Primera jornada bursátil de 2023, tras un 2022 en el que el IBEX 35 cerró el acumulado con restas del 5,5%. Este lunes, nuestro selectivo arranca el nuevo año prácticamente igual que cerró el viejo,  moviéndose dentro del canal lateral en el que cotiza entre 8.220 y 8.325 desde la tercera semana del pasado mes de noviembre.

En concreto, el Ibex 35 despertaba con subidas del 0,83% y en la media sesión llegan ya al 1,36%, hasta los 8.340 puntos. Lo mejor es para Grifols, que se anota un 4,29% en los 11,23 euros. Le siguen Inmobiliaria Colonial (+2,78) y Acerinox (+2,47%). En rojo, solo cuatro valores a esta hora: Mapfre y Acciona Energías Renovables, que ceden un 1,55%, Ferrovial con una caída del 0,33% y Acciona con una resta del 0,15%. 

El problema del Ibex 35, según lo expertos, es que está lejos de soportes y de resistencias claves. En su análisis técnico semanal de todas las acciones del IBEX 35, el analista Néstor Borràs explicaba que "el siguiente hito sería superar la zona de resistencia comprendida en torno 8.469 / 8.540 puntos. Para tener una señal de fortaleza importante, es necesario vulnerar la zona de resistencia 8.912 / 8.992 puntos. Los soportes estarían en: (1) el área entre 8.073 / 7.986, (2) la banda comprendida en torno 7.699 / 7.764 puntos y (3) soporte clave en la zona 7.198 / 7.287 puntos".

Y es que los inversores siguen con el mismo pensamiento, el de la prudencia, ya que el contexto no ha cambiado y los riesgos siguen muy presentes en forma de una inflación todavía descontrolada, la guerra en Ucrania y la recesión económica. "La variable cuyo comportamiento ha sido determinante para los mercados en 2022, la alta inflación, lo seguirá siendo también en el ejercicio que hoy comienza. Si bien es cierto que muchos inversores dan por hecho de que en 2023 las políticas monetarias restrictivas terminarán logrando controlarla, no estamos nada seguro de que ello vaya a ser así", señalan desde Link Securities.

"Por ello, al menos hasta que se clarifique el escenario macroeconómico global, mantendríamos una actitud conservadora y prudente, aparcando cierta liquidez en nuestras carteras, ya que, lo más probable, es que la situación en los mercados vuelva a empeorar antes de comenzar a mejorar definitivamente. En este contexto, seguimos apostando por sectores/valores que ofrezcan una elevada visibilidad en sus resultados, que generen mucha caja libre y que ofrezcan una atractiva política de remuneración a los accionistas. Los valores tradicionalmente catalogados como defensivos -sanidad, alimentación, telecomunicaciones y servicios públicos, entre otros-, cuya demanda de productos y servicios es bastante inelástica, cumplen bien con estos criterios. También creemos que lo hace en estos momentos el sector de la energía, mientras que le daríamos una oportunidad también al bancario, siempre que la ralentización del crecimiento económico global sea moderada, ya que el alza de tipos les va a permitir por primera vez en mucho tiempo mejorar sus márgenes y sus rentabilidades", añaden. 

Otros mercados

En Europa, la bolsa de Reino Unido no opera hoy. El DAX sube un 0,76% en los 14.029,15 puntos, el CAC 40 un 1,32% hasta los 6.559,09, el FTSE MIB un 1,42% y el EURO STOXX 50 repunta un 1,23% en los 3.840,35 puntos.

Pocas referencias de mercados asiáticos ya que tenemos cerradas por festividad las bolsas de Tokio, Sídney, Shanghái y Hong Kong. Otras como la Bolsa de Corea del Sur baja un 0,40%, la de Yakarta lo hace en un 0,29% y la Bolsa de India pone la nota positiva subiendo un 0,43%.

Por su parte, Wall Street tampoco abre hoy. El pasado viernes, las acciones estadounidenses cerraron la última sesión bursátil de 2022 a la baja, poniendo fin a un año de fuertes pérdidas marcado por las agresivas subidas de las tasas de interés para frenar la inflación, la guerra entre Rusia y Ucrania, el temor a una recesión y la creciente preocupación por los casos COVID en China. Los tres principales índices de Wall Street registraron su primera caída anual desde 2018, ya que una era de política monetaria flexible terminó con la Reserva Federal estadouniense tomando el ritmo más rápido de subidas de tasas desde la década de 1980.

En otros mercados, los futuros del petróleo no cotizan hoy. Debido a un contexto económico global que se oscurece y los brotes de COVID-19 en China amenazan el crecimiento de la demanda y compensan el impacto de la escasez de suministro causada por las sanciones a Rusia, mostró el viernes una encuesta de Reuters. Una encuesta de 30 economistas y analistas pronosticó que el crudo Brent promediaría 89,37 dólares por barril en 2023, aproximadamente un 4,6% menos que el consenso de 93,65 dólares en una encuesta de noviembre. El índice de referencia mundial ha promediado 99 dólares por barril en 2022. Se proyecta que el del crudo estadounidense alcance un promedio de 84,84 dólares por barril en 2023, frente al consenso de 87,80 dólares del mes anterior.

Por otro lado, este lunes el euro se deprecia un 0,16% en los 1,0684 billetes verdes y el Bitcoin repunta un 0,64% en los 16.721,5 dólares.

En la agenda macro  el año comienza en los mercados con la publicación de los datos de PMI manufacturero de diciembre en varias economías europeas, como España, Alemania, Francia, Italia y la zona euro.

Para la zona euro, "la segunda ralentización mensual consecutiva en el ritmo de contracción de la producción industrial brinda un poco de alegría al asediado sector manufacturero, a medida que nos encaminamos hacia el nuevo año", dijo Chris Williamson, economista jefe de S&P Global. El dato se sitúa en 47,8, desde los 47,1 previos y en línea con lo esperado. 

"Las perspectivas han mejorado en medio de signos de mejoras en las cadenas de suministro y de una marcada disminución en las presiones inflacionistas, así como una reducción de la preocupación por la crisis energética de la región, gracias en parte a la ayuda de los Gobiernos".