El Ibex 35 se aleja de los 9.700 puntos

 

El IBEX 35 pierde un 0,33%, hasta los 9.692,50 puntos, en la media sesión. Dentro del selectivo, el mayor descenso es el de DIA, que retrocede un 2,90%, hasta los 2,04 euros por acción. El descenso se produce después de que HSBC rebajara su recomendación a "reducir" desde "mantener" y el precio objetivo a 1,8 euros desde 2,7 euros

Entre los motivos de la rebaja, los analistas del banco señalan la agresiva estrategia de inversión que está llevando a cabo su competidor Mercadona, líder en cuota del sector de supermercados en España, lo que está lastrando el flujo de caja de DIA

A continuación, las mayores caídas del Ibex 35 son las de Indra e IAG, que caen un 1,81% y un 1,64%, respectivamente.

Por el contrario, la mayor subida del índice español es la de Bankia, que repunta un 1,78%, por delante de Ferrovial, que repunta un 1,03%, y de Cellnex, que se revaloriza un 0,64%.

En cuanto a los bancos del Ibex 35, solo Sabadell y Santander se tiñen de rojo en la media sesión, al ceder un 0,11% y un 0,38%, respectivamente. Mientras que Además de Bankia suben Bankinter, un 0,67%; BBVA, un 0,03%; y CaixaBank, un 0,13%.

Respecto a otros grandes valores del selectivo español, Telefónica baja un 0,85%; Repsol, un 0,36% e Inditex, un 0,75%.

Los descensos de la teleco coinciden con la bajada de recomendación por parte de Goldman Sachs, de "comprar" a "neutral"; al tiempo que han reducido el precio objetivo de 8,85 euros a 7,60 euros. En su informe, estos expertos destacan las perspectivas de menor crecimiento, la mayor complejidad del negocio, peor panorama macroeconómico en Latinoamérica y la falta de catalizadores

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Audax, que repunta un 17,07%; mientras que el mayor descenso es el de Duro Felguera, que retrocede un 13,27%.

Hoy han presentado sus resultados Vidrala y Global Dominion. En el caso de Vidrala obtuvo en los seis primeros meses del año un beneficio neto de 55,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 22,2% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente. En el caso de Global Domion, el incremento es del 26%, hasta los 12,6 millones.

Los descensos del Ibex 35 en línea con el resto de Europa

Los descensos del Ibex 35 se mantienen en línea con los del resto de Europa, también en rojo en la media sesión. Fráncfort baja un 0,36%; París, un 0,65%; Londres, un 0,41% y Milán, un 0,39%. El Euro Stoxx 50 retrocede un 0,54%.

En la media sesión, el euro retrocede frente al dólar y se intercambia a 1,171 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa repunta un 1,77%, hasta los 74,37 dólares por barril.

G-20, tensiones comerciales y datos macroeconómicos

“Destacamos el G-20 celebrado este fin de semana y que ha puesto de manifiesto la preocupación sobre el incremento del proteccionismo y el impacto de este sobre el crecimiento económico mundial. Aunque han instado a que se intensifiquen las conversaciones para prevenir que vayan a más las tensiones comerciales los líderes financieros finalizaron el G-20 con poco consenso sobre cómo resolver las disputas sobre los aranceles de Estados Unidos”, explican los analistas de Renta 4.

Esta semana el principal punto de atención serán los resultados empresariales, con una enorme batería de compañías publicando sus cuentas del segundo semestre de 2018,  a lo que se sumarán en el plano macro los PMIs de julio que permitirán confirmar el momento del ciclo económico.

Otros datos macro de relevancia serán, en EEUU la publicación del primer dato del PIB del segundo trimestre así como sus componentes, con fuerte aceleración esperada, a encuesta de sentimiento de la Universidad de Michigan y componentes, así como los pedidos de bienes duraderos de junio. En Alemania la encuesta IFO de julio.

Por lo que respecta al mercado, dos serán las citas a tener en cuenta. Por un lado, la reunión de Trump con Juncker el miércoles donde tratarán de llegar a un acuerdo sobre los aranceles al sector automovilístico. “Una reunión que será relevante, en tanto en cuanto un acuerdo de rebaja o supresión total de aranceles se interpretaría como un claro alejamiento de las probabilidades de guerra comercial, con la consiguiente recuperación de sectores muy castigados como el de autos. En caso de no alcanzar un acuerdo, seguimos confiando en que de cara a las “mid-term elections”  en Estados Unidos las negociaciones lleguen a buen puerto, aunque no sin volatilidad intermedia”, indican desde Renta 4.

Y por otro, la reunión del BCE el jueves, para la que el mercado no espera cambio alguno en la política monetaria, con mantenimiento de tipos (repo 0%, depósito -0,4%).

En su anterior reunión, celebrada el 14 de junio,) el BCE ya anunció una reducción en su plan de compra de bonos desde los 30.000 millones mensuales actuales hasta 15.000 millones en el periodo octubre – diciembre, finalizando así el QE a finales de 2018, siempre y cuando los datos que se vayan conociendo confirmen las expectativas de inflación de medio plazo del BCE (objetivo 2%).