Las bolsas europeas inician la semana con caídas generalizadas

Apertura a la baja de las principales bolsas europea, tras las subidas del viernes impulsadas por los datos históricos del empleo en Estados Unidos.

El Dow Jones subió un 1,42%; lo mismo que el S&P 500; mientras que el Nasdaq repuntó un 1,40%.

La economía de Estados Unidos agregó 136.000 empleos en septiembre, según la Oficina de Estadísticas Laborales, dejando el índice de desempleo en el 3,5%, el menor en 50 años.

El informe de empleo del viernes fue lo suficientemente sólido como para amortiguar los temores de recesión, según los analistas, pero lo suficientemente mediocre a la vez como para mantener viva la esperanza entre los inversores de que la Reserva Federal sigue en camino de recortar nuevamente los tipos de interés a finales de este mes.

Sin embargo, los índices del Viejo Continente optan el lunes por el rojo. Fráncfort cede un 0,09%; Londres, un 0,23%; París, un 0,33% y Milán, un 0,21%. El Euro Stoxx 50 cede un 0,19%.

La atención esta semana que comienza se centra en las relaciones comerciales entre EEUU y China. Hoy y mañana comienzan en Washington las reuniones a un segundo nivel, que deben preparar el terreno para las que se celebrarán a finales de semana a nivel ministerial.

China quiere limitar el alcance de un acuerdo comercial amplio con Estados Unidos, dijeron funcionarios chinos, justo antes de las negociaciones que tendrán representantes de ambas partes esta semana, según un reporte de Bloomberg publicado el domingo.

En cuanto al brexit, el británico Boris Johnson instó el domingo al presidente francés, Emmanuel Macron, a "avanzar" para llegar a acuerdo sobre el la salida de Reino Unido de la UE y dijo que la UE no debería mantener la creencia errónea de que Reino Unido se quedaría en el bloque tras el 31 de octubre, dijo la oficina del primer ministro.

Los descensos de la renta variable europea tienen lugar después de conocerse que los pedidos a fábrica de Alemania cayeron en agosto el doble de lo esperado. En concreto, en comparación mensual, los pedidos a fábrica de alemánica cayeron en agosto un 0,6%, lo que supone una menor reducción que en el mes anterior (-2,1%). Sin embargo, el dato dobla la caída esperada por el mercado (-0,3%).

En el apartado empresarial europeo, el foco está puesto en el banco HSBC. Según publicó ayer el Financial Times, la entidad planea recortar hasta 10.000 puestos de trabajo como parte del plan del presidente ejecutivo interino Noel Quinn para reducir los costos en el grupo financiero.

El plan representa el intento de recortar costos más ambicioso de HSBC en años, dijo el periódico, citando a dos personas enteradas del asunto. Agregó que los recortes se enfocarán principalmente en los roles mejor pagados.

HSBC podría anunciar el inicio de los recortes cuando reporte sus resultados financieros del tercer trimestre más tarde este mes, dijo el FT, citando a una persona al tanto del tema.

Quinn se convirtió en presidente ejecutivo interino en agosto después de que el banco anunciara la sorpresiva partida de John Flint, argumentando que necesitaba un cambio en la cúpula para lidiar con "un ambiente global desafiante".

En la apertura de la sesión, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,097 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo se anotan leves descensos. El Brent de referencia en Europa cede un 0,12%; hasta los 58,30 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense recorta un 0,08%, hasta los 52,77 dólares.