El Ibex 35 hoy abre la sesión en rojo, alejándose de los 9.000 puntos

El IBEX 35 hoy inicia en negativo una semana marcada por las negociaciones comerciales entre EEUU y China, sin olvidar otros temas como el brexit o el avance del proceso para iniciar el “juicio político” al presidente de EEUU, Donald Trump.

Hoy y mañana comienzan en Washington las reuniones a un segundo nivel, que deben preparar el terreno para las que se celebrarán a finales de semana a nivel ministerial.

Según le indicaron a Bloomberg personas familiarizadas con las negociaciones, los funcionarios chinos llevarán a Washington una oferta comercial que no incluye una reforma industrial o subvenciones a las compañías estatales.

Las negociaciones se han enfocado en un proceso de tres fases. Así, en principio China impulsará las compras de productos agrícolas y energéticos de EEUU, lo que vendrá seguido de la implementación de compromisos sobre propiedad intelectual, y finalmente una reducción parcial de las tarifas estadounidenses. Ello dará lugar a unas negociaciones más amplias el próximo año.

“Los problemas políticos por los que atraviesa el presidente Trump en su país son ahora su mayor debilidad a la hora de negociar con China y, entendemos, que ambas partes lo saben. No descartamos, por tanto, que se pueda llegar a un acuerdo, aunque este diste mucho de lo que Trump perseguía en un principio. Eso, sí, si finalmente no se cierra ningún acuerdo y las posturas se vuelven a distanciar, los mercados lo van a recibir de forma muy negativa”, apuntan desde Link Securities.

En concreto, el IBEX 35 hoy abre la sesión con un descenso del 0,11%, hasta los 8.950,70 puntos.

 

Dentro del Ibex 35 hoy es noticia Telefónica. Según publica Expansión, la compañía está negociando un acuerdo con América Móvil y TIM para acometer conjuntamente la compra de activos de telefonía móvil de OI, el cuarto operador de telecomunicaciones de Brasil, que se encuentra en suspensión de pagos. El diario, que basa su información en fuentes cercanas al proceso, indica que el plan es comprar conjuntamente y luego repartirse los activos.

 

El mismo medio destaca que Goldman Sachs está decidido a allanar todos los obstáculos para hacer más fácil la venta de Ferrovial Servicios, con la financiación a la cabeza. Según Expansión, el banco de inversión contratado por Ferrovial para la desinversión de su filial está ultimando con varios de los principales bancos españoles e internacionales un préstamo multimillonario para que el comprador no tenga que preocuparse por conseguir el dinero.

 

Por otro lado, según El Confidencial, ACS ha encargado la desinversión de su negocio de señales de tráfico a Société Générale tras haber tenido que hacer frente a varios litigios en Estados Unidos y sufrir fuertes pérdidas en esta filial.

 

Con todo, ENCE lidera las subidas del Ibex 35 hoy en la apertura, por delante de Indra que se revaloriza un 1,38%, y de Mediaset , que repunta un 0,87%.

Por el contrario, Telefónica encabeza las pérdidas del índice español, al perder un 0,54%, seguido de Acciona y de Amadeus, que se dejan un 0,42% y un 0,38%, respectivamente.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Duro Felguera, que repunta un 5,75%, mientras que el mayor descenso es el de Sniace, que cede  un 4%.

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 71,90 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años baja hasta el 0,129%.

Bajadas de las principales bolsas europeas

Los descensos que el Ibex 35 hoy registra en la apertura se mantienen en línea con los recortes de las principales bolsas europeas. En una sesión en la que la agenda macro es muy liviana, Fráncfort cede un 0,09%; Londres, un 0,23%; París, un 0,33% y Milán, un 0,21%. El Euro Stoxx 50 cede un 0,19%.

A lo largo de la semana los bancos centrales tendrán también su parte de protagonismo, ya que el miércoles se darán a conocer las actas de la reunión de septiembre del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) y el jueves las de la reunión que celebró el mismo mes el Consejo de Gobierno del BCE.

Tras la batería de cifras macro publicadas la semana pasada, los inversores esperan que Powell dé pistas sobre si la Fed volverá o no a bajar sus tasas de interés de referencia en la reunión que celebrará el FOMC a finales de este mes. Los futuros siguen descontando de forma clara que sí lo hará, por lo que cualquier insinuación de Powell en sentido contrario afectará negativamente al comportamiento de las bolsas.

En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,097 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo se anotan leves descensos. El Brent de referencia en Europa cede un 0,12%; hasta los 58,30 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense recorta un 0,08%, hasta los 52,77 dólares.