El Ibex 35 extiende las caídas y pone en riesgo los 9.200; Grifols lidera el castigo

El IBEX 35 recorta un 1,18% en la media sesión hasta los 9.142 puntos. Solo Telefónica cotiza en verde, con alzas del 0,41% en los 3,7815 euros tras la buena acogida de las cuentas de Telefónica Alemania.. En rojo, las mayores caídas son para Grifols, del 7,63% en los 13,26 euros. Banco Sabadell, Unicaja Banco, Caixabank o Acerinox se dejan más del 2,5%. 

En el caso de Grifols, cede después de ayer por la tarde trascendiera la dimisión del presidente ejecutivo de la compañía, el estadounidense Steven F. Mayer

La temporada de resultados trimestrales tiene hoy su parada en uno de los grandes pesos pesados del Ibex 35, Iberdrola. La compañía registró un beneficio neto de 4.339 millones de euros en 2022, lo que supone un avance del 11,6% respecto al año anterior, en un ejercicio en el que la diversificación geográfica compensa la caída del 19% en el resultado de España, según ha informado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía ha realizado unas inversiones históricas de 10.730 millones de euros, lo que supone un 13% más, a pesar de las presiones inflacionistas y los retos de la cadena de suministro. El beneficio bruto de explotación global (Ebitda), por su parte, aumentó un 10%, hasta los 13.228 millones de euros en 2022, gracias al crecimiento de Estados Unidos y Brasil, que compensan el menor resultado en España, debido a las medidas regulatorias y fiscales y los altos costes energéticos que no se han traspasado a los clientes.

En el Mercado Continuo, los inversores deberán estar atentos hoy a la cotización de Duro Felguera. La compañía ha anunciado la incorporación del Grupo Promotor de Desarrollo e Infraestructura (Prodi) y Mota-Engil México como socios industriales de la compañía con “la finalidad específica” de asegurar la viabilidad a largo plazo y el crecimiento sostenible del grupo empresarial asturiano, según han comunicado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Con el acuerdo de entendimiento vinculante, ha argumentado la empresa, se avanza “con un hito clave en la hoja de ruta” iniciada hace tres años por el nuevo Consejo de Administración para la implementación de una solución definitiva para Duro Felguera después de las ayudas públicas de 120 millones de euros por parte de la SEPI y del Principiado de Asturias, que fueron “palancas de viabilidad coyuntural necesaria”.

También ha presentado sus resultados Renta 4, que cerró 2022 con un beneficio neto de 21,8 millones de euros, lo que supone un descenso del 14,1% respecto a los 25,3 millones de euros del ejercicio anterior. Los ingresos del banco (margen bruto) experimentaron un descenso del 7,5% durante el año, hasta alcanzar los 107,4 millones de euros, principalmente por el descenso de las comisiones brutas (percibidas), que han caído un 6,4%, hasta los 171,8 millones de euros.

En el apartado macroeconómico, los inversores han desayunado con los datos del IPC de Alemania, que subió un 1,0% en febrero respecto al mes anterior, mientras que en tasa interanual se aceleró hasta el 8,7%. No obstante, la cita más relevante del día será la publicación esta tarde, ya con las bolsas europeas cerradas, de las actas de la reunión que mantuvo el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed, el FOMC, a principios de febrero

“Los inversores intentarán determinar, tras analizar las mismas, las distintas posturas dentro del comité en lo que al nivel que deben alcanzar las tasas oficiales hace referencia y por cuánto tiempo apuestan sus miembros por mantenerlos allí”, destaca Juan J. Fdez-Figares, director del Departamento de Análisis de Link Securities. “También será interesante conocer las opiniones de los distintos miembros del FOMC sobre el estado de la economía estadounidense y sobre la evolución reciente de la inflación en el país. Es muy probable que el contenido de las actas determine la tendencia de cierre hoy de Wall Street y, por consiguiente, el comportamiento mañana de las bolsas europeas, de ahí su relevancia”.

Las especulaciones sobre los futuros movimientos de los bancos centrales se han convertido en la brújula de los mercados desde el año pasado. En la Eurozona se habla ya de tipos terminales cercanos o, incluso, superiores al 4%, mientras que para EEUU se barajan niveles de entre el 5,25% y el 5,50%.

De momento, en el resto de plazas europeas, el DAX cede un 0,62% en los 15.301,55 puntos, el CAC 40 pierde un 0,77%, el FTSE 100 se deja un 1,08% y el FTSE MIB un 1,22%. Mientras, el EURO STOXX 50 pierde un 0,69% en los 4.221,15 puntos. 

Ayer, Wall Street cerró de nuevo en negativo ante los temores a una Fed más estricta. Hoy, sin embargo, los futuros apuntan de momento a una apertura al alza.

Las bolsas asiáticas siguieron la estela bajista de Wall Street. En Japón, el índice Nikkei 225 de Tokio ha cerrado con una caída de un 1,34% hasta los 27.104 puntos. El rendimiento de la deuda pública japonesa a 10 años superó por segunda sesión consecutiva el límite superior de la horquilla monetaria del Banco de Japón, lo que llevó al banco central a intervenir en el mercado con compras de bonos de emergencia y la oferta de préstamos

Los precios del petróleo amplían las pérdidas en la jornada de este miércoles, ante las expectativas de que la Reserva Federal de EEUU probablemente indique que seguirá subiendo los tipos de interés en comentarios que se publicarán durante la jornada, aumentando la preocupación por un menor crecimiento económico mundial y de la demanda de combustible. Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa bajan un 0,69% hasta los 82,48 dólares el barril, mientras que el West Texas baja un 0,81% hasta los 75,75 dólares.

En la renta fija, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años escala hasta el 3,606%, situando la prima de riesgo frente a su homólogo alemán en 106,20 puntos. Al otro lado del Atlántico, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años es del 3,935%.