El Ibex 35 hoy cierra la sesión en negativo, pero salva los 9.600 puntos

El IBEX 35 cierra la sesión con caídas, aunque logrando salvar por la mínima nivel de los 9.600 puntos, a pesar del recrudecimiento de las tensiones entre EEUU Irán, tras el ataque estadounidense en Bagdad en el que murió un importante general iraní.

El Pentágono anunció el jueves por la noche la muerte en un ataque con drones del comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní, Qasem Soleimaní.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo horas después que la muerte de Soleimani buscó detener una guerra, no iniciar una, ya que el militar iraní planeaba ataques inminentes contra los estadounidenses. Aseguró que no busca un "cambio de régimen" en Irán, pero afirmó que el uso de combatientes en Oriente Medio debe terminar.

"Soleimani estaba planeando ataques inminentes y siniestros contra diplomáticos estadounidenses y personal militar, pero lo atrapamos en el acto y acabamos con él", dijo Trump a periodistas en su resort de Mar-a-Lago. "Anoche tomamos medidas para detener una guerra. No tomamos medidas para comenzarla".

El sábado, el presidente Donald Trump amenazó con atacar 52 sitios iraníes si Teherán apunta a activos estadounidenses. El mandatario emitió una severa amenaza a Irán en Twitter en medio de los temores a un nuevo y extendido conflicto en Oriente Medio.

Por su parte, el presidente iraní Hassan Rouhani dijo que la muerte de Soleimani haría a Irán un país más determinado a resistir a Estados Unidos, mientras que el ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, dijo que el asesinato fue un acto de "terrorismo internacional".

El Gobierno iraní anunció este domingo que deja de cumplir en la práctica con las limitaciones impuestas a su programa atómico por el acuerdo nuclear de 2015, aunque continuará cooperando con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Según el comunicado oficial, el quinto y definitivo paso de reducción de compromisos nucleares "elimina la última restricción técnica que quedaba, que era el límite en el número de centrifugadoras", que era de unas 6.100 para la producción de uranio.

También ayer, el Parlamento de Irak llamó a todas las tropas extranjeras, incluyendo a las fuerzas de Estados Unidos, a dejar el país de inmediato. El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo que Washington atacaría a cualquier autoridad de alto rango de Irán si alguno de sus intereses se ve impactado por fuerzas de Teherán u organizaciones aliadas.

Tras los importantes avances registrados, los precios del petróleo reducen las subidas. El Brent de referencia en Europa avanza un 0,63%, hasta los 69,02 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense sube un 0,24%, hasta los 63,21 dólares.

Ante las crecientes tensiones entre Estados Unidos e Irán, el oro alcanza máximos de los últimos siete años, rozando los 1.580 dólares, su nivel más alto desde el 10 de abril de 2013. "Si (el oro) rompe el nivel de resistencia clave de 1.585 dólares, conduciría al nivel psicológico clave de 1.600 dólares", afirmó Benjamin Lu, analista de Phillip Futures.

 

Con todo, el IBEX 35 cierra la sesión con una caída del 0,47%, hasta los 9.600,90 puntos.

En una jornada festiva en lo laboral en España, al celebrarse la festividad de la Epifanía o el día de los Reyes Magos, tres valores del Ibex 35 han sido protagonistas: ACS, Cellnex y Grifols.

Hoy los expertos de BNP respaldan a Cellnex, tras casi duplicar su valor en 2019, con una recomendación de sobreponderar y un potencial del 23% en los próximos doce meses.

Por otro lado,los analistas de JP Morgan han elevado el precio objetivo de Grifols en cuatro euros, situándolo en los 35 euros por acción, lo que supone un potencial de subida que rebasa el 10%.

Mientras que la lateralidad de ACS “gana en fiabilidad con el paso del tiempo”, las acciones de la compañía cotizan hoy un acuerdo inicial para la venta de sus proyectos fotovoltaicos en España por 2.200 millones.

Con todo, dentro del Ibex 35, Cellnex lidera las subidas, con un repunte del 1,27%, por delante de Repsol y de Bankinter, que avanzan un 0,77% y un 0,48%, respectivamente.

Por el contrario, la mayor caída del selectivo español es la de Ence, que pierde un 2,37%, seguido de IAG, que recorta un 2,30%, y de CIE Automotive, que se deja un 2,08%.

En el Mercado Continuo, las acciones de Deoleo se disparan un 63,04%; mientras que Aperam cae un 5,46%.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 67,50 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años avanza hasta el 0,39%.

Las bolsas europeas también caen

Las caídas del Ibex 35 hoy se sitúan en línea con las del resto de principales bolsas europeas. Fráncfort baja un 0,70%; Londres, un 0,62%; París, un 0,51% y Milán, un 0,51%. El Euro Stoxx 50 se deja un 0,60%.

La actividad empresarial de la zona euro se mantuvo cerca del estancamiento a finales del año pasado, ya que la mejoría de la actividad en el sector servicios sólo compensó parcialmente la caída de la industria manufacturera del bloque.

El último índice compuesto de directores de compras (PMI) de la zona euro subió desde el nivel de 50,6 de noviembre hasta 50,9 de diciembre. El índice supera así una estimación preliminar que no sugería ningún cambio con respecto al mes anterior.

En el cierre de la sesión del Ibex 35, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,118 billetes verdes.