Con tranquilidad y poco movimiento, así transcurrió la jornada en la renta variable española donde el Ibex 35 cerró con un repunte del 0,67% a 9.707 puntos. Europa notó el cierre de la primera bolsa del mundo donde fue festivo por la celebración adelantada del 4 de julio, y
el resto de plazas del Viejo Continente terminó con signo dispar. El Cac 40 parisino sumó un 0,10%, el Dax alemán restó un 0,22%, el FTSE 100 ganó un ligero 0,05%.y el Euro Stoxx terminó en negativo, cedió un 0,08%. Entre los mejores del índice se situaron Danone que avanzó un 2,31%, VW ST que recuperó un 2,11% y BNP Paribas que recuperó un 1,98%. En la parte baja de la tabla finalizaron Renault que perdió un 1,74%, EON que recortó un 1,14% y France Telecom que se dejó un 1,12%.

En nuestro país el Ibex logró recuperar posiciones con uno de sus pesos pesados en cabeza, Repsol YPF que avanzó un 2,34% a 16,60 euros tras reanudar de forma temporal la actividad de su refinería en Cartagena. Por cierto que hoy BNP Paribas también se fija en la petrolera española, recomienda superior al mercado y fija su precio objetivo en 18 euros. Además recuerda que si el grupo Petersen mantiene su 15% de participación en YPF, las cláusulas de la financiación bancaria dictan que Repsol debe mantener una mayoría del 51% lo que permitiría a Repsol vender sólo un 35% de YPF, a menos que el grupo Petersen vendiera también su parte, un escenario improbable para BNP.

Comportamiento también positivo entre el resto de blue chips españoles
, Telefónica consiguió no recortar posiciones, repuntó un 0,09% a 16 euros. Parece que a la operadora no le sentaron muy bien las palabras de Michel Combes, consejero delegado para Europa de Vodafone. El ejecutivo mantiene que los ingresos del mercado de telecomunicaciones europeo siguen estando presionados en el corto plazo.

Mientras los dos grandes bancos se vistieron de verde, Santander recuperó un 2,15% a 8,56 euros –fue el segundo mejor valor del día- y BBVA ganó un 1,42% a 8,93 euros –se colgó la medalla de bronce-. Sin embargo entre la banca mediana también hubo signo mixto, Popular subió un 0,99% y Banesto se revalorizó un 1,23%, mientras Sabadell terminó plano en los 4,38 euros y Bankinter perdió un 2,05% para situarse así como la penúltima compañía de la tabla. Hoy se conoció que una plataforma de afectados por la adquisición de productos bancarios ofertados por Bankinter ligados a la quebrada entidad Lehman Brothers denunciarán por la vía penal al consejero delegado de esta entidad bancaria, Jaime Echegoyen. 

Gráfico Ibex 35


Iberdrola Renovables fue la más castigada del día, cedió un 2,47% a 3,16 euros y es que no hubo buenas noticias para el ámbito energético, la Comisión Nacional de Competencia adopta medidas cautelares contra Endesa, Iberdrola, HC, Unión Fenosa y E.On por posibles políticas anticompetitivas. Los títulos del sector terminaron casi todos en negativo, Iberdrola se salvó de la quema y avanzó un 0,64% a 5,52 euros, Endesa perdió un 0,23%, Enagás recortó un 0,11%, Gas Natural perdió un 0,56% y Red Eléctrica terminó casi plana al repuntar un 0,09%. No hay que olvidar tampoco que el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña en 2013 tendrá un impacto negativo sobre el beneficio bruto de explotación (Ebitda) de Iberdrola y Endesa de 43 millones de euros al año entre 2014 y 2019, según un informe de Citigroup.


Entre las mejores del día se coló Cintra que ganó un 1,41% e Iberia que avanzó un 1,07% a 1,51 euros de la mano de Nomura que comenzaba hoy su cobertura sobre el valor con la recomendación de comprar. También lo hizo bien Ferrovial que recuperó un 1,07% y eso que hoy un informe de UBS apunta a que el precio de la vivienda caerá como mínimo otro 20%. Las compañías del sector terminaron con signo dispar, ACS recuperó un 0,11%, OHL perdió un 0,63%, Sacyr Vallehermoso recortó un 0,29% y FCC retrocedió un 0,27%. Por cierto que la compañía pagará el próximo lunes 6 de julio un dividendo bruto de 0,785 euros por acción complementario al ya abonado a cuenta de los resultados de 2008.

En el mercado continuo
, los inversores estuvieron pendientes de Fersa Energías Renovables que repartirá un dividendo neto de 0,01138 euros el próximo 24 de julio y cuyos títulos cerraron con un recorte del 0,24%. Además Vértice 360º cambia su dirección y nombra nuevo director general a Saúl Ruiz de Marcos, procedente de Thesan Capital, gestora de un fondo del banco Nomura. Sus títulos cayeron un 3,84%. Azkoyen cerró con una subida del 3,24% después de anunciar que ha completado, a través de su filial italiana Coges, la adquisición de Impulsa Soluciones Tecnológicas, una empresa de ingeniería. Fue la primera del continuo y la más penalizada fue Inbesos que cedió un 7,14%.