Caídas por encima del 6,5% esta mañana para Grifols, que pierde además el nivel de los 14 euros y cotiza esta intradía en 13,4 euros. Las fuertes restas en bolsa de este miércoles se producen después de ayer por la tarde trascendiera la dimisión del presidente ejecutivo de la compañía, el estadounidense Steven F. Mayer. 

Mayer abandona el cargo en Grifols cuatro meses después de su nombramiento, por motivos de salud “y otros motivos personales”, según un comunicado remitido por el laboratorio a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En su lugar, Grifols ha elegido a Thomas Glanzmann, consejero de la compañía desde 2006, con una formación menos financiera pero más de conocedor del mercado farmacéutico. Grifols asegura en el comunicado a la CNMV que Glanzmann se compromete a llevar a cabo el plan de mejoras operativas anunciado por la compañía la pasada semana. Se trata del segundo ejecutivo externo a la familia Grifols que llevará las riendas del laboratorio.

La pasada semana, Grifols anunció que despedirá a 2.300 empleados, fundamentalmente en EEUU en su principal negocio, el de los medicamentos hemoderivados, dentro de un plan de ahorro con el que la empresa prevé recortar 400 millones de euros de gasto. La idea del laboratorio es que este plan de ahorro tenga impacto ya en 2023, en alrededor de 100 millones, pero sobre todo en 2024

En los últimos meses, Grifols ha vivido las dudas de los inversores por su elevado endeudamiento. La compañía eligió a Mayer como presidente ejecutivo en octubre, con la intención de accionar alguna de las llamadas palancas para reducir deuda y ganar atractivo en Bolsa. En lo que va de año, Grifols se ha recapitalizado más de un 24%.

Reacciones de los analistas a la salida de Mayer

J.P. Morgan dice que el nombramiento de Mayer y las acciones posteriores han sido el motor clave del reciente rendimiento superior del precio de las acciones, pero cree que gran parte de su trabajo debería continuar incluso después de su partida, incluido el plan de ahorro de costes anunciado la semana pasada.

Desde el lado de Sabadell, sus analistas afirman que la dimisión es una sorpresa, ya que Mayer sólo llevaba cuatro meses en el cargo y su opinión sobre su mandato era positiva. Espera que la compañía mantenga las líneas estratégicas marcadas por Mayer y se centre en la puesta en marcha de sus iniciativas en los próximos meses.

Por su parte, Jefferies afirma que los próximos resultados anuales, previstos para el 28 de febrero, son ahora "más importantes" que nunca y añade que Glanzmann deberá convencer a los inversores de que es la persona adecuada para el puesto y de que actuará con independencia de la familia Grifols.