El Ibex 35 ha cerrado con una caída del 0,50%, en 10.038 puntos, en línea con los descensos del resto de bolsas en Europa y en Estados Unidos. Ayer la Reserva Federal volvía a meter el miedo en el cuerpo a los inversores al dejar claro en su comunicado posterior a la reunión del Comité de Política Monetaria que la inflación ya se acercaba al 2%, su objetivo. Un cambio de discurso que los inversores recibieron con ventas de bolsa, en un entorno de recogida de beneficios tras varios días de subidas consecutivas.

 

iBEX 35 CIERRE

 

Christophe Morel, Economista Jefe de Groupama AM, señala que "las novedades de este comunicado son más "estratégicas": la Fed ha tenido cuidado a la hora de especificar que el objetivo de inflación del 2% es simétrico. Con esto, indica que el objetivo de inflación es una "media" y no un "máximo". En otras palabras, es normal ver una inflación superior al 2% cuando ha estado durante tiempo por debajo de ese objetivo. Y si es normal observar esto, la política monetaria no tiene que reaccionar de manera exagerada acelerando el ajuste del tipo de referencia. Este apunte fue uno de los puntos que esperábamos en el transcurso el año. En conjunto, este comunicado no conlleva un tono hawkish".

En España los valores que mejor se han comportado en el Ibex 35 han sido Grifols y Amadeus, que se han apuntado un 2,46% y un 1,21%, respectivamente. El fabricante de derivados de plasma ha reaccionado con subidas tras anunciar un beneficio neto en el primer trimestre del año de 143 millones de euros, un 7% más. Los mercados han recibido bien la noticia a pesar de que la cifra está por debajo de las previsiones. El viernes se conocerán las cifras de Repsol y Amadeus en España y Volkswagen y Bayer en Europa. 

Por el contrario, Indra y Caixabank, son los que peor se comportan al caer un 3,79% y un 2,82%. Entre las grandes, Banco Santander ha caído un 1,15%, BBVA ha cedido un 1,46% y Telefónica ha retrocedido un 0,63%.

Fuera del Ibex ha sido Oryzon Genomicsel valor que mejor se ha comportado después de que la propia firma informase de que un nuevo banco de inversión americano, Roth, ha iniciado la cobertura del valor con un precio objetivo de 15 euros, lo que le daría un potencial de más del 500%. La compañía ha subido un 19% para colocarse en 2,8250 euros.

Fuera de España, hoy Tesla se desploma más de un 7% tras unas nuevas pérdidas para el fabricante de coches eléctricos y una conferencia "decepcionante" para muchas firmas de análisis, en la que el presidente de la compañía, Elon Musk, evitó contestar a preguntas financieras porque le parecían "aburridas", lo que ha generado bastante malestar en el sector.

Fuera, el fabricante de móviles Xiaomi, prevé la mayor salida a bolsa de este año, al planear una operación valorada en unos 100.000 millones de dólares.

Pero el mercado prefiere mirar fuera hoy, en un día en el que han comenzado las negociaciones entre China y Estados Unidos para limar asperezas en lo comercial. Por otro lado, el dato de inflación europeo de abril ha sido más bajo de lo esperado, a pesar del alza del precio de los combustibles, al bajar hasta 1,2%, frente al 1,3% que preveía el mercado.

En este entorno, y esperando los datos de creación de empleo en Estados Unidos durante el mes de abril que se espera para mañana, el EUR/USD recupera hoy algo, aunque el par de divisas sigue por debajo de 1,2 unidades.

El crudo continúa a la baja y el barril de brent cotiza en 72,90 dólares por acción, lejos de la cota de 75 dólares que alcanzó hace unos días.