Niveles del Ibex 35, ante la zona de máximos en torno a los 10.300 puntos

Podemos ver que justamente la semana pasada se rompió esta directriz, que une los máximos decrecientes del pasado 6 de diciembre de 2023, el año pasado y del día justamente 2 de enero. Vimos ahí que se ven generando los máximos y que luego había estado el índice cotizando, consolidando el rango lateral. Ha roto esas primeras zonas de resistencias, ha generado una resistencia de nuevo en la zona de los 10.370, que es la que tenemos más cercana ahora. Entonces,  esa sería la zona de resistencia a batir y el soporte, mientras que se mantenga por encima de esa directriz que habíamos unido en el entorno de los 10.230, pues ningún problema. Lo más normal sería que volviese a atacar esa zona en los 10.370 y ya veremos a ver si continúa con la tendencia. La tendencia es alcista y por tanto, de momento lo único que podemos hacer es seguir siendo optimistas hasta no ver que se empiecen a perder soportes. Soportes, claro, como hemos dicho, esa zona y luego tendríamos la directriz que unimos ahora con los mínimos crecientes recientes, y el soporte de los 10.030 puntos sería el nivel a batir. Como digo, mientras se mantenga por encima, predisposición alcista.

¿Qué tres valores destacarías ahora mismo en el selectivo español con posibilidades de seguir subiendo?

Miramos a empezar por Ferrovial, que es una compañía que lo ha venido haciendo muy bien, desde que ya por enero de año 2023 ya nos confirmase, que rompía un gran rango lateral al alza, luego una consolidación posterior y a partir de ahí, todo lo que ha hecho ha sido, subir con fuerza. De hecho, que nos rompiese esta zona, nos marcaba un objetivo a la zona de los 30,96 de niveles que cumplió en noviembre de 2023, pero luego continuó con la tendencia alcista y, de momento, lo que hemos tenido recientemente ha sido una consolidación en rango lateral y ahora, pues parece que lo más probable es que volvamos de nuevo a atacar esa zona de los 35,90, y en caso de superarlo, pues tendríamos siguiente proyección, 37,87 y luego 39,46. Por tanto, mientras se mantenga por encima de los 33,96 euros por acción,  podemos pensar que lo más probable es que Ferrovial continúe con esa tendencia alcista que tienen estos momentos. Luego por otro lado, tendríamos otro valor, sería Sacyr, que también lo está haciendo muy bien y me gusta mucho el apoyo que ha tenido recientemente en la media largo plazo, media de 200 ponderada, que es la que yo en este caso utilizo, y vemos cómo tras apoyarse ahí, rápidamente se está recuperando, y estamos a la expectativa de ver que se rompa esta directriz bajista en esta minifase correctiva que ha tenido, que ha sido simplemente una consolidación. Vemos que, se ha generado una especie de banderín, normalmente los banderines a nivel técnico, cuando se rompen lo suele hacer con bastante violencia en favor de la tendencia principal, que es alcista. Por tanto, habrá que vigilar los próximos días, si vemos un cierre por encima de los 3,10, pues lo más normal sería que se fuera a buscar los 3,31 y en extensión, incluso zona de los 3.55, pero que es un valor interesante para vigilar a partir de este momento. Y por último, en el mercado español, hemos seleccionado a otro que es Viscofan, dentro de las más alcistas. Me gusta Viscofan porque ha roto la zona de los 5,36, después de una fase correctiva que vemos también, como ha roto al alza la directriz y la sucesión de esos máximos decrecientes, vamos a ponerlo con líneas para que lo podamos ver, vemos como, efectivamente, sí ha roto esa directriz bajista, lo ha roto al alza y además lo rompió con fuerza, esto incluso podría ser una especie de canal, que se ha podido romper por la parte superior y por tanto, a partir de aquí lo más normal, una vez que la media se gira al alza, es que sigamos viendo predicciones alcistas. Además de esa ruptura de la directriz bajista, lo que ha generado también ha sido una divergencia alcista, vemos una sucesión de mínimos crecientes, ruptura de máximo entre mínimos y por lo tanto esto, como mínimo nos proyecta desde el punto de ruptura, un objetivo mínimo teórico hacia la zona de los 61,96. Así que, 61,96 y luego 63,29, lo más probable es que sigamos viendo subidas también para Viscofan.

¿En Wall Street, qué compañía o compañías destacarías en este momento desde el punto de vista técnico?

Voy a comentar dos, por un lado Procter & Gamble, dentro de lo que es las compañías más grandes de Estados Unidos, dentro de las compañías del Dow Jones. Hay que fijase que  Procter & Gamble lleva generando una especie de canal alcista, lateral alcista, desde noviembre de 2022 y recientemente el viernes 23, hace un poquito más de dos semanas, rompió al alza esa directriz, luego ha consolidado, está consolidando el rango lateral y yo estoy esperando otra vez a ver si se vuelve a situar por encima de esos máximos recientes, de esos 161,68 dólares. De ser así, de ver un cierre diario por encima de esos niveles, pues tendríamos la proyección amplia de todo este rango que nos podría llevar al precio hacia la zona de los 180,53 como niveles de medio brazo a vigilar, así que me parece muy interesante lo que está haciendo en este caso Procter & Gamble. Y por otro lado, otro de los valores que estoy vigilando también es Walmart, dentro de todos los valores grandes, estamos buscando aquí, en este caso, de gran capitalización. Walmart, vemos como recientemente también rompió zonas de resistencia en los 56,73, estamos viendo cómo pues lleva tiempo generando sucesión de mínimos y máximos crecientes y también podríamos tener una especie aquí de canal alcista, roto por la parte superior, puede ser que consolidó aquí ahora un poquito lateral o que incluso pueda entrar un poquito más en corrección, pero la tendencia como vemos es alcista y la proyección de este canal roto por la parte superior, sería coger todo el ancho del canal y desde el punto de ruptura extenderlo, por tanto nos marcaría un objetivo teórico hacia el entorno de los 69 dólares por acción, así que me parece que también pues tiene muy buena pinta.

Con este escenario que nos has dibujado, ¿con qué instrumentos podemos protegernos o apalancarnos?

Aquí tenemos por ejemplo la posibilidad de operar con Turbo 24 o la posibilidad de operar con Multis, en el caso de los Multis, la ventaja que tiene es que cada día que pasa se me va acumulando el porcentaje de ganancia que haya tenido en el día anterior, si cogemos una tendencia y va nuestro favor, eso es muy positivo porque utilizamos el interés compuesto, y, podemos escoger el apalancamiento que queramos. Por ejemplo, aquí en este caso, en el caso Ferrovial pues si quiero coger apalancamiento dos veces, siete veces, ocho veces o diez veces, esto significaría que si ferrovial suben uno por ciento mi operación gana un diez por ciento, también perdería un diez por ciento si pierden un uno por ciento, pero lo interesante aquí es coger tendencias en lo que pueda ser 'swing trading', de más allá de un día que mantenemos varios días abiertos para aprovechar ese interés compuesto y obtener unas rentabilidades superiores a las que tendríamos operando directamente sobre acciones al contado: Así que, tanto los Multi como luego si queremos los turbo en ambos casos tenemos el riesgo limitado a la cantidad que depositamos inicialmente, y por tanto, sabemos que lo máximo que podemos perder es lo que nosotros depositamos cuando abrimos la posición, por tanto un riesgo completamente limitado, y que sabemos cuál es desde el principio. 

Estrategias de Inversión organiza el Trading Room 2024

Cómo todos los años, Estrategias de Inversión organiza el mayor evento para inversores activos,. El próximo 14 de Marzoen el auditorio  de la Mutua Madrileña, disfrutaremos de un evento único de 10 de la mañana hasta las 20 horas de la tarde   en el que analistas y traders nos ofrecerán los mejores consejos de inversión para los inversores activos.

Pueden ver el programa completo, pinchando en este enlace