El Ibex 35 se lanza a por nuevos máximos anuales por encima de los 9.300

El IBEX 35 sube un 0,48% en la media sesión, hasta los 9.340 puntos. Dentro del Ibex, lo mejor es para Grifols, que sube un 7,88% en los 14,655 euros. Telefonica y Banco Santander avanzan un 2%. En rojo, Repsol cae un 3,31% tras sus cifras. La compañía obtuvo un resultado neto de 4.251 millones de euros en 2022, lo que supone un incremento del 70% respecto al año anterior, en un ejercicio marcado por los altos precios de la energía a raíz de la guerra en Ucrania.

Para 2023, Repsol implementará un nuevo programa de recompra de acciones propias y una reducción de capital. Así, el consejo de administración ha acordado implementar en 2023 un nuevo programa de recompra de acciones propias por un máximo de 35 millones de títulos y proponer a la próxima junta general una reducción de capital mediante la amortización de 50 millones de acciones propias.

Otro de los protagonistas de la mañana es Acciona, después de que ayer tarde se conociera que convertirá un préstamo de 347 millones de euros a Nordex en acciones. El consejo de administración del fabricante alemán de aerogeneradores, participado al 41% por Acciona, ha propuesto una ampliación de capital para convertir un préstamo otorgado por Acciona a Nordex por valor de 347 millones de euros en nuevas acciones de la compañía.

La operación se someterá a votación en la próxima junta de accionistas de Nordex, que se celebrará el 27 de marzo, y supondrá la reducción de este importe en deuda, lo que permitirá a la compañía un ahorro anual de 46 millones de euros en costes de financiación.

En el Mercado Continuo, los inversores deben seguir con interés también los movimientos de Tecnicas Reunidas. La Audiencia Nacional ha fallado a favor de la empresa en relación con las liquidaciones por el Impuesto sobre Sociedades correspondientes a los ejercicios 2008 a 2011, que sumaban un importe total de 117,2 millones de euros, más los intereses de demora devengados.

Según publica Europa Press, que cita fuentes de la empresa, este fallo judicial no tendrá reflejo en las cuentas de Técnicas Reunidas, ya que en ningún caso hizo provisiones por esta disputa debido a la alta confianza que tenía en recibir una respuesta favorable a sus intereses.

Otra ex del Ibex, PharmaMar, ha anunciado hoy que cierra el estudio de fase III Neptuno con plitidepsina para el tratamiento de la Covid-19 en pacientes hospitalizados. La compañía ha tomado esta decisión ante la falta de pacientes para el reclutamiento del estudio debido a la evolución de la pandemia.

A pesar de una muestra insuficiente de pacientes, un análisis preliminar sugiere una tendencia positiva demostrando la potente actividad del fármaco, asegura la farmacéutica. PharmaMar continuará con el análisis de los datos del estudio para su posterior publicación.

En el apartado macroeconómico, la agenda del día viene ligera, destacando apenas en España los datos de la balanza comercial. Habrá que esperar a la tarde, con los datos en EEUU de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo semanales y, sobre todo del índice de precios de producción (IPP) de enero para tener referencias de más calado.

“En principio se espera que, tanto la tasa de crecimiento interanual del IPP general como la de su subyacente se hayan desacelerado significativamente en enero con relación a su nivel en diciembre”, explica Juan J. Fdez-Figares, director del Departamento de Análisis de Link Securities. “De no ser así y, como ocurrió con las lecturas del IPC hace un par de días, se demuestra que el IPP se ha comportado peor de lo esperado, es posible que, esta vez sí, los mercados de renta variable occidentales reaccionen de forma negativa. En sentido contrario, unas lecturas mejores de lo esperado pueden ‘dar alas’ a las bolsas europeas y estadounidenses, consolidando de este modo el buen tono que vienen mostrando desde comienzos de año”.

Ayer Wall Street se sobrepuso a las pérdidas iniciales y acabó cerrando en positivo, alimentado por las esperanzas de que EEUU podría evitar la recesión. Los futuros apuntan a una apertura mixta en la sesión de este jueves.

En las plazas europeas, también continúan las subidas. El DAX se anota un 0,46% en los 15.576,65 puntos, el CAC 40 suma un 0,92% y el FTSE MIB rebota un 0,83%. Fuera del euro, el FTSE 100 avanza un 0,10%. Por su parte, el EURO STOXX 50 repunta un 0,56% en los 4.304,15 puntos.

Durante la jornada asiática, el Nikkei 225 de Tokio cerró con un alza del 0,71% hasta los 27.696 puntos. 

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben este jueves ante las expectativas de un aumento de la demanda de crudo en China, el mayor importador mundial de petróleo.

Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa cotizan a 85,35 dólares por barril, casi sin movimiento. El West Texas estadounidense se sitúa en 78,65 dólares el barril, con una subida de un 0,08%.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) estima que el aumento de la demanda mundial de petróleo estará dominado por el crecimiento previsto de China, de unos 900.000 bpd en 2023. Así, la demanda mundial de petróleo aumentará en 1,96 millones de barriles diarios (bpd) este año, hasta alcanzar la cifra récord de 101,9 millones de bpd, según indicó ayer por la tarde en su informe mensual sobre el mercado petrolero.

En la renta fija, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años amanece en el 3,504%, situando la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 104,80 puntos. Al oro lado del Atlántico, el bono de referencia a diez años de EEUU ofrece un rendimiento de un 3,786%.

El euro sube un 0,19% en su cruce frente al dólar hasta establecer un tipo de cambio de 1,0708 dólares por cada moneda comunitaria.