La bolsa española en general y el IBEX 35 en particular vuelven a quebrar los máximos, no solo anuales, sino de los últimos seis años, para marcar una nueva sesión en positivo, para un selectivo que quiere despuntan con ganancias que superan el 2,6% en lo que va de año. 

Hoy con la connivencia del resto de Europa y de Wall Street, por fin como ahora veremos de rebote, el selectivo español se suma a la fiesta con los bancos como bandera. Las subidas en los primeros puestos de Banco Sabadell, Bankinter y, sobre todo, BBVA  y el nivel positivo que marcan Banco Santander, Caixabank y Unicaja

Respecto al desempeño del Ibex 35, el analista sénior de IG, Sergio Ávila destaca que Ha roto esas primeras zonas de resistencias, ha generado una resistencia de nuevo en la zona de los 10.370 de resistencia a batir y el soporte, mientras que se mantenga por encima de esa directriz que habíamos unido en el entorno de los 10.230, pues ningún problema. La tendencia es alcista y, por tanto, de momento lo único que podemos hacer es seguir siendo optimistas hasta no ver que se empiecen a perder soportes”.

Mientras, desde Banco BIG, su analista de mercados Borja de Castro, destaca que hay dos escenarios “el primer escenario sería la confirmación, como ya hizo en el pasado, de esa zona de los 10.300 como soporte y poder continuar ese recorrido hasta zonas del 2018 en los 10.650, zonas cercanas".  Y el segundo, pasa porque "estaríamos viendo cómo puede marcar un doble techo en esos 10.300 y ver una corrección importante".

El refrendo como catalizador de la jornada es el IPC estadounidense que se eleva algo por encima de las expectativas, en el computo interanual, en el dato general y el subyacente, que a la postre ha abonado las ganancias generalizadas en los mercados globales. 

La lectura es que los inversores entienden que con estas cifras se refrenda junio como primer punto de inflexión para que comience por parte de la Fed, y tras lo indicado por el BCE, como el principio de las bajadas de tipos. 

En ese ambiente el IBEX 35 sube al cierre de este martes un 0,61% hasta los 10.388,90 puntos avalado por las ganancias de ArcelorMittal 3,16%, BBVA 2,61% y Amadeus 2,35% frente a los recortes que experimentan valores como Solaria 10,83%, Grifols A 3,96% y Naturgy (Gas Natural) 3,05%. 

Entre los protagonistas del día, destacan sin duda, en la parte negativa, Grifols A, con nuevas caídas a pesar de que JPMorgan ha aflorado una participación de un 5,18% en la compañía en participación directa y derivados, la mayor tras los porcentajes de presencia accionarial de la familia Grifols.  

Mientras, en lo que a recomendaciones se refiere, Citi se postula, de nuevo, porque vuelve a cubrir al valor, sobre Telefónica, con calificación de neutral sobre la compañía y precio objetivo de 4 euros, con poco recorrido sobre sus actuales niveles de cotización. 

Destaca además la recomendación de compra de la alemana Oddo BHF sobre BBVA, uno de los mejores valores de la sesión, que también se ha posicionado, aunque en este caso a la baja sobre Acerinox, con recomendación de sobreponderar, pero, con precio objetivo a la baja hasta los 14,5 euros por acción desde los 15 precedentes. 

En el caso de Inditex, mantiene su opinión positiva sobre sus acciones JPMorgan con recomendación de compra, un día antes de la presentación de sus resultados, que cerrarán el círculo de las cuentas del Ibex al cierre de 2023. Su precio objetivo, 42 euros por acción.  

Ya para Solaria, el valor más damnificado de la sesión, con GVC Gaesco que rebaja a 23 euros su precio objetivo, a pesar de la recomendación de compra del valor. 

Y fuera del selectivo, en el Mercado continuo, destaca Neinor Homes ya que Gestión de Patrimonios Mobiliarios mantiene su recomendación de comprar con un precio objetivo reducido ligeramente hasta los 13,39 euros. Renta 4 mantiene su consejo de sobreponderar sobre el valor, con un precio objetivo que baja hasta los 17 euros. Y Goldman Sachs, recomienda neutral con PO de 12,50 euros rebajado de los 16. 

Ya en Europa, avances generalizados en el Euro Stoxx 50 con apenas 6 valores a la baja, entre ellos Iberdrola . Ganancias decididas, superiores al 3% para Infineon Technol, Prosus e ING. 

Así el EURO STOXX 50 al cierre de la sesión gana un 1,03% hasta los 4.981,55 puntos, con avances para el Dax del 1,19% hasta los 17.965,65 puntos, el CAC 40 remonta un 0,84% en este martes hasta los 8.087,48 puntos, mientras que, el FT 100 de Londres sube al terminar el día un 1,04% hasta los 7.749,26 puntos. 

En Wall Street, como decíamos el tono lo marcael rebote generalizado tras las caídas de las últimas sesiones,que además había afectado de forma importante a las Big Tech en general y a NVIDIA en particular. 

El mercado entiende que se trata de purgar sobrecompras, y al calor de un dato de inflación casi en línea, la lectura pasa porque la Fed no tiene obstáculos de presiones inflacionistas para evitar las bajadas desde junio. 

Hoy protagonistas 'las 7 magníficas', con rebote del 5% para NVIDIA de casi el 3% para Meta (Facebook) y de 2% para Microsoft y Amazon, con ligeros avances para Alphabet-A y recortes moderados para Apple y Tesla

De esta forma, al cierre de la bolsa española, el DOW JONES Ind Average sube un 0,5% hasta los 38.961 puntos, el S&P 500 gana un 0,83% hasta los 5.160 puntos y el Nasdaq OMX rebota un 1,19% hasta los 16.210 puntos, y ya recupera de facto cerca de un 2,5% semanal. 

Respecto de la renta fija, el bono español a 10 años sube un 0,42% hasta el 3,138% mientras que, el bund alemán, sube un 1,46% hasta el 2,3320%. La prima de riesgo baja, sim embargo, un 2,6% hasta los 81,20 puntos básicos. 

Ya en cuanto al petróleo, el Brent sube un 0,55% hasta los 82,67 dólares por barril mientras que, el West Texas, coloca su precio en los 78,47 dólares, con un avance del 0,67%. 

Si miramos a Bitcoin, comprobamos que retrocede en su rally un 0,4% hasta los 71.735 dólares, mientras que el Oro también recorta desde máximos y se coloca en los 2.168 dólares la onza. 

La relación Euro Dólar, apenas se mueve, con recortes del 0,08% hasta los 1,0917 dólares en el cruce entre ambas divisas. 

Estrategias de Inversión organiza el Trading Room 2024

Cómo todos los años, Estrategias de Inversión organiza el mayor evento para inversores activos,. El próximo 14 de Marzoen el auditorio  de la Mutua Madrileña, disfrutaremos de un evento único de 10 de la mañana hasta las 20 horas de la tarde   en el que analistas y traders nos ofrecerán los mejores consejos de inversión para los inversores activos.

Pueden ver el programa completo, pinchando en este enlace