Con la vista puesta en el comienzo de septiembre, los factores que han pesado sobre los mercados en las últimas sesiones han dado un respiro. Por un lado, el euro que hoy ha vuelto a situarse por debajo del nivel de 1,20 frente al dólar. Por el otro, parece que Corea del Norte ha decidido no lanzar ningún misil ni efectuar ningún tipo de declaración bélica. Si a todo esto se le añaden la publicación de buenos datos económicos, el resultado es que los inversores han recobrado el apetito por los activos de riesgo con todo lo que ello conlleva: subida de bolsas y caídas del precio del oro. Por una vez parece que la lógica de los mercados sigue el manual.

En este entorno, los valores que más han subido han sido Acerinox y Arcelormittal con alzas del 4,70% y del 2,77%. El primero, de hecho, se ha visto impulsado por una mejora de recomendación de Goldman Sachs, que ahora aconseja comprar sus títulos. En la firma han situado el precio objetivo en 14,2 euros por título, lo que implica un potencial de un 20% desde el cierre de ayer. (Ver: Comparativa entre ArcelorMittal y Acerinox)

%%%Configura tus alertas sobre ACERINOX|ACX%%%

Por el lado de las caídas, destacan Endesa eIAGque hoy han cedido un 1,19% y un 0,47%

Entre las grandes, Santanderha subido un 0,69%, BBVA se ha revalorizado un 0,25% y Telefónicaha cerrado con alzas del 0,32%.

Precisamente, la operadora ha inyectado 1.243 millones de euros para capitalizar su filial colombiana CoITel. El gobierno de este país también aportará dinero, casi  600 millones de dólares para reforzar a la compañía.

%%%Configura tus alertas sobre TELEFONICA|TEF%%%

En España Aena recibe un respiro después de que los sindicatos hayan decidido aplazar las huelgas en los aeropuertos ya que quieren evaluar las propuestas que ha realizado el ministerio de Fomento y que se estudiarán en la mesa negociadora del 7 de septiembre.

Expansión publica que BBVA ha cerrado una emisión de deuda sénior “non-preferred” en bonos a cinco años por un importe de 1.500 millones de euros.

La sesión también ha sido prolija en datos económicos a uno y otro lado del Atlántico.  Así el IPC español en tasa intereanual quedó en el 1,6% en agosto, una décima superior al del mes anterior gracias al aumento de los combustibles.  La inflación sube ya durante doce meses consecutivos en nuestro país.

La confianza económica de la zona euro está en máximos de 10 años, antes de la crisis. El   indicador ISE se ha situado en 113 puntos, según los datos de la Comisión Europea.

Pero quizá el dato más esperanzador para los mercados se ha publicado en Estados Unidos, donde la primera revisión del PIB del segundo trimestre muestra que la economía del país se expandió un 3%, frente al 2,6% del dato inicial y el 2,7% que esperaba el cosnenso.  En este entorno, la idea de una tercera subida de tipos de interés por parte de la FED antes de que acabe el año vuelve a tomar forma.

A esta decisión también podrían contribuir las buenas cifras de empleo que se están conociendo en el país en los últimos meses. Hoy se ha publicado que el sector privado creó en agosto 237.000 empleos, según los datos proporcionados por ADP.  La cifra es muy superior a los 185.000 previstos.

El el mercado de divisas, el EURUSD cotiza en estos momentos en 1,1909.

En este entorno de buenas noticias, los inversores han preferido salir del refugio y el oro cae casi un 1% para colocarse en 1.310 dólares la onza. El barril de brent también cede y cotiza en 51,27 dólares.