Grifols celebra en Bolsa un acuerdo para zanjar la demanda en EEUU

Las acciones de Grifols suben un 1,13% hasta alcanzar los 14,36 euros a media mañana, desmarcándose del descenso del 0,83% que registra el IBEX 35 a la misma hora. El valor acumula una revalorización de un 33% en lo que va de año, una subida que le ha permitido elevar la capitalización bursátil hasta los 6.136 millones de euros.

Grifols ha llegado a un pacto con los donantes de plasma en Illinois para la retirada de la demanda colectiva presentada por presunta vulneración de los derechos de privacidad a cambio de una indemnización de 16,75 millones de dólares, unos 15,7 millones de euros al cambio actual.

La demanda colectiva finalmente englobaba a 66.822 afectados. “La firma del acuerdo debe ser ratificada por Tribunal del Distrito Norte de Illinois, que debe rubricar el acuerdo entre las partes”, recuerda Álvaro Arístegui, analista sénior de Renta 4, que apunta que “los Jueces podrían declinar el acuerdo”, pero que es “una situación que se da en raras ocasiones”.

Grifols ya anunció que cuenta con un seguro para afrontar pagos por litigios de hasta 50 millones de dólares, por lo que no esperamos que tenga que afrontar dicho pago directamente”, señala el experto de Renta 4, que por tanto da una “valoración muy positiva” a la noticia, “ya que finalmente se alcanza una resolución que no tendrá coste alguno para la compañía”.

Además, “de no haberse alcanzado un acuerdo el coste para Grifols podría haber sido mucho mayor, sobre todo desde que un juez fallase que las infracciones de privacidad se cometen cada vez que se recogen los datos por lo que cada donante podría llegar a ser contabilizado en más de una ocasión”, recuerda Arístegui. “El riesgo actualmente está en que Grifols reciba más demandas de este tipo y que afecten a más centros de donación”.

Suscríbete a Estrategias de Inversión y disfruta del área Premium.