente paso, como desarrollamos en nuestra sección de Economía y Mercados, será un ensayo de Fase 2, que ha sido aprobado por la FDA.

“Los inversores recibieron ayer muy buenas noticias sobre dos de los temas que más les preocupan en estos momentos: la capacidad de los bancos centrales para apoyar la economía tras el duro impacto que en ella han tenido las medidas adoptadas por la mayoría de los gobiernos para luchar contra el coronavirus y a la posibilidad de que se desarrolle una vacuna contra el virus antes de lo previsto, lo que permitiría que tanto las empresas como los particulares recobraran la confianza, permitiéndoles volver a su vida normal “prepandemia” lo antes posible”, subrayan desde Link Securities.

El Ibex 35 sube un 1%

Así, las cosas, el IBEX 35 sube un 1,01%, hasta los 6.843,60 puntos, en los primeros minutos de la sesión de hoy martes.

La mayor subida del selectivo de la bolsa española es la de IAG, que repunta un 5,07%, por delante de los dos grandes bancos del Ibex 35, BBVA y Banco Santander, que se revalorizan un 2,46% y un 1,36%, respectivamente.

Por el contrario,Inditex lidera las caídas del índice al ceder un 2,51%, descensos que coinciden con un recorte de precio objetivo por parte de Citi. Estos expertos reducen el precio de la firma gallega hasta los 22 euros por acción, desde los 26 euros anteriores.

Tras Inditex, Bankia cede un 1,30% y Aena, un 0,80%.

 

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Vocento, que avanza un 5,71%; mientras que la mayor caída es la de Gestamp que se deja un 3,33%.

De esta forma arranca la primera jornada para la bolsa española con la posibilidad de abrir posiciones cortas desde que dieron inicio las caídas bursátiles provocadas por la crisis del coronavirus. Y es que ayer, a las 23.59 horas terminaba la prohibición impuesta por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), de abrir posiciones cortas en la bolsa española.

La decisión también ha sido tomada con los supervisores de valores europeos que tienen adoptada una medida similar. Así, en concreto, la prohibición a los bajistas termina este lunes en las bolsas de Austria, Bélgica, España, Francia, Italia y Grecia.

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 121,30 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años baja hasta el 0,745%.

 

El Ibex 35, entre los más alcistas de Europa

Las bolsas europeas esperan al alza una nueva intervención del presidente de la Fed. Powell comparecerá junto al secretario del Tesoro de EEUU, Mnuchin, ante el Comité Bancario del Senado de EEUU. Ante de eso, esta mañana, se conocerán en Alemania los índices ZEW de mayo.

Fráncfort sube un 1,09%; París, un 0,53%, y Londres, un 0,77%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,98%.

De esta forma, los principales índices del Viejo Continente mantienen el verde también impulsadas por el acuerdo  anunciado ayer por la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, para la puesta en marcha de un fondo de recuperación de la economía europea de 500.000 millones de euros destinado a los países y los sectores más golpeados por la pandemia de Covid-19 a través únicamente de transferencias presupuestarias.

“Esto implica que los países más impactados por la pandemia tendrían acceso a fondos respaldados por el presupuesto europeo para cubrir sus necesidades de financiamiento post-crisis, sin estar directamente afectados por la condicionalidad de las primas de riesgo implícitas en los mercados de deuda de los estados miembros individuales”, explican los expertos de Monex Europe.

“La noticia tiene un impacto especialmente simbólico, después de varios meses de desacuerdos sobre la emisión de los llamados coronabonos. El hecho de que Alemania acepte este compromiso es en sí mismo tan prometedor como inesperado”, añaden.

En la apertura del Ibex 35, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,094 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo siguen subiendo. El Brent de referencia en Europa repunta un 0,95%, hasta los 35,16 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense se revaloriza un 1,48%, hasta los 31,12 dólares.

Herramientas y análisis independientes

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado una serie de herramientas y análisis independientes con los que podrás  beneficiarte en tus inversiones  mejorar tu operativa y ayudarnos a seguir siendo independientes.

En el área Premium, encontrarás la selección que nuestros analistas han hecho sobre los sectores y acciones más cistas en bolsa y que se comportan mejor en este momento. Además de Herramientas para invertir a corto, medio y largo plazo.
 

Suscríbete ahora  por menos de 5 euros al mes  y  tienes 15 días para probarlo. Podrás cancelarlo sin ningún tipo de compromiso en caso de que no se ajuste a tus expectativas.

Hoy más que nunca, es el momento de apoyar los servicios que utilizas habitualmente y nos ayudarás a seguir siendo independientes.

Quiero Colaborar