El Ibex 35 se aleja de los 9.300 puntos a la espera del regreso de Wall Street

El IBEX 35 recorta un 0,40% en la media sesión, hasta los 9.244 puntos. Según apunta Diego Morín, analista de IG, el Ibex 35 se ha chocado contra una resistencia en los 9.330 puntos. 

Las mayores caídas son para Logista y Fluidra, del 3,64% y el 1,98% respectivamente. 

El sector financiero se sitúa como uno de los más penalizados, con caídas de más de un 1,2% para Caixabank, BBVA y Banco Santander durante la mañana. Al frente de las subidas se sitúa Laboratorios Rovi, con un avance de un 6,48% tras convencer al mercado con sus cuentas. También Grifols sube tras llegar a un acuerdo para zanjar la demanda a la que se enfrentaba en EEUU.

La temporada de resultados trimestrales tiene hoy como uno de sus protagonistas a Laboratorios Rovi. Según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el beneficio neto aumentó un 30% hasta alcanzar los 199,7 millones de euros.

Los ingresos operativos aumentaron un 26% con respecto al ejercicio anterior hasta alcanzar los 817,7 millones de euros como resultado principalmente de la fortaleza del negocio de fabricación a terceros, que creció un 52% en ventas, y el negocio de especialidades farmacéuticas, cuyas ventas crecieron un 8%. Mientras, el EBITDA aumentó un 37% hasta alcanzar los 278,9 millones de euros. 

También ha presentado antes de la apertura sus cuentas Enagas. La compañía registró un beneficio neto de 375,8 millones de euros en 2022, un descenso del 6,9% respecto a un año antes, según ha informado este martes la compañía a la CNMV. No obstante, supera el objetivo establecido para el año 2022 de lograr un beneficio de entre 380 y 390 millones de euros, que incluía la plusvalía neta de la venta del gasoducto de Morelos, operación que prevé cerrar en el primer cuatrimestre de 2023.

El total de ingresos ascendió a 970,3 millones de euros, un 2,1% inferiores a los registrados en 2021. El resultado bruto de explotación (Ebitda), por su parte, alcanzó los 797,4 millones de euros, un 10,9%.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, presión para Endesa después de que los expertos de Credit Suisse hayan recortado el precio objetivo de sus acciones hasta los 20 euros, desde los 20,5 euros anteriores.

En el Mercado Continuo, los inversores tendrán que estar atentos a la evolución de Grenergy Renovables. La compañía ha vendido tres parques solares en Chile por 41,3 millones de euros, según ha informado este martes antes de la apertura. La operación le permitirá reducir su endeudamiento e impulsar su crecimiento en los tres mercados donde está presente en la actualidad: Latinoamérica, Europa y EEUU.

Chile es el principal mercado para Grenergy y es el operador con más plantas construidas en el país. 

En el apartado macroeconómico, en la jornada de hoy destaca la publicación en la Eurozona, sus dos principales economías (Alemania y Francia), el Reino Unido y EEUU de las lecturas preliminares de febrero de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas y de los servicios, es decir, los PMI Manufacturero y PMI Servicios.

La actividad del sector privado de Alemania y Francia regresó a territorio expansivo en el mes de febrero, después de ocho y siete meses, si bien los datos han dejado muchas dudas. En el caso de Alemania, el índice PMI compuesto de febrero se situó en 51,1 puntos desde los 49,9 de enero, su nivel más alto en ocho meses, gracias a la mejora del PMI de servicios, que subió a 51,3 desde 50,7, también en máximos de ocho meses, mientras que el PMI manufacturero tocó mínimos de tres meses al bajar a 46,5 desde 47,3.

De su lado, el PMI compuesto de Francia mejoró en febrero hasta los 51,6 puntos, frente a los 49,1 del mes anterior, gracias al impulso de los servicios, con un PMI de 52,8 desde los 49,4 puntos de enero, mientras que el PMI manufacturero se debilitó hasta los 47,9 puntos, frente a los 50,5 de enero, su peor lectura en cuatro meses.

En el resto de plazas europeas los movimientos son moderados. El DAX recorta un 0,52% en los 15.395,82 puntos, el CAC 40 cede un 0,53% y el FTSE MIB pierde un 0,86%. También en rojo el FTSE 100, que cae un 0,16%. Por su parte, el EURO STOXX 50 pierde un 0,71%.

En Wall Street, los futuros apuntan a una apertura a la baja después de que ayer los principales sindicadores neoyorquinos permanecieran cerrados por el Día del Presidente. Los inversores están atentos no solo a los datos del PMI Manufacturero y PMI Servicios, sino que tienen ya también en su punto de mira la publicación mañana de las actas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal.

Durante la jornada asiática, el índice Nikkei 225 de Tokio ha cerrado también con descensos, con un recorte de un 0,21% hasta los 27.473 puntos.

En los mercados de renta fija, el bono español de deuda a diez años ofrece una rentabilidad de un 3,524%, situando la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 104,45 puntos. Al otro lado del Atlántico, la rentabilidad del bono estadounidense de referencia a diez años es del 3,857%.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo bajan este martes, revirtiendo la subida del día anterior, ante el temor a una desaceleración económica mundial y una caída de la demanda de combustible, en medio de agresivas subidas de tipos de interés por parte de la Fed. Los operadores están a la espera de las actas de la última reunión de la Reserva Federal, prevista para el miércoles, ya que los datos sobre la inflación subyacente han aumentado el riesgo de que los tipos de interés se mantengan al alza durante más tiempo.

El crudo Brent de referencia en Europa baja un 1,1% hasta los 83,11 dólares el barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense se sitúan en 76,34 dólares el barril. Los futuros del WTI no se liquidaron el lunes por ser festivo en EEUU. El contrato del WTI para abril, actualmente el más activo, sube dos centavos, en 76,57 dólares el barril.

Las caídas del petróleo Brent también se ven alimentadas por la fortaleza del dólar, con el euro bajando un 0,18% frente al billete verde hasta marcar un tipo de cambio de 1,0665 dólares por cada moneda comunitaria.